En apoyo a Palestina y por la unificación: Gran acto internacionalista

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Vista general del acto. Rebalsó de público el salón principal de Unione e BenevolenzaEl salón de la Asociación italiana Unione y Benevolenza de la Ciudad de Buenos Aires quedó colmado. Cientos de compañeros se dieron cita para participar del acto internacionalista en apoyo al pueblo palestino. El objetivo, además, era escuchar a dirigentes de partidos hermanos de Europa, Turquía, Estados Unidos y varios países latinoamericanos quienes conformaron, en un congreso de unificación, una nueva organización internacional de lucha, la nueva UIT-CI (ver páginas centrales). Estuvieron presentes importantes delegaciones de la comunidad árabe con quienes venimos marchando en repudio a los ataques de Israel, y se leyó un emotivo saludo recibido desde Gaza. Dos obreros de Lear saludaron el acto, llamando a solidarizarse con el fondo de huelga. Participó Marcelo Ramal del Partido Obrero y envió un saludo el PTS (partidos con quienes conformamos el FIT). También hubo dos dirigentes de Lutte Ouvriére (Lucha Obrera de Francia), compañeros de la agrupación 21 de Julio (Ferrocarril Roca), un saludo y presencia de compañeros de la COS (Corriente Obrera Sindical-Oeste), entre otros. Al finalizar el acto se cantó la Internacional, con una emoción que llevó a las lágrimas a muchos de los presentes.

Venezuela

Orlando Chirino Partido Socialismo y Libertad

Estamos aquí para expresar nuestra más profunda solidaridad con el heroico pueblo palestino. El imperialismo norteamericano y las transnacionales quieren que los trabajadores y el pueblo paguen la crisis que vive hoy la humanidad. En Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro le dice al país y al mundo todos los días que es socialista y que en Venezuela estamos en pleno desarrollo del socialismo y de la liberación de la clase obrera y de los oprimidos y explotados del mundo, hoy los trabajadores de Sidor, aproximadamente 15000 compañeros que llevan 15 años sin contratación colectiva, destruyéndoles sus salarios, están en un proceso de huelga, para tratar de derrotar a ese gobierno.

Maduro se rasga las vestiduras hablando de Palestina, pero no concreta absolutamente nada. Desde nuestro partido emplazamos a Nicolás Maduro porque llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos concretos. Lo emplazamos a que plantee en el Mercosur la ruptura inmediata del tratado de libre comercio que firmó con Israel.


México

Enrique Gomez POS-MAS

El pueblo de México, un importante sector de nuestro pueblo, está sacando fuerzas de flaqueza, las fuerzas de las entrañas ante el genocidio que se está cometiendo con nuestros hermanos palestinos.

Empezó con pequeños actos, como no podía ser de otra forma. Hay una fuerte represión en mi país. Sin embargo, cada vez los movimientos se están haciendo más coordinados, con más unidad, más fuerza. Porque lo que está sucediendo en Palestina nos tiene que llenar de ira, de indignación. Todo el pueblo trabajador en el mundo debe abrir los ojos ante lo que está pasando en Palestina.

Recordemos claramente aquel mensaje de los nazis cuando declararon enemigos a los judíos. Todos sabemos el resultado: más de seis millones de asesinados. No sólo de judíos, sino sindicalistas, negros, homosexuales. Mataron a todo aquel que se opusiera a Hitler. Hoy, el estado de Israel emula al régimen asesino de los nazis. Son los nuevos nazis. Es la unidad internacional de todos los pueblos, de nuestros pueblos, principalmente, la que debe enfrentar esa masacre. Tenemos que decir ¡basta de asesinatos! ¡Fuera sionistas de Palestina!


