EL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO LLENÓ PLATENSE: GRAN PLENARIO NACIONAL DE LUCHADORES

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Alrededor de 2.000  dirigentes y activistas  combativos, protagonistas  de los principales conflictos  en el país, nos dimos  cita el pasado sábado  25 de octubre colmando  las instalaciones del club  PlatenseAlrededor de 2.000 dirigentes y activistas combativos, protagonistas de los principales conflictos en el país, nos dimos cita el pasado sábado 25 de octubre colmando las instalaciones del club Platense. Se debatió ampliamente en comisiones y se tomaron importantes resoluciones. Un gran paso en el camino de unir y coordinar genuinamente a distintos dirigentes para fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical.

 

Escribe: Pablo AlmeidaMesa nacional del encuentro

El palco ya mostró la alta representatividad del encuentro, entre distintos sectores combativos y agrupaciones sindicales y políticas de varios sindicatos, seccionales, internas y cuerpos de delegados venidos de distintos lugares del país. Con el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero (Seccional Gran Buenos Aires Oeste Unión Ferroviaria); Carlos “Perro” Santillán (municipales del SEOM Jujuy); Horacio Catena (secretario general de la CTA Tierra del Fuego); Enrique Gandolfo (secretario adjunto CTA Bahía Blanca); Carina Maloberti (directiva de ATE Nacional); Silvio “Marley” Fonti (uno de los principales dirigentes de Lear); Pablo Almeida (delegado general ATE Ministerio de Economía); Ezequiel Peralta (delegado de Emfer-Tatsa); Hernán Centeno (directivo Suteba Escobar) y Viviana Toros (directiva docente del Chaco). Lo mismo ocurrió con las importantes presencias y adhesiones al evento (ver aparte).

Esta nueva reunión nacional reflejó el esfuerzo realizado durante todos estos meses para extender el encuentro a nuevos sectores combativos en varias provincias. Lamentablemente los compañeros de PTS, con los trabajos sindicales que influencian, decidieron no participar, intentando sin éxito debilitar la convocatoria. Lo mismo hizo a último momento, el Nuevo Mas.

El acto de apertura, a cargo de la mesa de convocantes, estuvo cruzado por el eje fundamental de la convocatoria: la necesidad de avanzar en la coordinación a nivel nacional de los sectores combativos y antiburocráticos del movimiento obrero. Otro de los ejes fueron: la pelea salarial, la precarización laboral y la criminalización de la protesta. De esta situación dieron cuenta los compañeros municipales de Jujuy (haciendo uso de la palabra el compañero Sebastián López, Secretario Gremial del Seom, detenido y posteriormente liberado por la lucha de sus compañeros); los compañeros de Tierra del Fuego; los despedidos de Lear; docentes chaqueños -reprimidos hace pocas semanas- y los obreros de Emfer-Tatsa, entre otros.

Ahí mismo se explicaron las características del funcionamiento democrático y en diversas comisiones, para que la mayor cantidad de trabajadores pudieran hacer uso de la palabra. Las comisiones fueron muy concurridas y hubo en ellas gran participación. En las mismas se debatió la declaración convocante presentada por la mesa organizadora y las propuestas que fueron surgiendo. Cientos de trabajadores hablaron y todos los sectores pudieron participar libremente con sus propuestas y opiniones, fueran convocantes o no. Muchos trabajadores intervinieron para socializar las peleas que se vienen desarrollando en cada lugar de trabajo, hubo debates e intercambio de opiniones políticas sobre tácticas sindicales y sobre la realidad nacional. Se votaron despachos por mayoría y minoría en cada comisión para ser llevados al plenario final. Y se recolectó dinero para diversos fondos de huelga, como los $1720 para los despedidos de Lear.Un gran  paso en el camino de unir  y coordinar genuinamente  a distintos dirigentes para  fortalecer un polo alternativo  a la burocracia sindical.

El plenario de cierre comenzó con el informe del debate en las comisiones y las mociones por mayoría y minoría. De allí se pasó a votar. El documento fue aprobado por unanimidad, con las resoluciones que reproducimos en estas páginas.

