Neuquén: La banca del FIT con los mapuches y contra el espionaje

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En la conferencia denunciamos la existencia de un nuevo departamento de inteligencia de policía que actúa como “Unidad de Actualización Social”. El accionar de este organismo se puso al descubierto en el juicio a Sobisch y fue denunciado por el periodismo y por esta banca.La banca del Frente de Izquierda que ocupa nuestra compañera Angélica Lagunas
de Izquierda Socialista sigue cumpliendo con su juramento.

Escribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT

El martes 24, desde la primera hora de la mañana, participamos en la Planta de Campamento Nº 1 de la ciudad, de la ceremonia que realizan las comunidades mapuches en esta fecha en la que festejan justamente la renovación de la vida. No es el año nuevo mapuche, es “la vuelta del sol”, la ceremonia del Wiñoy Xipantu. Cerca de 500 personas acompañamos el ancestral ritual que celebra el renacimiento de la naturaleza. Estuvimos junto a Ely Hernández (madre de Brian, niño asesinado por la policía) y también Félix Díaz, referente Qom de Formosa. Desde la Confederación Mapuche se convocó a cambiar el vínculo con la naturaleza, dejar las prácticas lucrativas y asumir un rol protector. El mensaje político estuvo marcado por la crítica a las acciones extractivas, principalmente de las petroleras que están implementando la fractura hidráulica. Desde nuesra banca y junto a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad saludamos a las comunidades y nos comprometimos una vez más a acompañar la lucha de nuestros hermanos mapuches en defensa de sus territorios y del ambiente, que está siendo contaminado diariamente por las multinacionales que sólo tienen como objetivo las grandes ganancias y el saqueo organizado.

Al día siguiente, realizamos en la legislatura una nutrida conferencia de prensa convocada por distintos organismos de derechos humanos, el sindicato Ceramista, familiares de víctimas del gatillo fácil, la banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, y partidos de izquierda, que contó además con la participación de los diputados Kreitman y Marcote. En la conferencia denunciamos la existencia de un nuevo departamento de inteligencia de policía que actúa como “Unidad de Actualización Social”. El accionar de este organismo se puso al descubierto en el juicio a Sobisch y fue denunciado por el periodismo y por esta banca.

Allí dijimos: “queremos repudiar este caso de espionaje y avanzar en la elaboración de un proyecto de ley que plantee el desmantelamiento de esta “Unidad de Actualización social”. Investigaciones periodísticas indican que esta “unidad” realiza tareas de inteligencia sobre periodistas, trabajadores, dirigentes políticos y piqueteros. Dada la gravedad, hemos solicitado en la legislatura la presencia del ministro Gastaminza para que dé explicaciones. Se trata de un avance en la criminalización de la protesta que coincide con lo que sucede a nivel nacional a través del Proyecto X. Debemos movilizarnos para frenar estos ataques a quienes reclamamos por lo que es justo y a quienes tienen la tarea de informar”.

Dos destacados militantes por los derechos humanos fueron parte de la conferencia. Lolin Rigoni, de Madres del Alto Valle, quien manifestó “hace 40 años que vinimos pidiendo el desmantelamiento del aparato represivo.

¿Hemos perdido la libertad de expresarnos de reclamar por nuestros derechos? Nosotras repudiamos la actitud de esta Unidad y además apoyamos a todos los que denuncian esto, porque esto nos afecta a todos”. Por último, Oscar Ragni de la Corriente Militante por los Derechos humanos, concluyó: “¿Para qué sirven los organismos de inteligencia si no sabemos qué pasó con la desaparición de Julio López, si no sabemos que pasó en Neuquén con la desaparición de Sergio Avalos, si no sabemos qué pasó con Luciano Arruga y con Florencia Penachi? Solo le sirven al poder, al pueblo no. Que nos explique el ministro Gastaminza para qué existen los servicios de inteligencia.


“La diputada Lagunas no quiere ni al Papa”

Así tituló la nota referida a la visita del Papa a la Argentina en 2015 la revista “La Tecla”. Ante la propuesta impulsada por el massismo provincial -apoyada por el PJK, el MPN y el resto de la oposición patronal- para que el Papa visite también Neuquén, nuestra compañera Angélica declaró: “No queremos la visita de éste ni de ningún Papa. Rechazamos la visita del máximo representante de la institución que apoyó a todas las dictaduras, justificó y avalo la desigualdad a lo largo de la historia, se opone al aborto y persigue a quienes tienen orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email