Turquía

Esat Partido Democracia Obrera

Venimos de una región donde hay revueltas populares, guerras, huelgas obreras y luchas de resistencia. En nuestro país distintos sectores de la clase obrera están luchando por sus derechos. El pueblo kurdo está dando una lucha heroica por su libertad hace más de 30 años. En nuestro vecino del sur, Siria, la lucha del pueblo contra el dictador Assad ha entrado en su cuarto año. Bajo los ataques con bombas el pueblo sirio continúa su camino hacia la libertad. Y también nuestra vecina Grecia, está bajo el efecto de la crisis económica y oleadas de huelga sacuden el país. También hay luchas, guerras y movilizaciones en Ucrania, Irán y en Chipre. El gobierno de Erdogan utiliza un discurso pro palestina, pero al mismo tiempo su gobierno aumenta el volumen del comercio entre Turquía e Israel. Exigimos al gobierno turco que corte las relaciones económicas, militares y diplomáticas con Israel.

En el proceso de rebelión que se provocó en Plaza Taksim, 8 obreros fueron asesinados, cientos de manifestantes fueron heridos y detenidos.

La UIT-CI está saliendo a unificar las luchas de los trabajadores y la juventud del mundo, y para avanzar hacia la reconstrucción de la Cuarta Internacional contra el imperialismo capitalista. Es una tarea difícil, pero sabemos que la UIT-CI tiene la conciencia, la voluntad y la capacidad de militancia para lograr esta tarea.


Perú

Taylor Rojas Uníos

A partir del 2000 la población en América Latina empieza a tomar un giro a la izquierda, buscando cambios en sus gobiernos. En Perú tuvimos el reflejo en el gobierno de Ollanta Humala, que fue elegido con un discurso de izquierda, que la población apoyó porque creyó era el cambio. Igual que en muchos otros países de América Latina, gobiernos pseudo izquierdistas han engañado al pueblo. Hace un mes el gobierno de Ollanta ha soltado un paquete legislativo que implica la condonación tributaria de millones a las empresas transnacionales a costa de descargar toda la crisis internacional sobre los hombros de los trabajadores e indígenas […] Tenemos una férrea convicción de que esta unidad de más partidos revolucionarios empiece a luchar cada vez más intensamente contra el capitalismo depredador y opresor […] Hagamos este tipo de actos en todas nuestras secciones y lugares donde podamos.


Panamá

Priscila Vázquez Partido de Trabajadoras y Trabajadores

Los panameños hemos vivido en carne propia las invasiones, la ocupación de nuestro territorio, un enclave colonial con bases militares. El 9 de enero se conmemoran 50 años del enfrentamiento del pueblo panameño al ejército más poderoso del mundo. Cuatro días en que los trabajadores y los estudiantes, que fueron vanguardia en esa lucha, salieron a luchar en defensa de la soberanía nacional. Hubo muertos y heridos. A partir de ese día gritamos: “¡Los mártires hablaron claro! ¡Bases no!” Hoy el pueblo palestino está hablando claro: ¡palestina es de los palestinos!, ¡fuera el estado sionista nazista de Israel! Es importante movilizarnos. Les cuento una pequeña anécdota: cuando tenía 18 años estaba en pleno apogeo la revolución del pueblo de Nicaragua. Mi primera tarea internacionalista fue trasladar a algunos compañeros y compañeras de la Brigada Simón Bolívar desde la casa de seguridad al transporte que los llevaría rumbo a Nicaragua. En ese momento entendía poco. Pero sí entendía que lo que hice ese día tenía importancia aunque pareciera que no. A partir de ahí he militado y militado a favor de la revolución mundial. Tenemos que combatir al imperialismo donde quiera que se encuentre. Palestina es de los palestinos, el Canal de Panamá es de los panameños, el petróleo de Venezuela de los venezolanos y las Malvinas de Argentina.


