Vení al Encuentro Sindical Combativo

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

SÁBADO 25 DE OCTUBRE, a partir de las 12 horas. CLUB PLATENSE, Zufriategui 2021, Vicente LópezSÁBADO 25 DE OCTUBRE, a partir de las 12 horas. CLUB PLATENSE, Zufriategui 2021, Vicente López. Frente a la General Paz, a 5 cuadras de Puente Saavedra

 

Apoyo a las lucha de Lear, Emfer, Donnelley, Gestamp. No a las suspensiones y despidos.

• No al desafuero a los ferroviarios del Sarmiento. Desprocesamiento a todos los luchadores. Absolución a los petroleros de Las Heras

• Reapertura de las paritarias. Aumento de salarios y jubilaciones.

• Por un plan de lucha para derrotar el ajuste. Exijamos a la CGT-CTA paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

 

Convocan: Carlos “Perro” Santillán (SEOM Jujuy); Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Haedo); Horacio Catena (Sec. Gral. CTA Tierra del Fuego); Enrique Gandolfo (Sec. Adjunto CTA Bahía Blanca Cnel. Dorrego); Gabriel Delisio (Sec. Adjunto AGD UBA); Jorge Ayala (Delegado FATE); Carina Maloberti (ATE-Senasa); Julieta González (Directiva Suteba Escobar); Pablo Almeida (Delegado General ATE Ministerio de Economía); entre otros.

 

Transcribimos la declaración acordada por los convocantes del ESC con fecha 6 de octubre: “El próximo 25 de octubre invitamos a participar del plenario nacional convocado por el Encuentro Sindical Combativo (ESC) a trabajadores, delegados, miembros de comisiones internas, seccionales y gremios. Luchadores que vienen protagonizando distintos reclamos a lo largo y ancho del país.

El gobierno habla contra los “fondos buitre” pero es cómplice de las patronales que despiden y suspenden, como la multinacional yanqui Lear y demás automotrices y autopartistas. Critica a las “corporaciones” pero les deja las manos libres a los empresarios para que aumenten los precios. La inflación hace estragos, con salarios y jubilaciones de pobreza. Preparan una devaluación para seguir intentando descargar el peso de la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Se sigue pagando la fraudulenta deuda externa en detrimento del trabajo, el salario y los presupuestos de salud, educación y vivienda.

La oposición patronal en cualquiera de sus variantes más allá de gestos y discursos, es cómplice de la política del kirchnerismo de ajuste contra los trabajadores.

El encuentro del 25 se propone impulsar la lucha por salarios igual a la canasta familiar, el 82% móvil, para que se prohíban los despidos y suspensiones. Plata para trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda. Que se reabran las paritarias. Y se termine con el impuesto al salario y la precarización laboral. Por estabilidad laboral con salarios dignos. ¡Qué la crisis la paguen las grandes patronales, no los trabajadores!

Después del paro general del pasado 28 de agosto, Hugo Moyano y Barrionuevo no han convocado hasta el día de hoy a ninguna otra medida. Se corre el riesgo de repetir la película. Estos dirigentes dejaron pasar cuatro meses desde el pasado paro general del 10 de abril hasta que convocaron a otro dejando solas a luchas muy importantes en fábricas, de estatales y docentes. Hacen falta nuevas medidas unificadas para unir al movimiento obrero contra los despidos, los bajos salarios y el ajuste Nacional.

El plenario de octubre tiene que servir para redoblar el apoyo a los reclamos de Lear, Emfer/Tatsa, Donnelley, despedidos del Hospital San Justo, estatales municipales, como los del SEOM de Jujuy contra la precarización laboral, y estatales nacionales, como en el ministerio de Economía, docentes y trabajadores de la salud, entre tantos otros. Y para delinear desde las bases un plan de lucha nacional, y exigir a la CGT Moyano y la CTA Micheli la continuidad de las medidas de fuerza. ¡Por un nuevo paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo!

El gobierno sigue criminalizando la protesta. Le ha pedido el desafuero sindical a los ferroviarios del Sarmiento, avala la persecución a los delegados de Lear y a los la directiva del SEOM de Jujuy, mientras siguen presos trabajadores estatales de Santa Cruz y pesa la cadena perpetua contra los petroleros de Las Heras. El Encuentro Sindical Combativo debe redoblar la campaña contra la persecución a todos los luchadores. ¡Anulación de los procesamientos y condenas a los luchadores obreros y populares! ¡Abajo la ley antiterrorista, el Proyecto X y la represión de Berni!