Después de una ardua jornada, pese al intenso calor los discursos de cierre reflejaron la alegría por haber dado un nuevo paso en la coordinación de los sectores combativos a nivel nacional. Con importantes incorporaciones de nuevos sectores como los compañeros de la Corriente Político/Sindical Rompiendo Cadenas y los compañeros de la CTA de Tierra del Fuego, entre otros.

Todos nos fuimos con la alegría de saber que el sindicalismo combativo ha dado un nuevo paso adelante con la exitosa realización de este plenario nacional en pelea por la construcción de un polo sindical alternativo a las distintas direcciones burocráticas del movimiento obrero.


Resoluciones del Encuentro

1• Se votó la declaración del ESC llevada a Platense que se puso a discusión en el plenario nacional. Podemos sintetizarlas en las siguientes consignas:

• Apoyo a las luchas de Lear, Emfer-Tatsa, Donnelley, Valeo, municipales, estatales, docentes y el resto de luchas en curso. No a las suspensiones y despidos.

• Basta de amenazas y persecuciones a los que luchan. Por la libertad, el desprocesamiento y la anulación de las condenas a los luchadores populares.

• Reapertura de paritarias. Aumento de salarios y jubilaciones. No a la precarización laboral. Bono de fin de año de $4000.

• No al pago de la fraudulenta deuda externa. No a la entrega de las riquezas petroleras. No a la ley Chevron.

• Por la reestatización de los trenes, el subte, las empresas petroleras y el resto de empresas privatizadas bajo el control de los trabajadores y usuarios.

• Por un plan de lucha para derrotar el ajuste. Exijamos a la CGT-CTA paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

2• Promover movilizaciones unitarias contra la criminalización de la protesta y una acción centralizada como parte de una campaña por: Libertad a los cinco estatales de Santa Cruz. Basta de amenazas y persecuciones a los que luchan, como en Lear. No al desafuero a los ferroviarios del Sarmiento. Desprocesamiento a los compañeros de SEOM, SUTEF, Emfer-Tatsa, Indoamericano y a todos los luchadores. Defensa de Leonardo Sánchez, delegado de Valeo (Córdoba) procesado y con exclusión laboral. Anulación de todas las condenas a los luchadores populares. Absolución de los petroleros de Las Heras.

3• Repudiar la represión de la gendarmería y el accionar de las patotas sindicales a los compañeros de Lear. Nos ponemos a disposición de la lucha de los compañeros de Lear para coordinar una acción unitaria para resolver sus demandas.

4• Ante el llamado de la CTA Micheli para el próximo 20 de noviembre: impulsar una jornada nacional activa con movilizaciones, cortes y piquetes en todo el país, levantando el programa y consignas que resolvió este plenario, convocando a todos los sectores combativos y antiburocráticos.

5• En el camino de un nuevo encuentro sindical unitario, promoveremos encuentros o plenarios e instancias de coordinación para impulsar acciones con todos los sectores combativos y trabajadores en lucha contra el ajuste y por nuevos dirigentes.

6• Mandatar a la mesa de coordinación para que de difusión a todas las propuestas y aportes que hayan tenido consenso en las comisiones. Y que difundan las luchas, conflictos y todo tipo de medidas de acción que han acercado los compañeros a este plenario.

Resoluciones de solidaridad internacional:

• Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos contra el imperialismo y la crisis capitalista.

• En especial, nos solidarizamos con el pueblo de México. Castigo a los culpables y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

• No a los bombardeos imperialistas en Irak y Siria. Solidaridad con los combatientes kurdos de Kobane.

• Apoyamos la resistencia del pueblo palestino contra Israel.


