Murió Grondona: Siguen los negocios y la corrupción en el fútbol

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Fútbol para Todos: un negocio redituable tanto para la AFA como para el kirchnerismoEl pasado 30 de julio falleció Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979. Sus 35 años de mandato se caracterizaron por el crecimiento exponencial de los manejos mafiosos, la corrupción y la violencia en el fútbol argentino. Ahora, un nuevo escándalo de corrupción sacude a la AFA y al gobierno de Cristina Kirchner.

Escribe: Pablo Delverde

La historia del capomafia Don Julio al frente de la AFA arranca de la mano del almirante Lacoste durante la última dictadura militar. Fue el premio a Grondona por haberse desempeñado fiel a los dictados de los genocidas en su cargo de tesorero durante el Mundial de Fútbol 1978.

La dictadura cayó en 1983 pero Grondona seguiría al frente de la AFA 31 años más, negociando sin distinción con gobiernos peronistas y radicales. Aumentando su poder de manera escalofriante al punto de llegar a ser vicepresidente de la FIFA desde 1988, sin hablar una sola palabra en inglés.

Durante su largo mandato se extendieron como una mancha de aceite dos fenómenos sumamente emparentados que han ido destrozando la fiesta popular que significa el fútbol: la corrupción y la violencia “barrabrava”. Casi sin excepción, todos los clubes del fútbol argentino atraviesan situaciones de mega multi millonarios pasivos económicos a los que llegan luego de años y años de desmanejos y desfalcos dirigenciales. Grondona supo alentar esas situaciones que le garantizaban, sentado sobre la millonaria caja de la AFA, la fidelidad extrema de todos los corruptos dirigentes que corrían a comer de su mano cuando el agua les llegaba al cuello.

De la mano del crecimiento de la corrupción surge la expansión de la violencia en el fútbol con la “institucionalización” de las barras bravas como fuerzas de choque, financiadas por negocios espurios como la reventa de entradas, el manejo del expendio de comidas y bebidas en los estadios, los cuida coches o la venta de drogas. Durante el mandato de Grondona las muertes en los estadios ascienden a casi doscientas, pese a que el titular de la AFA aseguraba muy suelto de cuerpo que él no conocía a ningún barra. Cuando en los últimos años el fenómeno de la violencia se vuelve incontrolable, la AFA y el gobierno kirchnerista prohíben el ingreso de los hinchas visitantes en todas las categorías del futbol argentino. Una “solución” disparatada que no resuelve en nada un problema enquistado hasta el hueso en los clubes con complicidad policial y de los políticos patronales.

Pero si hay un ejemplo que pinta de cuerpo entero a Don Julio es su capacidad y versatilidad para hacer negocios. Eso sí, siempre turbios. Después de años de ser socio y ladero del grupo Clarín y TyC Sports, rompe el vínculo que le daba al multimedios el monopolio de la televisación del fútbol y encara una millonaria negociación que desemboca en la creación, junto al gobierno peronista de los Kirchner, de Futbol para Todos.

Este plan pergeñado a la medida de las ansias de los K de usufructuar el monopolio de la propaganda de absolutamente todas las transmisiones del futbol argentino, lejos ha estado de ayudar en el saneamiento de las economías de los clubes como prometían en un principio. Las economías de los clubes siguen arrojando voluminosos déficits. Y como si esto fuera poco, un nuevo escándalo de corrupción salpica a la AFA y al gobierno K. Una semana después del fallecimiento de Grondona, la justicia ordenó el allanamiento de las oficinas de calle Viamonte. Se investiga un faltante de más de 600 millones entre lo que dice haber enviado el gobierno y lo que dicen haber recibido los clubes. No confiamos por un segundo en que la justicia vaya a fondo con esta investigación. Como nunca lo hizo con las más de 30 causas judiciales que enfrentó Grondona. Este nuevo escándalo muestra que se fue Grondona, pero sigue la mafia.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email