Bolivia

Gonzalo San Jinés Alternativa Revolucionaria del Pueblo

Un saludo fraterno y revolucionario para este pueblo argentino, luchador y aguerrido. Estamos presentes en esta oportunidad, en este gran congreso de unidad de los trabajadores, IV Internacional, para expresar nuestro entusiasmo para que en este proceso podamos constituir la unidad de los trabajadores, podamos organizar la arremetida contra el imperialismo, podamos expresar en victorias, podamos expresar en triunfos. Y en esta oportunidad, acá presentes, estamos indignados del accionar del estado terrorista contra nuestro pueblo palestino. No podemos permitir más este tipo de asesinatos. Debemos movilizarnos, debemos multiplicar nuestras acciones para impedir más asesinatos. Y solamente se logrará con la unidad de los revolucionarios.


Alemania

Jori Kern KRD

Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino en estos días de guerra. En nuestro país tenemos un gobierno dirigido por la señora Merkel, que hace pocos días dijo que la seguridad de Israel es razón de estado. Con floreos, con llamar las cosas con nombre de fantasía, con nombrar el peligro del antisemitismo en Alemania, ella está tratando de acallar toda protesta contra los asesinos sionistas del gobierno de Israel.


Argentina

Juan Carlos Giordano Izquierda Socialista/FIT

Nos hemos movilizado para denunciar el rol vergonzoso del gobierno de Cristina Kirchner que ha mantenido relaciones de todo tipo con el estado genocida. Y un Tratado de Libre Comercio firmado por el Mercosur con el estado genocida de Israel. Una vergüenza. No habrá paz para el pueblo palestino si no se echa a los invasores de sus tierras. Por eso estamos por la disolución de ese estado genocida de Israel y por una Palestina única, laica, democrática y no racista.

Para todo esto hace falta unidad de los luchadores, de los trabajadores, de la izquierda y de los revolucionarios. Estamos orgullosos de la unidad lograda en el Frente de Izquierda, esa herramienta político-electoral que nos permitió conseguir un millón doscientos mil votos y poner las bancas al servicio de las luchas. Y estamos también por una salida estratégica, por la unidad de los revolucionarios en Argentina y el mundo contra el capitalismo y el imperialismo. Anunciar que hay organizaciones socialistas y revolucionarias que hemos dado un paso por la reunificación no es una cuestión de todos los días. ¡Viva el congreso de unificación de la nueva UIT-CI! ¡Viva la reconstrucción de la IV Internacional! ¡Vivan las compañeras y compañeros de nuestros partidos hermanos, en apoyo al pueblo de Palestina!


Estado Español

Luis Carlos Gomez • Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista ha viajado en varias ocasiones a la Franja de Gaza. El compañero del cuál se ha leído el comunicado, Fayez Omari, es un trabajador de la construcción que tiene 10 hijos. Lo conocimos cuando conseguimos por primera vez burlar el bloqueo en el año 2006 sobre la Franja junto con una delegación de 24 sindicalistas del Estado Español. Nos plantearon que tenían tres enemigos. El primero, la ocupación. El segundo, su gobierno (Hamás). Y el tercero, el imperialismo.

Un sindicato que se había formado a partir de un movimiento de parados, porque el bloqueo genera automáticamente que todos aquellos que cada día tenían que cruzar la frontera para ir a su trabajo, se queden sin él. Se quedan encerrados en Gaza y no pueden ir a trabajar. Se quedan sin su fuente de ingresos. Eso supuso entre 80 y 120 mil desempleados de un día para el otro a partir del cierre de fronteras y el bloqueo. Esos parados consiguieron organizarse y fundar el primer sindicato independiente palestino. Se llamó Unión Independiente de Comités de Obreros de Palestina. Que los compañeros del Comité de Gaza no se sientan solos, que sientan que estamos con ellos. Esa es la lucha. Adelante, compañeros. Estamos en la misma.


Brasil

Michel Olivera CST/PSOL

La mayoría de la izquierda brasileña se pronunció categóricamente a favor del pueblo palestino y comenzaron las primeras movilizaciones, principalmente en San Pablo. El gobierno del PT, de Dilma, llamó al embajador brasileño en Israel y desató un conflicto diplomático. Pero no podemos confundirnos: Brasil es uno de los principales socios económicos del estado de Israel y lidera el Mercosur, que mantiene un acuerdo de libre comercio. Además, es el quinto comprador de armas de Israel y por año le entrega mil millones de dólares.

