Más regalos para las petroleras

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cristina Fernández de Kirchner anunció, en una reunión conjunta con los gobernadores de las provincias petroleras, más privilegios para los monopolios petroleros. Así, apostando a que vengan “nuevas inversiones” -léase más multinacionales para saquear nuestros recursos naturales-, ahora se les ofrece una mayor extensión de los plazos para las concesiones en yacimientos no tradicionales (como Vaca Muerta). Hasta ahora, las concesiones se otorgaban por 25 años; pero a partir de ahora se alargarán a 35.

De esta manera, las empresas podrán evitar tener que pasar por la aprobación de las legislaturas provinciales, evitando así que alguien denuncie las condiciones del acuerdo. Hace pocos meses, esto sucedió en la legislatura neuquina, cuando se votó la extensión del acuerdo entre YPF y Chevrón, que vencía en 2027 y se extendió por 15 años más, hasta 2042. Con las nuevas disposiciones, Cristina les garantiza a las multinacionales petroleras que no tendrán que pasar más por ese “mal trago”.

Otro beneficio para los pulpos petroleros vendrá por el lado de las ventajas impositivas. Hasta ahora las empresas podían exportar hasta el 20% de su producción sin pagar impuestos (retenciones) siempre y cuando invirtieran 1.000 millones de dólares durante cinco años. Ahora podrán gozar de ese privilegio con sólo traer 250 millones.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email