EL SOCIALISTA N° 271

Tapa de la edición N°271 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°271 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: Campaña nacional por el NO pago

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

No hay término medio. O se paga la deuda, o se cumple con la deuda interna con nuestro pueblo. La plata va a salario y trabajo, o va para la deuda.“Argentina paga”. Así titula un comunicado del gobierno nacional. Expresa de esa forma su voluntad de pagador serial. Esa es la consigna del kirchnerismo. El texto agrega: pago que “contemple los intereses del 100% de los acreedores”. Ya los buitres no son tales, sino “acreedores” soberanos, según el relato oficial.

Mientras agrupaciones K pintan “patria o buitres”, la jefa del peronismo kirchnerista, Cristina Kirchner, con su ministro “marxista” Kicillof, protestan ante el mundo… ¡porque no los dejan pagar!

Leer más...

Boudou ¿“Licencia” o que vaya preso?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 el reclamo central tiene que ser que vaya preso, no sólo Boudou, sino también sus testaferros y otros funcionarios kirchneristas cómplices de sus negocios.Escribe: Juan Carlos Giordano 

Por primera vez en la historia un vicepresidente es procesado. Encima, por corrupción. Pero Boudou sigue de viaje por el exterior, no ha sido detenido y se le ha trabado embargo por solo 200 mil pesos, cuando el perjuicio para el estado ha sido varias veces millonario. Por muchísimo menos, cualquier ciudadano ya estaría tras las rejas.

Leer más...

Se agrava conflicto en Lear: De suspensiones a despidos y persecución a delegados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Basta de perseguir a los que luchan!Lear es una empresa yanqui de General Pacheco -zona Norte bonaerense-, que fabrica el cableado para Ford. La patronal, que hace dos meses había suspendido a 300 obreros del turno tarde, en junio los suspendió ilegalmente sin goce de haberes. Ahora, directamente los despidió. Ante esto, los despedidos fueron a la puerta de fábrica y los trabajadores hicieron asamblea en el turno mañana, decidiendo un plan de lucha con paros progresivos y quite de colaboración. Al día siguiente, la patronal directamente no permitió ingresar a los delegados y les quiere iniciar una causa judicial, para quebrar la medida de fuerza. Por eso están en permanencia frente a las puertas, bloqueando la salida de camiones.

Leer más...

Sigamos impulsando el Encuentro Sindical Combativo (ESC)

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El ESC de Atlanta es un gran paso en la unidad y coordinación de los luchadores del país. Desde que se conformó una mesa nacional e impulsó el encuentro de fundación en el club Atlanta, ha pasado exitosamente distintos desafíos. El primero fue el paro del 10 de abril, ahora exigiendo un nuevo paro de 36 horas y logrando importantes encuentros regionales en Zona Oeste y Norte del Gran Buenos Aires, y en Capital. Resta seguir con el cronograma, haciendo encuentros similares en Zona Sur del conurbano, Córdoba, y otras provincias. En eso estamos comprometidos desde Izquierda Socialista.

Leer más...

Gran lucha nacional de los docentes universitarios

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los docentes universitarios y pre-universitarios nacionales llevamos adelante una de las más extendidas luchas de los últimos diez años.Los docentes universitarios y pre-universitarios nacionales llevamos adelante una de las más extendidas luchas de los últimos diez años. La inflación y devaluación de este año ha degradado aún más el salario. Y estalló la bronca en todo el país.

 

Escribe: Alejandro Ferrer • Secretario General Asociación Gremial Docente Ingeniería - UBA (Conadu Histórica)

Leer más...

Los secundarios se movilizan: Las autoridades los persiguen

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

 Ya son decenas los centros de estudiantes que se solidarizaron, además de la FUBA, los Suteba combativos y las Madres de Plaza de Mayo de LujánPor: Papel Secundario Luján 

El Lunes 23 se realizó la marcha educativa convocada por el centro de estudiantes de la ENSFA (Escuela Normal Superior Florentino Ameghino). Más de cien estudiantes de seis escuelas secundarias se movilizaron hasta el consejo escolar de Luján acompañados por docentes, auxiliares, estudiantes de la universidad y padres. Allí hablaron estudiantes y docentes de las distintas escuelas denunciando los problemas de cada establecimiento.

Leer más...

Córdoba: paremos el ataque al FIT: ¡Ninguna sanción a la Legisladora Cintia Frencia!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El bloque radical, junto al delasotista, buscan sancionarla sobre la base de acusaciones falsas, mentiras y calumnias,. La hacen responsable de los incidentes ocurridos fuera de la legislatura.Escribe: Liliana Olivero • Diputada (mc) Izquierda Socialista/FIT 

Tras la sanción de la nueva Ley de Ambiente provincial con una brutal represión y 26 detenidos, se ha desatado en Córdoba un claro ataque político contra el Frente de Izquierda y la legisladora Cintia Frencia del Partido Obrero en el FIT. El bloque radical, junto al delasotista, buscan sancionarla sobre la base de acusaciones falsas, mentiras y calumnias,. La hacen responsable de los incidentes ocurridos fuera de la legislatura.

Leer más...

Libertad a los presos de Corral de Bustos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Sebastian Sancevich • Izquierda Socialista/FIT

 

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario nos reunimos el miércoles 25 de junio con los cinco presos políticos de Corral de Bustos, que continúan alojados en la cárcel de Villa María. En diciembre de 2006 el pueblo se juntó en la plaza solicitando justicia por la violación y muerte de una niña de tres años. La bronca se acumulaba por 17 crímenes impunes, robos de bebés, trata y narcotráfico, al amparo del poder político-judical y la complicidad de la policía.

