Se reactiva la lucha docente: Paro en Buenos Aires, Salta, Misiones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

 

El ajuste de Cristina sobre la educación es nacional. Y los gobernadores están dispuestos a aplicarlo. Pero la docencia también se organiza para luchar.

En la estratégica provincia de Buenos Aires se reunieron más de 800 delegados en el plenario provincial convocado por los 9 Suteba combativos y de otras 17 seccionales. Se expresó la necesidad de salir nuevamente a la lucha porque el acuerdo salarial paritario ya se lo comió la inflación y el gobierno no cumplió con el “Fondo Escuela” para infraestructura, se hunden los pozos ciegos y hasta se cayó un chico en uno de ellos, redujo un 30% el cupo de los comedores, la obra social no cubre nada, entre decenas de problemas. Además de exigirle a Suteba provincial que retome la lucha, de manera unánime se votó parar 24 horas con movilización el 16 de junio y no inicio luego del receso invernal el 4 de agosto y nuevo plenario provincial de delegados para votar la continuidad. Exigir la emergencia educativa y que se deje de pagar la deuda externa para poner la plata en salarios y educación.

En Salta, los Docentes Unidos definieron no iniciar las clases el 21 de julio y fueron brutalmente reprimidos al manifestarse en la Plaza 9 de julio de la Capital. Este viernes tienen plenario provincial para ratificarlo. En Misiones, el MPL paró el 26 de junio, el 1 de julio y siguen el 10 y 11. También hay diferentes medidas en Jujuy, La Pampa y Capital.

Ante esto, luego del congreso de Ctera, donde la conducción Celeste acusó a los docentes de “hacerle el juego a la derecha” y ratificó su apoyo al gobierno kirchnerista, se reunió el encuentro nacional docente de oposición, con dirigentes de 10 provincias. Allí, además de apoyar a las provincias en conflicto y ratificar el pliego de reclamos consensuado, se resolvió impulsar una jornada nacional de lucha el 4 de agosto, coincidiendo con el paro bonaerense, resolviendo en cada entidad la modalidad, paro, suspensión de clases, actos, etcétera. Llamamos a impulsar estas medidas, avanzar en la coordinación y apoyar a los docentes en lucha.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email