Sigamos apoyando al pueblo de Palestina

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Multitudinaria marcha de apoyo a Palestina en LondresEl brutal ataque militar a la Franja de Gaza por parte de Israel produjo un desastre humanitario,
en una población de por sí siempre castigada. Pero no pudo quebrar a la heroica resistencia.
Hubo una tregua de 72 horas que fracasó y ahora se han reanudado las negociaciones.

Escribe: Miguel Lamas

El ejército israelí se retiró con 67 muertos y centenares de heridos y hasta un sector de la brigada de elite Golani se negó a seguir combatiendo. Dentro de Israel hay críticas de derecha y de “izquierda” a Netanyahu por lo que califican de “fracaso”. La agresión no ha terminado pese a las treguas y las negociaciones abiertas.

Como todas las acciones de Israel desde 1948 contó con el apoyo político y militar abierto de Estados Unidos, que incluso proporcionó municiones en pleno conflicto y votó en su Senado 600 millones para un “escudo antimisiles”.

Como ocurrió con la invasión militar terrestre a Líbano en 2006 y a la Franja de Gaza a fines de 2008, se demostró nuevamente que en el combate “cuerpo a cuerpo” (donde los palestinos tienen posibilidades de responderles, lo que no ocurre con los bombardeos con aviones o misiles) el ejército israelí sufre severas bajas y se desmoraliza fácilmente. Parte de la brigada Golani se negó a combatir y también salió una carta pública de 51 reservistas negándose a incorporarse al ejército. Analistas como Sergio Yahni señalan que Israel habría enviado a la Franja de Gaza (recordemos que es territorio de 40 km de largo por 10 km de ancho), unos 170 mil soldados (la mitad reservistas convocados con días de anticipación), esto es ¡el equivalente al 10% de la población palestina de Gaza! Y sin embargo no pudo siquiera impedir los disparos de cohetes palestinos (poco efectivos militarmente pero con un fuerte efecto político en Israel) ni terminar con los túneles. Tampoco logró lo principal, la rendición del pueblo palestino que siguió resistiendo hasta el último día. Por eso sectores de la extrema derecha sionista israelí hablan de “fracaso”, exigiendo aún más bombardeos y más destrucción.

“Cuanto más se pospone el cese de fuego la situación en Cisjordania se va transformando gradualmente en insostenible. De aquí la urgencia del presidente Palestino (Abbas que gobierna en Cisjordania, la otra parte del territorio adonde se amontonan los palestinos) por un cese del fuego. “Las movilizaciones masivas en Jerusalén y Cisjordania son alimentadas por la actuación israelí en Gaza y por lo tanto no disminuyen. Al mismo tiempo, mientras que en Jerusalén y el sur de Cisjordania la resistencia popular se caracteriza por enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas israelíes, al norte de Cisjordania ya se ven incipientes indicios de actividad guerrillera” (Sergio Yahni*, artículo en su página, (“Los límites de la fuerza militar israelí”).

A esto hay que sumarle el enorme repudio popular mundial que obligó a muchos gobiernos a tomar posiciones, así sea solo declarativas, contra Israel. Evo Morales de Bolivia lo declaró “estado terrorista”, también Maduro de Venezuela denunció duramente a Israel (aunque ambos países mantienen relaciones comerciales).

La condición de Hamas (organización palestina que gobierna la Franja de Gaza) para un cese del fuego es: cese de los ataques israelíes, libertad a los prisioneros palestinos, no al bloqueo de Gaza, que Gaza pueda tener puerto y aeropuerto y apertura del paso de Rafah (frontera con Egipto que ese país, gobernado por la dictadura militar, tiene cerrado).

Apoyamos incondicionalmente estos justos reclamos del pueblo palestino. Lo urgente es detener la ofensiva militar israelí, que continúa bajo la forma de nuevos bombardeos. Hay que seguir con la movilización y repudio mundiales. Son miles y miles los que se siguen manifestando en el mundo en apoyo al pueblo palestino. Exigir a los gobiernos la ruptura real de todas las relaciones con Israel (como el Tratado de Libre Comercio que tiene el Mercosur). Impulsar desde los sindicatos, organizaciones populares y estudiantiles el boicot comercial, deportivo, académico, negarse a cargar o descargar barcos o aviones que vayan o vengan de Israel. Por último, apoyar a escala internacional la exigencia al gobierno de Egipto de la apertura de su frontera (paso de Rafha) que ya ha sido formulada por Irán, por intelectuales y parlamentarios europeos y de otros países del mundo.

 

*Sergio Yahni es argentino, nacido en Misiones, hijo de militantes del PST argentino. Milita con Tarabut, un frente de izquierdas árabe-judío en Israel. Es director del Centro Alternativo de Información (AIC), organización de prensa palestino-israelí.


Gaza: cifras de horror

1973 palestinos muertos, de ellos 396 niños y 230 mujeres.
9.100 palestinos heridos, de ellos 2767 niños y 1814 mujeres.
450.000 evacuados palestinos (25% de la población)
8 estaciones de bombeo de agua y alcantarillado destruidas
afectando a 700.000 palestinos
10.080 edificios atacados, de los cuales 1556 completamente destruidos.
24 centros de salud parcialmente dañados
167 colegios y 6 universidades bombardeados
118 mezquitas bombardeadas, 37 destruidas
52 barcos de pesca bombardeados y destruidos, afectando a 2.950 pescadores.
67 soldados israelíes muertos.


Marchas y actos por Palestina

La Plata

El viernes 8 de agosto la multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convocó a una movilización con las consignas: “Solidaridad con el pueblo palestino, ¡Basta de genocidio!, Ruptura de relaciones políticas y comerciales”. Alrededor de mil personas marcharon desde Plaza Rocha hasta Plaza Italia, pasando por la gobernación. Así, La Plata se sumó a las ciudades del mundo que expresan un abierto rechazo al genocidio del pueblo palestino perpetrado por el estado de Israel. Desde Izquierda Socialista impulsamos la realización de la movilización. Participamos de las reuniones de la multisectorial, pegamos cientos de afiches en el centro de la ciudad en apoyo al pueblo palestino y marchamos junto a los Activistas Argentinos por una Palestina libre, otros grupos autoconvocados y organizaciones sociales y políticas.

San Juan

Sumándose a la campaña en solidaridad con el pueblo Palestino, en San Juan, Izquierda Socialista junto a otros partidos de izquierda, la CTA y agrupaciones sociales, hicieron un acto en la Plaza 25 de Mayo, denunciando a Israel como estado genocida y apoyando al pueblo palestino en su larga lucha contra el invasor sionista.

En nombre de nuestro partido y de la Juventud Socialista habló Juanchi Godoy, quien en su intervención destacó “No habrá paz en la región hasta que no se destruya el estado sionista de Israel, con sus instituciones, leyes racistas y ejercito asesino, y surja un estado Palestino laico, democrático, no racista, que contenga a todos los habitantes sin importar su religión, raza o color político”.

Bariloche

Vecinos de Bariloche decidieron formar “Somos Palestina”, un grupo para hacer acciones concretas en solidaridad con el pueblo palestino, por sus derechos y en repudio al genocidio perpetrado por el estado sionista de Israel. El grupo, al cual Izquierda Socialista se unió como integrante, comparte información y coordina sus acciones por Facebook. Mientras continúen los ataques, todos los martes en el Centro Cívico habrá concentraciones de repudio y charlas informativas. Nuestro compañero Rodolfo Sánchez disertó sobre “¿Cuáles son las razones del conflicto palestinoisraelí?, una perspectiva histórica”. Entre las futuras acciones se planea hacer un festival en solidaridad con Palestina.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email