Leer más...

¿Qué pasa si no pagamos? ¡Esto nos pasa por pagar!

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

¡Nos decían que así nos íbamos a salvar y ahora estamos peor que al principio!Que la plata vaya a trabajo, salario, educación, salud y vivienda, no para la deuda 

Escribe: José Castillo

Cristina Kirchner reconoció hace unos meses que en su gobierno se llegó a deber por deuda externa 145.000 millones de dólares. Pagaron en efectivo más de 175.000 millones. Y ahora, la deuda reconocida oficialmente por el gobierno es de 213.000 millones de dólares (ver cuadro sobre “¿cuáles son los verdaderos números de la deuda?). Sin embargo, ahora estamos al borde del default. El mismo ministro Kicillof lo reconoció al decir “nos están llevando a una crisis similar a la de 2001. ¿Por qué pasó esto?

Leer más...

Deuda externa: debates en el FIT: ¿Consulta popular o movilización por el no pago?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Siempre combatimos las políticas de desviar la movilización popular vía “consultas”, o posturas reformistas como la de “investigar” la deuda, como ahora plantea PO, cuando la deuda ya fue investigada hasta por un juez, Ballesteros, diciendo que es ilegítima, fraudulenta, ilegal y por ende impagable. Lo que hace falta es impulsar la movilización para no pagar.Ante la política del gobierno nacional de “honrar la deuda”, -acompañado por la oposición patronal-, hace falta impulsar un frente para “no pagar”, que apunte a movilizar a miles y miles. Esa es la propuesta que llevamos desde Izquierda Socialista a la reunión de la mesa nacional del FIT el pasado miércoles 26. Campaña por el no pago que debería impulsar el FIT con todas sus fuerzas. Sin embargo, nos encontramos con la dificultad (ese fue nuestro planteo) de que, si bien el programa del Frente de Izquierda es claro pronunciándose por “el no pago de la deuda externa”, tanto PTS, en forma más consecuente, como el Partido Obrero, hacen centro en una “consulta popular” o “referendo”.

Leer más...

Exitoso Encuentro Nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El 20 de junio, en la sede de ADEMyS de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 150 docentes, realizamos un nuevo encuentro nacional de Docentes en Marcha. El 20 de junio, en la sede de ADEMyS de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 150 docentes, realizamos un nuevo encuentro nacional de Docentes en Marcha. 

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, fue quien dio inicio al encuentro, recibiendo a las delegaciones de 10 provincias y 19 distritos del Gran Buenos Aires que se hicieron presentes, además de compañeros de diferentes agrupaciones con los que tenemos relaciones de solidaridad y coordinación, enviando un saludo los compañeros de Misiones, Salta y San Juan, que no pudieron asistir.

Leer más...

Aniversario: El 1º de julio de 1944 se fundó el FMI: Nacía un demonio

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Las siglas FMI son ampliamente conocidas en todo el mundo. También sus nefastas actuaciones en relación a los países más pequeños y endeudados, sus célebres “planes de ajuste”. El reclamo ¡fuera el FMI! aparece en las movilizaciones de los trabajadores de Europa o América Latina. Las siglas FMI son ampliamente conocidas en todo el mundo. También sus nefastas actuaciones en relación a los países más pequeños y endeudados, sus célebres “planes de ajuste”. El reclamo ¡fuera el FMI! aparece en las movilizaciones de los trabajadores de Europa o América Latina. 

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Ola de huelgas obreras: Triunfó huelga minera en Sudáfrica

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La semana pasada terminó una huelga de ¡5 meses!, con 55.000 mineros del platino, con éxito para los trabajadores, según proclamó el sindicato AMCU. Los capitalistas temen el efecto “contagio”.La semana pasada terminó una huelga de ¡5 meses!, con 55.000 mineros del platino, con éxito para los trabajadores, según proclamó el sindicato AMCU. Los capitalistas temen el efecto “contagio”. Al publicarse este periódico está comenzando una huelga de 200.000 obreros metalúrgicos por un 12,5% de aumento salarial.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Obama, Al Assad, Irán, Putin: Aliados contra el pueblo iraquí

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Con el paso de los días se confirma el carácter de levantamiento popular de lo que ocurre en Iraq. El imperialismo yanqui, los ayatollas de Irán, el dictador sirio Al Assad y el ruso Putin, se han unido para enviar ayuda en armas al régimen iraquí de Al Maliki, heredero de la ocupación norteamericana. Al Assad ordenó bombardeos de la Fuerza Aérea siria en la localidad irakí de Qaim. Al Maliki, el dictador de Iraq, dijo que no los había solicitado, pero que “los celebraba”. Rusia envió aviones caza y Estados Unidos drones (no tripulados). Semejante “santa alianza” se justifica en nombre de la “lucha contra el terrorismo” de los islamistas del EIIL, que a su vez fueron armados en su momento por Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos.

Leer más...

Campaña financiera Necesitamos su aporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¿Por qué pedimos un aporte? Simple. Nuestro partido no recibe dinero de ningún empresario, banquero, y mucho menos del gobierno.Como cada año para esta fecha, nuestro partido Izquierda Socialista comienza su campaña financiera. De esta forma, salimos a buscar la colaboración económica de nuestra militancia, como así también de los simpatizantes, amigos, familiares, vecinos y lectores de El Socialista. ¿Por qué pedimos un aporte? Simple. Nuestro partido no recibe dinero de ningún empresario, banquero, y mucho menos del gobierno.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email