FUA: Un puesto de lucha estudiantil

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nicolás Núñez Comisión Directiva Federación Universitaria ArgentinaEscribe: Nicolás Núñez Comisión Directiva Federación Universitaria Argentina 

Asumió la nueva conducción de la FUA. Renovó sus autoridades en el congreso que se realizó en junio en Santa Rosa, La Pampa. El “Frente 20 de Diciembre” logró ser la tercera fuerza estudiantil a nivel nacional, y desde la Juventud de Izquierda Socialista asumimos por primera vez una vocalía en la Comisión Directiva, que tendrá un mandato de dos años.

Para nosotros es un importante compromiso para impulsar la lucha y la unidad de los sectores combativos del movimiento estudiantil. Nos proponemos avanzar en coordinar nacionalmente a las federaciones y centros de estudiantes opositores a la Franja Morada y al peronismo.

El aumento presupuestario del 18% respecto de 2013, después de la brutal inflación y la devaluación del peso, ha decantado en crisis edilicias, recortes de becas y la continuidad de la precarización laboral y el trabajo gratuito “ad honorem” de miles de docentes en todas las universidades del país. Es necesario impulsar la movilización para enfrentar este ajuste educativo que implementan tanto el gobierno nacional, como los gobernadores provinciales y las autoridades universitarias. La cara complementaria de la miseria presupuestaria es el despliegue de una política privatizadora de generación de “recursos propios” en base a la aplicación a rajatabla de la Ley de Educación Superior menemista y su Coneau.

Es necesario construir una alternativa nacional para rodear de solidaridad las luchas como la que encabezaron los estudiantes de La Rioja por la democratización o las huelgas de los docentes universitarios. En este sentido apostamos unitariamente al Frente 20 de Diciembre y trabajamos en la perspectiva de derrotar definitivamente a la Franja Morada y al peronismo en todas las universidades del país para recuperar la FUA para la lucha y la democracia estudiantil.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email