Para dar estas peleas no podemos confiar en dirigentes burocráticos, tanto de la CGT y como los de la CTA. El encuentro sindical tiene que seguir agrupando a los distintos dirigentes y luchadores para fortalecer un polo alternativo a toda la burocracia, dando respuesta frente a la necesidad que hoy tienen todos los luchadores de responder en forma unificada al ajuste y a los ataques del gobierno y la patronal. Coordinando genuinamente, sin sectarismo ni autoproclamación, con todos los que se quieran sumar y aunar esfuerzos bajo un mismo programa de lucha.

El nuevo plenario nacional es el resultado del avance en la coordinación Nacional, y la incorporación de nuevos sindicatos recuperados, seccionales, comisiones internas y delegados en lucha. Con este objetivo se pensaron los encuentros regionales realizados en Capital y el Gran Buenos Aires durante mayo y junio, y los que necesitamos seguir construyendo y visibilizando.

El encuentro del 25 es para intercambiar experiencias entre luchadores venidos de todo el país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Habrá comisiones para que entre todos podamos intercambiar experiencias y sacar conclusiones que aporten al desarrollo de un polo combativo y antiburocratico del movimiento obrero. Para empujar las luchas en curso y dar pasos en coordinar nacionalmente entre dirigentes combativos y antiburocráticos para enfrentar a las patronales, al gobierno y a las distintas alas de la burocracia sindical.

En definitiva, el próximo 25 de octubre es una nueva oportunidad para avanzar en la construcción de una amplia coordinación de los que todos los días nos encontramos en la calle contra el ajuste de Cristina, los gobernadores, los intendentes, las patronales y las agachadas de las burocracias de todo pelaje”.


Exitoso plenario sindical en CórdobaExitoso plenario sindical en Córdoba

El pasado sábado 27 tuvo lugar un plenario sindical con la presencia del dirigente ferroviario combativo Rubén “Pollo” Sobrero y diversas agrupaciones gremiales de la provincia, delegados y trabajadores que buscan coordinarse para pelear por mejores condiciones salariales y de trabajo.

Unos 200 luchadores se hicieron presentes de diversas procedencias: docentes, estatales, bancarios, metalúrgicos, trabajadores de la salud, peajes, el plástico, mineros y Luz y Fuerza, entre otros. Además de una delegación de la comunidad Palestina, luchadores de los derechos humanos, jubilados y vecinas que pelean por el acceso a la tierra y la vivienda.

La legisladora (mc) de Izquierda Socialista en el FIT, Liliana Olivero, abrió el plenario dando la bienvenida a los presentes señalando la necesidad de organizar y coordinar las luchas.

El intercambio de experiencias fue muy rico. Se cruzaron diversas peleas que recorren la provincia, con trabajadores que enfrentan despidos de patronales como Valeo y Holcim, mujeres que tomaron terrenos en la localidad de Juárez Celman, trabajadores de la salud que denuncian el vaciamiento de hospitales y cesantías, do- centes que exigen reapertura de paritarias y jubilados que pelean por el 82% móvil.

Las intervenciones rondaron en torno al papel que juega la burocracia sindical, que impide el desarrollo de la lucha y traiciona, o directamente hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores. Además pintaron el panorama que recorre la pro- vincia, con salarios de miseria y despidos y suspensiones.

Sobrero hizo especial énfasis en la importancia de trabajar y mantenerse pegado a la base, lo fundamental de la democracia obrera y de despojarse de sectarismos a la hora de coordinar a los luchadores de diversas experiencias. “El único requisito es ser anti patronal, democrático e independiente del gobierno”, señaló. E invitó a construir el Encuentro Sindical Combativo.


Perlas judiciales ¡No al desafuero de los ferroviarios!

La causa penal y el pedido de desafuero a los ferroviarios del Sarmiento no sólo que son “truchos” (no hay pruebas), sino que sigue develando hasta dónde puede llegar el carácter antiobrero del kirchnerismo contra conducciones que no responden a sus dictados. Recordemos que el gobierno y la empresa pidieron el despido directo de los delegados acusados de “atentar” contra los trenes, sin juicio previo. Una tropelía que hasta el propio juez laboral tuvo que rechazar.