Es necesario repudiar al estado de Israel, pero también al gobierno del PT, que financia el genocidio del pueblo palestino a cambio de las armas con las que reprime al pueblo brasileño. Estamos exigiendo las ruptura de relaciones diplomáticas, económicas, deportivas y culturales, porque más que un estado genocida, Israel es un estado nazista.

Vamos a seguir en la lucha. Una de las tareas fundamentales de esta nueva UIT es seguir y fortalecer la lucha por una Palestina laica, democrática y no racista.


Colombia

Miguel Vivas • Alternativa Socialista

Reciban de Alternativa Socialista de Colombia un caluroso y fraternal saludo. Colombia recientemente ha sufrido los horrores de la guerra. Sabemos los impactos de la misma. Por eso Alternativa, con su modesta fuerza revolucionaria, se pone hoy del lado del martirizado pueblo palestino.


 

EE.UU.

Roberto Plazer • Socialist Core

En varios estados de Estados Unidos ha habido marchas. He participado en muchas en Nueva York. Ahí participan de las marchas convocadas por los palestinos un grupo bastante numeroso de rabinos de una organización que se llama NK-USA. Ellos explican que los judíos vivían perfectamente bien en el mundo árabe, en el Magreb, antes de la creación del Estado de Israel. Y denuncia permanentemente las atrocidades de Israel hacia los palestinos.


Chile

Rainer “Oso” Ríos MST

En Chile mañana se realiza la tercera marcha pidiendo que el embajador de Israel salga del país. La segunda reunió a más de 5.000 estudiantes, trabajadores, pobladores, mujeres […] ¿Pero quién se negó y se niega a sacar a la embajada de Israel del territorio chileno? Es el mismo gobierno chileno, el de Bachelet, que tiene las manos manchadas de sangre, con la sangre de los compañeros mapuches que son asesinados en el sur del país […] la sangre de un estudiante y de cientos de estudiantes torturados durante 2011 […] Nosotros creemos, como sección chilena, que en este momento y a partir de ayer, contamos con una herramienta que está más fortalecida que nunca. La unidad de los compañeros europeos y los compañeros mexicanos, la entrada y el fortalecimiento de la UIT-CI nos da la posibilidad de afrontar una campaña que ahora, aquí, demuestra que más de 14 países se han reunido en Argentina para decir que en cada uno de sus países se va a seguir empujando una campaña para que el estado asesino de Israel salga de Palestina.


Saludo desde Gaza

Al Musanna Baradei, integrante de la comunidad siria de Argentina, tradujo el saludo telefónico desde Gaza de Fayez Omari, miembro de la Unión Independiente de Comités Obreros de Palestina. “Los acontecimientos que están pasando acá en Gaza van empeorando con el transcurso de la hora, por los tanques, los aviones de reconocimiento y aviones de combate que bombardean sin cesar. Están bombardeando zonas con población y también la zona industrial. Hasta ahora han fallecido mujeres y niños civiles […]

Nosotros tenemos pedidos normales y razonables: pedimos la libertad a los ciudadanos civiles de movilizarse de un lado a otro para poder ir a comprar alimentos o recursos y pedimos al mundo que venga a Gaza y que vea y que juzgue y nos apoye en nuestra causa, para mejorar la situación que vivimos y frenar esto. No entendemos: estos chicos ¿qué culpa tienen? ¿Eso les pasa porque son palestinos? ¿Esa es la culpa? Por eso tiene que haber presiones para frenar este enfrentamiento, para frenar estas matanzas. También tenemos otros problemas como la electricidad. No tenemos hace ya 13 días. Ahora Gaza es una zona de desastre, de destrucción. Por eso pedimos a todos los países del mundo, a todos los hombres libres del mundo que se paren con nosotros.”

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email