Encuentro Sindical Combativo: PO sigue en la autoproclamación

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Partido Obrero se sigue negando a unificar a los dirigentes combativos contra la burocracia sindical. En una nueva nota firmada por el diputado Néstor Pitrola (Prensa Obrera Nº 1330, 4/9), afirma que "los conflictos de la zona norte y la huelga general del 28 pasado dejaron en evidencia la muerte clínica del llamado Encuentro de Atlanta". Y que "el ´Pollo' y el ´Perro' no se hicieron ver".

Pitrola dice esto a pesar de que no ignora que los ferroviarios hicieron una asamblea de 800 compañeros para ratificar el paro, y que el Seom en Jujuy se jugó por el paro general. Parece que todo lo que no pasa por PO, no existe. Su desubicación autoproclamatoria lo lleva al ridículo.

Además, el "Pollo" y los delegados del Sarmiento han ido permanentemente a dar el apoyo a las luchas de Lear y Donnelley. Sobrero estuvo en la carpa de Lear llevando propuestas unitarias en apoyo a su lucha. Los ferroviarios han aportado miles de pesos al fondo de huelga. En el encuentro de los trabajadores de ambas fábricas de zona norte habló Edgardo Reynoso por la seccional combativa de Haedo. El "Perro" vive en Jujuy, se ha solidarizado y encabeza las luchas en esa provincia. Y distintos dirigentes del encuentro sindical de Atlanta son los que encabezan esas luchas. El ESC goza de buena salud.

PO ataca al encuentro de Atlanta mientras se la pasa embelleciendo a la conducción de la CTA Micheli, diciendo que por que se hizo una marcha el 27 CTA-PO, el paro fue de 36 horas. En estos meses el Partido Obrero vino tejiendo acuerdos con sectores burocráticos -como en las elecciones de la CTA-, tildándolos de "clasistas".

Pitrola, en su nota, insiste en que el encuentro de Atlanta fracasó en su intento de "formar un bloque antagónico al Frente de Izquierda". Lamentablemente el diputado no sabe distinguir el agua del fuego. El encuentro de Atlanta (que tiene vida, política, y se desarrolla), si bien está impulsado por partidos que conformamos el FIT, como Izquierda Socialista, es una cosa distinta a un frente electoral como lo es el Frente de Izquierda. El ESC no es ningún "bloque político en el movimiento obrero". Es un encuentro sindical amplio, de unidad antiburocrática, para llenar en parte el vacío que deja la burocracia sindical. Impugnar la unidad en el terreno sindical con dirigentes reconocidos como el ´Perro' Santillán -que no pertenecen al Frente de Izquierda-, deja de lado a valiosos luchadores que no se reivindican aún de izquierda, pero que son antiburocráticos y combativos. 

"Llamamos a organizar en común un Congreso de fusión del movimiento obrero y la izquierda", termina diciendo Pitrola. "Congreso" que ya lanzó PO para noviembre en el Luna Park. Es al día de hoy que no se sabe en qué consiste dicha "fusión". Existiendo el peligro que sea simplemente un acto políticoelectoral.

Llamamos una vez más a los dirigentes de PO a abandonar su sectarismo oportunista y a sumarse a desarrollar el sindicalismo combativo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email