Capital: Plenario itinerante de trabajadores de la Salud

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El martes 10 se reunieron en plenario en el hospital Gutiérrez, trabajadoras y trabajadores de los hospitales Moyano, Penna, Ramos Mejía, Fernández, Durand, Garrahan y estudiantes de la facultad de Medicina-UBA para analizar la difícil situación que atraviesa la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ejemplos planteados demostraron el desmantelamiento de la salud pública, como la falta de enfermeras en áreas críticas, las reiteradas suspensiones de cirugías programadas del hospital Elizalde por la falta de profesionales, similar situación se vive en las terapias intensiva e intermedia del Gutiérrez (esta última ha sido cerrada), por los bajos salarios y las condiciones generales de trabajo.

Otra área crítica es la del servicio de neurología del mismo hospital donde se han perdido horas médicas por falta de coberturas de cargos de los profesionales que migran al sector privado por la diferencia sustancial de salarios y reconocimiento de horas de guardia. Los representantes del Moyano luchan contra la auditoría persecutoria en el hospital. 811 profesionales fueron notificados por el gobierno de Macri por supuestos ausentismos; si no aceptan los descargos, avanzan sanciones que podrían llegar incluso al despido.

En la asamblea se propusieron diversas formas de campaña propagandística hacia la población en defensa de la salud pública: concurrir el miércoles 19 de junio a las 11 a la Dirección General de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud (Pellegrini 313) y unificar en un petitorio los reclamos contra la persecución, los despidos y el ajuste, llamar a asamblea el día martes 24/6 en el hospital Gutiérrez para abordar estos temas y contribuir a la realización de un proyecto de ley de salud pública para la CABA para remitirlo a los legisladores de la ciudad.

Desde Izquierda Socialista saludamos y apoyamos estas acciones y comprometemos nuestros esfuerzos para colaborar junto al Encuentro Sindical Combativo en la difusión a la población y la coordinación con el resto de los trabajadores de la salud. En este camino se reforzarán las condiciones para la concreción de una gran movilización que impulse estos reclamos y apuntale el proyecto legislativo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email