Encuentro Sindical Combativo (ESC): Avanza la coordinación de los luchadores

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Conferencia de prensa en la sede del Sutef (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina) contra la criminalización de la protesta, con la participación de Sobrero. A la izquierda Horacio Catena, secretario adjunto Sutef y secretario general CTA; Raúl Arce, secretario general Sutef (centro), junto a otros directivos del sindicato.Como parte de la tarea de ampliar la coordinación nacional de los luchadores y dirigentes combativos y de oposición a la burocracia sindical, Rubén Darío Sobrero participó de distintos encuentros y charlas, en Tierra del Fuego y San Juan. Aquí mostramos esas experiencias.

Usuhaia: Sobrero se entrevistó con dirigentes sindicales de Tierra del Fuego

El “Pollo” Sobrero, secretario general de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dirigente del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y una de las máximas referencias del sindicalismo combativo, estuvo recorriendo Tierra del Fuego para llevar la experiencia del Encuentro Sindical Combativo.Sobrero en un encuentro con directivos y trabajadores docentes de Ushuaia y Río Grande; profesionales de la salud, sanidad, metalúrgicos de Renacer, estatales, municipales y portuarios, entre otros.

Temperaturas de un solo dígito, características del invierno fueguino, no fueron impedimento para comenzar a dar pasos en la coordinación del sindicalismo combativo en dicha provincia. Sobrero compartió reuniones con dirigentes de los principales gremios de la provincia, concedió entrevistas y participó en varios programas radiales a los que fue invitado para dar su visión de las diversas luchas obreras en curso, del paro general del 28 y de actualidad política. La visita del “Pollo” se convirtió en todo un hecho político. Apenas llegó a la austral provincia, Sobrero participó de una conferencia para brindar su solidaridad a la campaña contra la criminalización de la protesta convocada por los trabajadores de la educación provinciales, nucleados en el Sutef, que vienen de ganar la CTA local de manos de la lista michelista.

Posteriormente, el “Pollo” estuvo participando en distintas reuniones con docentes de Río Grande y Ushuaia, trabajadores de Sanidad, profesionales de la salud, metalúrgicos, estatales, municipales y demás trabajadores fueguinos para intercambiar experiencias de lucha y organización, cómo la que llevan adelante Sobrero, Reynoso, y la Bordó Nacional en la conducción de la Seccional Haedo y todos estos años de pelea contra la patronal y la burocracia de Pedraza, ahora Sassia.

A lo largo de las diversas reuniones y producto del intercambio, lo que más se destacó fue la necesidad de avanzar en la coordinación de las diferentes experiencias del sindicalismo combativo, “de Ushuaia a La Quiaca”, en el camino de forjar una nueva dirección sindical alternativa a la burocracia, que se plante frente a la patronal y el gobierno, en la que la democracia sindical sea lo fundamental, donde todo se discuta en base a asambleas y plenarios como sucede en el Sarmiento. Hubo una reunión en la metalúrgica Renacer -cuyos trabajadores se encuentran peleando para defender los puestos de trabajo, poniéndola a producir como cooperativa ante el abandono de la patronal- junto a 30 dirigente sindicales y referentes. En la misma, donde también estuvieron presentes el secretario general y adjunto del Sutef, se expresó la necesidad de contar con organismos amplios y democráticos, donde prime la unidad, la coordinación y los intereses de los trabajadores sobre los partidarios. Los trabajadores de la fábrica Renacer relataron la lucha que vienen llevando por su fuente de trabajo, e ilustraron sobre la precariedad laboral que se vive en la rama metalúrgica, con contratos basura eufemísticamente denominados “efectivos temporarios”, una maniobra leguleya de las empresas para tener mano de obra precaria. Los docentes del Sutef, que se encuentran de paro, contaron la lucha que vienen llevando por aumento salarial. Ante esta necesidad de realizar acciones comunes y tomar iniciativas para la coordinación, Sobrero estuvo dialogando con ellos sobre la importancia de una herramienta como el Encuentro Sindical Combativo surgido en Atlanta con el “Perro” Santillán para unir a los luchadores y llevó esta propuesta a los distintos dirigentes.

Todos los trabajadores presentes se comprometieron a impulsar el paro general de este jueves contra el ajuste. Una mención aparte merecen los militantes de Izquierda Socialista de Tierra del Fuego, quienes se pusieron a disposición del Pollo en su estadía e hicieron todo lo posible para colaborar con el desarrollo de los distintos encuentros, dando pelea por la construcción de nuestro partido “en el fin del mundo”.


Gloria Cimino (Izquierda Socialista-San Juan), Sobrero y Eduardo Rodríguez, secretario gremial del Sindicato trabajadores municipales de San JuanExitosa visita de Sobrero a San Juan

Cumpliendo con los objetivos del Encuentro Sindical Combativo, en relación a llevar este espacio de coordinación de las luchas de los trabajadores a todos los rincones del país, el 15 de agosto visitó nuestra provincia Rubén “Pollo” Sobrero. En el salón de conferencias del sindicato municipal de la provincia, con la presencia de unos cien dirigentes de gremios, como son los que integran la intersindical de San Juan que viene de encabezar movilizaciones por aumentos salariales, se realizó la charla “Las luchas de los Trabajadores y el Sindicalismo Combativo”.

Se destacó el compañero Eduardo Rodríguez, secretario gremial de los municipales, quien fue el encargado de darle al “Pollo” la bienvenida a nuestra provincia, como así también la presencia del secretario adjunto del mismo gremio, y la del secretario general del sindicato médico, entre numerosos delegados y activistas de diferentes empresas y gremios de la provincia. Participaron representantes del PCR y PTS. galopante y una política gubernamental para que la crisis económica la paguen los trabajadores.

Sobrero llamó a la unidad de la clase trabajadora, sin sectarismos, y convocó al paro general de este jueves, a efectivizar un plan de lucha con continuidad para abolir el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores, y por la construcción del Frente de Izquierda, para que sea una herramienta política, para conquistar una justicia social contra este sistema capitalista de los empresarios y sus socios corruptos, que condenan a gran parte de los argentinos a la pobreza y necesidad.El salón de conferencias del sindicato municipal estuvo colmado de trabajadores y dirigentes que recibieron a Sobrero

Luego de un debate e intercambio de experiencias, cerraron la charla las intervenciones de varios compañeros, con gran entusiasmo, por sumarse al encuentro sindical y organizarse para llevar adelante sus resoluciones. Toda la charla fue emitida al aire y en directo por Radio Presidente Illia, que trasmite desde el gremio municipal.

Corresponsal El “Pollo” Sobrero expuso sobre la actual situación social y política de los trabajadores y la necesidad de organizarnos en el Encuentro Sindical Combativo. Señalando la importancia de priorizar las necesidades y reclamos de los trabajadores, frente a la inflación 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email