PTS le dio la espalda a los luchadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Atilio Salusso

Los compañeros de PTS, y los trabajos sindicales que influencian, fueron parte convocante y de la mesa nacional del primer encuentro sindical de Atlanta, no participaron del que se realizó en Platense. PTS se autoexcluyó de este importante paso dado entre dirigentes y luchadores nacionales, que ha crecido en representatividad. Y que ha tomado importantes resoluciones (ver en estas páginas). De esta forma, PTS le ha dado la espalda a un encuentro que ha potenciado la voz unitaria por estas urgentes necesidades de la clase obrera. Evento que Izquierda Diario, diario digital de PTS, tuvo que reconocer.

Aunque intentó desvirtuar la potencialidad del mismo diciendo que sólo fueron 750 personas (cuando los asistentes triplicaron esa cifra), señaló: “Uno de los ejes que cruzó el encuentro fue, justamente, la criminalización de la protesta de parte del gobierno nacional y también en las provincias. De esa situación dieron cuenta los docentes chaqueños, hace pocas semanas reprimidos. También los municipales jujeños, que tienen delegados procesados y varios detenidos y heridos en las últimas movilizaciones. Y los obreros de Emfer-Tatsa que han sufrido varios ataques de la Policía Federal. Uno de los temas obligados que atravesó cada una de las intervenciones fue la lucha de Lear y la dura represión que habían sufrido días antes los trabajadores y las organizaciones que los apoyan” (ID, 28/11). Sin embargo, PTS brilló por su ausencia. Ni siquiera fue para brindar un saludo.

PTS no concurrió porque aspira a “un encuentro más amplio y unitario” junto a PO. Siempre el ESC llamó a coordinar con todos aquéllos con quienes coincidamos con un programa de lucha, contra el gobierno, las patronales y las burocracias sindicales. En especial, la Corriente Sindical Clasista del Partido Obrero, que siempre se negó. Pero una cosa es llamar a que se sumen otros sectores (cosa que compartimos), y otra es boicotear al encuentro sindical como pretendió PTS sin frutos.

PTS optó por priorizar su acto político fijado para diciembre y en anunciar sus candidaturas electorales como hizo este martes. Compartimos lo que ya la mesa nacional convocante de Atlanta hizo saber en una carta: “Compañeros del PTS: los llamamos a rever su actitud y a sumarse con los dirigentes y sectores sindicales que ustedes influencien. Para avanzar en la construcción de esta coordinación de sectores combativos, una necesidad para fortalecer las luchas de los trabajadores y lograr nuevos dirigentes sindicales en nuestro país”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email