Presencias y adhesiones

Además de los dirigentes que presidieron el encuentro y de la mesa nacional (ver nota central), se hicieron presentes importantes delegaciones de ferroviarios, docentes, Autoconvocados de Malvinas, delgados y congresales docentes de Suteba, FEB y Udocba; estatales, trabajadores del Smata (Lear, VW, y otros establecimientos); despedidos de Gestamp, UOM, Metalsa, Fate, telefónicos, diario Hoy La Plata, Cicop, Luz y Fuerza, frigoríficos, entre otras delegaciones de Capital, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Tierra del Fuego, Catamarca, Chaco, Córdoba, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz. Destacamos la incorporación de Secner (Sindicato de casinos Neuquén); Walter Arévalos (Sec. Gral. SOEM Catamarca); directivos del Sindicato de los Municipales de San Juan; Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Rosario; Juan Anzorena (Sec. Gral. CTA y ATE Alte Brown-Pte Perón); Nora Quercia (Sec. Gral. ATE Sur); Adriana Astolfo (Sec Gral. Adosac Pico Truncado); Jorge Adaro (Sec Gral Ademys); Graciela Calderón (Sec Adj. Suteba Matanza); Víctor Reyes (Sec. Gral. Interna Asociac. Empleados Judiciales CABA); Alfredo Cáceres (Sec. Gral. Suteba Tigre); Silvia Fernández (Sec. Gremial Suteba Tigre); Giselle Santana (Sec. Gral. CTA Capital Regional Norte); María de los Ángeles Troitiño (Sec. Gral. CTA Lomas); Carlos Zerrizuela (Del. Gral. Frigorífico Rioplatense); Gastón Covino (Del. ATE Pami); Flavio Chávez (Del. ATE Inti); Cristian Fontana (activista despedido por La Cámpora de Aerolíneas); Otto Giachero y Patricia Parola (Del. departamental UEPC-Córdoba); Marcela Martín (ATE Córdoba); Manuel Sánchez (minoría directiva ATEN-Neuquén); Pedro Rodríguez (Del. UTA líneas 540-553 y otros delegados de las líneas 112 y 165); Hernán Izurieta (Del. Gral. ATE Ministerio Trabajo); Sandra Zalazar (Sec. Gral. CICOP Hospital Mercante); Norma Jaimes (Sec. Gral. ATE Hospital Mercante José C Paz); Raúl Llaneza (Del. Gral. Interna ATE/Indec); Marcela Almeida (Del. Interna ATE/Indec); Martín Pini (Junta Interna ATE INTA/Castelar); Trabajadores CI 5 Línea Sarmiento; delegados Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, Luis Clutet y Rubén Maldonado del Ferrocarril Sarmiento; Agrupac. ATE Desde Abajo; Trabajadores Docentes Organizados (Mar del Plata); Agrupación Trabajadores Precarizados Hospital Pediátrico, Resistencia/ Chaco; Trabajadores Fraternales en Lucha, maquinistas, Rosario; Corriente Clasista René Salamanca, Malagueño/Córdoba; Agrupación Leandro Fote; Frente sindical de la organización “Segunda Independencia”; Agrupación trabajadores farmacia “Solución Activa”; Agrupación Educadores “Ni calco, ni copia”; Agrupación Salud Floreal Ferrara; Asitracop; Agrupación Víctor Choque, ATE Bs As; Agrupación 15 de Marzo, Estatales de Córdoba; Karina Almirón (Agrup. Trab. en Lucha Posadas); Ricardo Valdueza (No docentes de base, FADU); Corriente Pluralista No Docente-UBA/Sociales; Enrique Ramírez (Ajupracor); Com. Trab. Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras; SUBI (Somos Usuarios Bien Indignados, usuarios FFCC Sarmiento); Cooperativas Trabajo y Esfuerzo y Lucha y Dignidad -Acumar/Lomas; CETEP/Capital; Coop. Nuevo Horizonte; José Guzmán (AVISAR-Cromañón); Comisión Ana María Martínez; Izquierda Socialista; Movimiento Popular La Dignidad; Corriente Villera Independiente; Frente Nacional Pueblo Unido; PRML; PRT; CRCR -Comité por la reconstrucción comunismo revolucionario-; MIR; OTR; Razón y Revolución; Opinión Socialista; Frente Popular Darío Santillán; COB La Brecha; Corriente Sindical Rompiendo Cadenas; Patria Grande; PSTU; La Caldera, entre otros.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email