A su vez, en la causa penal, señalan que todo el accionar de los delegados (léase, en defensa de sus compañeros) es “rayano con lo delictivo”. Es decir, el gobierno los considera delincuentes. Agregando que los ferroviarios “carecen de legitimidad” para tomar medidas de fuerza si no cuentan con el aval de la conducción de la Verde de Pedraza. ¡Cuando hace doce años que deciden su accionar en asambleas democráticas! Agregan, por lo tanto, que la adhesión al paro general del pasado 28 de agosto en una asamblea de 800 ferroviarios serían contra... “políticas tributarias o de precios dispuestos por el gobierno”. Un descarrilo por donde se lo mire.

El gobierno sigue la línea de la ex TBA que acusaba a los ferroviarios de hacer “sabotaje” ante cada medida de fuerza. Una conducta anti sindical kirchnerista por donde se la mire. En repudio a este ataque son miles y miles los que se han pronunciado (ver firmas). Y los ferroviarios siguen de pie en defensa de sus dirigentes.


Nueva causa contra Sobrero

El “Pollo” fue notificado de una acusación que le hizo el gobierno por ser parte de una movilización unitaria frente al hospital Posadas en el paro general del pasado 10 de abril. ¡Ahora se acordaron!

Le imputan corte de ruta y la empresa de peajes le reclama un resarcimiento económico por lo que le habría hecho perder por el corte. Lo descabellado es que previamente a notificar a Sobrero se ordenó que Gendarmería haga inteligencia sobre sus posibles domicilios, los que tuvo anteriormente con su familia, etcétera. Y luego terminaron notificándolo en el domicilio de la Seccional Oeste. Una clara persecución bajo los designios del Proyecto X. Repudiable ciento por ciento.


Siguen los apoyos

Argentina: Francisco Rodríguez (Sec. Grem. Suoem San Juan); Jorge Tello (Sec. Prensa Suoem); Carlos Espejo (Sec. Adj. Suoem); Silvia Graciela Otto (Sec. Gral. Asprosa San Juan); Sebastián López (Pte. Com. Dir. Unión Judicial San Juan); Manchineli Pascual (Conf. Trab. Munic. San Juan); Beatriz Carrera (Com. Dir. Sind. Emp. Pciales San Juan); José Ybañez (Del. Gral. Vesuvio Asoc. Obrera Textil San Juan); Héctor Maldonado (Del. Foetra Bs. As.); Jorge Carballo (Del. Sind. Pers. Jerárquico Telefónico); Jorge E. Sirimarco y Daniel Gonzalez (Del. Ctro. Prof. Telecomunicaciones); Eduardo Enrique Moyano (Mesa Nacional CTA); Tomás Devoto (Sec. Adj. CTA Matanza); Héctor Yaspriza (Com. Adm. Foetra, Coord. Zona Capital Norte); Delegados Foetra: Carlos Artacho, Pablo Eibuzyc, Eduardo J. Montenegro, Juan José Idiart, Aldo Sauco, Rolando Roqué, José Sosa, Silvia Lasa, Paula Ferreyra, Ana Goussies, Guillermo Schmall, Martín Durand, Silvia Leguizamón, Mariela Pozzi, Gustavo Laino, Mario Saragoza, Jonathan Marín, Guido Fuentes, Soledad Lavagna, Luis Fernández, César Garro, Flavio Pereyra, Daniel Paniagua y Armando Peluso; Chile: Marcel Claude (ex Cand. Pte. 2013 Mov. Todos a la Moneda); Jorge Guiñez (Pte. Ctro. Est.Ped. Educ. Física Ucinf); Victoria Correa (Dir. Ctro. Est. Leng. Un. Alberto Hurtado); Aldo Rosales (Dir. Ctral. Sind. UNT y Sind. Call Center Ko- necta Tres); Jonathan Ríos (Cons, UNT y Dir. Fed. Sind. Metal.); Javier Alvarado (Dir. Fed. Sind. Serv., Aseo y Retail); Luis Ojeda Jaranda (Dir. Call Center Gea); Luis Yañes (Dir. Sind. Mundo Sofa); A. Luigino (Pte. Sind. Ins. Téc. Chile); Arturo V. Figueroa (Cons. Nac. CUT y Dir. Nac. Conf. Func. Munic.); Víctor Contreras (Pte. Asoc. Func. Mun. Maipú Santiago); Mario Mendoza Bravo (Dir. Sec. Fed. Reg. Fun. Mun. Rural Costa Reg. Metrop.). Francia: más de 300 firmas de estudiantes de la Universidad de Nanterre y de la Sorbona, Paris.


