Primer encuentro de Mujeres de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En el evento se llamó a impulsar el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en SaltaEl pasado 16 de agosto, más de 100 mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Rosario se encontraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en una gran jornada de debate y definición de acciones para seguir adelante en la conquista de los derechos de las mujeres.

 

Escribe: Malena Zetnik

 

La jornada comenzó recibiendo a las delegaciones con una mesa de apertura que dio el puntapié inicial a los debates posteriores en las comisiones. Allí, Laura Marrone, legisladora electa por Izquierda Socialista en el FIT en la Ciudad de Buenos Aires, mencionó las grandes deudas de la década kirchnerista con las mujeres, fundamentalmente, la necesidad del derecho al aborto legal, seguro y gratuito que el gobierno viene frenando en asociación con la retrógrada iglesia católica. Graciela Calderón, Secretaria Adjunta de SUTEBA La Matanza, resaltó la lucha que vienen llevando adelante las mujeres docentes contra la inflación del gobierno K y por aumento de salarios. Además, señaló los efectos de la crisis social en la precarización de la vida de niños, niñas y jóvenes en las aulas y entre las propias docentes, las dificultades para hacer denuncias y la falta de instituciones para atender casos graves de violencia de género. Por su parte, Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria de la lista Bordó y diputada electa de nuestro partido en el FIT de Provincia de Buenos Aires, relató la importante experiencia de las mujeres en el ferrocarril con la pelea del cupo femenino en todas las especialidades, que ya tuvo su primer triunfo con la asunción de la primer guarda mujer en ese ferrocarril. Finalmente, Rosario Demendieta, consejera estudiantil de la carrera de Sociología-UBA, saludó la organización y movilización cada vez más amplia de las mujeres jóvenes en su lucha por sus derechos y la solidaridad con las mujeres oprimidas del mundo, particularmente con el genocidio que sufre el pueblo palestino con las mujeres, niños y niñas como principales víctimas.

También, el encuentro recibió saludos a través de video llamadas de la diputada Angélica Lagunas de Neuquén, la diputada (m.c.) Liliana Olivero de Córdoba, la dirigente del PTP Priscilla Vázquez de Panamá, entre muchas otras luchadoras que no pudieron estar presentes en el evento.

Posteriormente, las mujeres participaron durante tres horas en cinco comisiones de debate: derecho al aborto legal, lucha contra la trata de mujeres para la explotación sexual, violencias de género, mujeres y lucha sindical y situación internacional de las mujeres. Al finalizar, en el plenario de cierre, se conocieron las discusiones de cada comisión y, entre las principales campañas y actividades que se resolvieron en el encuentro, se destacó la necesidad de impulsar con fuerza la campaña por el derecho al Aborto Legal, comenzando por organizar una jornada de lucha el 28 de septiembre, día del derecho al aborto legal. También participar con fuerza en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Salta el próximo mes de octubre, llevando como propuesta un plan de lucha que comience por convocar a una gran marcha nacional a Plaza de Mayo para exigir nuestro derechos como mujeres y trabajadoras.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email