Encuentro Sindical Combativo (ESC): El “Pollo” Sobrero viaja a San Juan y Tierra del Fuego

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sobrero y el “Perro” Santillán en el plenario fundacional del Encuentro Sindical Combativo de AtlantaEste viernes 15, el dirigente combativo ferroviario y del Encuentro Sindical Combativo, Rubén “Pollo” Sobrero, estará en San Juan. Y el próximo 23 y 24 de agosto visitará Tierra del Fuego, donde compartirá charlas y encuentros con trabajadores, delegados y dirigentes de varios gremios. El Encuentro Sindical Combativo avanza con la incorporación de nuevos dirigentes y organizaciones.

Escribe: Atilio Salusso

Rubén “Pollo” Sobrero participará en San Juan de una charla debate convocada bajo el nombre: “El sindicalismo combativo y las luchas de los trabajadores”, este viernes 15, a las 18 horas, en el salón de conferencias del Sindicato de Empleados Municipales, sito en calle General Paz 965 de esa Capital. El “Pollo” llevará las resoluciones y tareas para seguir extendiendo el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta al interior del país. Y el fin de semana siguiente, participará de una visita a Tierra del Fuego, invitado por dirigentes combativos de la provincia, docentes y metalúrgicos entre otros, con el mismo fin.

A su vez, informamos que se están sumando nuevas organizaciones al encuentro. Es el caso de la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas. En un comunicado señalan que el pasado 19 de julio, “con la participación de alrededor de 200 compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, de distintos sectores de la industria, del transporte, de la comunicación, trabajadores de prensa, cooperativistas, y de otros sectores, llevamos adelante el plenario nacional de la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” (CPSRC)”. Después de ratificar la importancia de la “unidad y articulación de todos los activistas, delegados, organizaciones y comisiones internas antiburocráticas y combativas que actúan en distintos sectores del movimiento obrero para llegar a la gran mayoría de los trabajadores de nuestro país”, el mismo resolvió “participar nacional y regionalmente en el Encuentro Sindical Combativo y de esta manera coordinar con otras corrientes sindicales, potenciando las luchas en curso”.

En dicha corriente y como referencia de este sector, se encuentran directivos de ATE Sur de la provincia de Buenos Aires, Suteba Bahía Blanca, y otros dirigentes de la docencia y estatales. Saludamos esta iniciativa en pos de seguir postulando al sindicalismo combativo como alternativa a la burocracia sindical.

Desde su lanzamiento en la primera reunión en el club Atlanta, el Encuentro Sindical Combativo (ESC) viene jugando un rol muy importante. Apoyando las luchas, impulsando los fondos de huelga (como en su momento en apoyo a los despedidos de Gestamp y Calsa, y ahora Lear), coordinando acciones y llamando a la CGT Moyano y CTA Micheli a un nuevo paro general de 36 horas con movilización. Posteriormente se hicieron los encuentros regionales de zona oeste y zona norte del conurbano bonaerense y en capital. Está previsto avanzar próximamente en zona sur y distintas provincias.

Ante la traición de la CGT Caló y CTA Yasky, las patotas del Smata apoyando los despidos y las vacilaciones de la CGT Moyano (que no le da continuidad al paro del 10 de abril), el encuentro sindical pretende ser un polo de referencia alternativo a la burocracia, aún pequeño pero importante, permitiendo agrupar a las distintas experiencias dentro del movimiento obrero que vienen peleando por la construcción de nuevas direcciones combativas y democráticas.

La visita de Sobrero a San Juan y Tierra del Fuego tiene el objetivo de ampliar el espectro de unidad. Llamamos a los trabajadores y activistas a fortalecer la pelea contra el ajuste, en el camino de ir forjando una nueva dirección antiburocrática, democrática y combativa para el movimiento obrero a nivel nacional y local, que barra con las burocracias de todo pelaje.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email