“Pollo” Sobrero en Neuquén“Pollo” Sobrero en Neuquén

Una importante charla debate se realizó en el salón del sindicato Judicial de la capital neuquina presidida por el dirigente ferroviario, Rubén “Pollo” Sobrero, y la diputada Angélica Lagunas (foto). Asistieron miembros de comisiones directivas y comisiones internas de sectores gremiales de la UTA, trabajadores de casinos, Banco Nación, ceramistas, Unter Cipolletti, Aten Capital y Aten Picún Leufú, y comisiones vecinales de los barrios Nueva España, Obrero de Cipolletti, Islas Malvinas y Villa Ceferino; junto a representantes de organismos de derechos humanos, como Activar y Zainuco. A estos compañeros se sumaron decenas de trabajadores y jóvenes que trajeron el apoyo a la campaña contra el desafuero gremial con el que el gobierno intenta castigar a la combativa conducción de la Unión Ferroviaria del Sarmiento. También en el debate se destacó la importancia del Encuentro Sindical Combativo convocado para el 25 de octubre, que permitirá nuclear a cientos de dirigentes gremiales que luchan de distinta manera contra el ajuste y el gobierno.


Importante plenario en Zona SurImportante plenario en Zona Sur

El sábado 27 de septiembre, en el local de ATE Sur (Lomas de Zamora), se realizó un importante plenario sindical convocado desde Docentes en Marcha, la Agrupación 21 de Julio del Roca, Estatales en Marcha, e Izquierda Socialista. Este local, que fue testigo de importantes luchas, como la de los tercerizados del Roca durante 2010, volvió a ser el lugar de reunión de decenas de delegados y activistas que buscan una alternativa sindical. El plenario contó con una importante delegación de docentes y ferroviarios, participaron delegados y activistas de la UTA (líneas 540 y 553), químicos, alimentación (entre ellos trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja en lucha contra el cierre de la planta, luego de que Izquierda Socialista les llevara la solidaridad e invitara a participar de este plenario), estatales, trabajadores de prensa, del gremio perfumista, UOM, sanidad, camioneros, Tercerizados Ferroviarios en Lucha, entre otros. Se conformó una mesa con delegados y referentes de distintos gremios, con la participación de Edgardo Reynoso y Mónica Schlottahuer. Los delegados del Sarmiento describieron la pelea contra el desafuero, llamando a la solidaridad e invitando al encuentro del próximo 25. Las intervenciones reflejaron cómo viene avanzando el plan de ajuste del gobierno y la necesidad de que los trabajadores nos unamos para poder enfrentarlo. Ante la traición de los dirigentes sindicales y el aislamiento que sufrieron algunos conflictos se hizo hincapié en que ésta unidad debe hacerse sin distinción de banderas políticas. Entre un gran entusiasmo quedó grabado el grito de que “si tocan a uno tocan a todos”, y de volver a vernos el 25 en Platense. Para seguir acompañando la experiencia de coordinación del Encuentro Sindical Combativo.


No a los despidos en Córdoba

Hace una semana 24 obreros mineros fueron despedidos de Bigoti y Zannier, empresa vinculada a Holcim (ex Minetti), planta cementera ubicada en Malagueño. Desde Izquierda Socialista estamos apoyándolos exigiendo su inme- diata reinstalación. Por su parte Valeo, autopartista de la UOM, con el mentiroso argumento de estar bajo el procedimiento preventivo de crisis, despidió 35 obreros y la justicia desaforó al delegado Leonardo Sánchez elegido con el 85% de los votos hace 90 días. Al cierre de esta edición se están llevando a cabo asambleas para definir un plan de lucha. ¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Que la crisis la paguen los patrones!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email