Ganó la lista encabezada por el “Pollo” Sobrero: ¡GRAN TRIUNFO de la BORDÓ en el SARMIENTO!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Festejo frente a la Seccional Haedo cuando Sobrero anunció el triunfoEl 11 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones a cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria. La lista Bordó encabezada por Sobrero y otros importantes dirigentes se impuso por 935 votos contra 454 de la Verde de Pedraza. El triunfo consolida a una conducción combativa y antiburocrática. Y estará al servicio de fortalecer al sindicalismo combativo en todo el país.

Escribe: Atilio Salusso

Además de Sobrero, integran la lista el compañero “Café” Ruiz Díaz, Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, Luis Clutet y Rubén Maldonado –a estos últimos cuatro delegados Randazzo les inició el pedido de desafuero-, entre otros importantes luchadores. Sobrero dijo inmediatamente de conocidos los resultados: “Este es un triunfo de todos los ferroviarios. En el Sarmiento los compañeros saben que sean del color sindical o político que sean, esta conducción los va a defender hasta las últimas consecuencias. Por eso en el Sarmiento no hay despidos y los reclamamos salariales se hacen para todos los ramales. A pesar de la campaña sucia del gobierno, los distintos ataques a nuestros compañeros y las enormes maniobras que nos hicieron en la votación, se logró una diferencia contundente de casi 500 votos”.

El “Pollo” le dedicó el triunfo “a los compañeros de Lear”, quienes se hicieron presentes encabezados por el compañero Marley. Se reivindicó a las compañeras de la Bordó que conquistaron el cupo femenino y fueron un puntal en la campaña. Se destacó, además, que a la lista se han incorporado nuevos luchadores que se han fogueado en estos años de duras peleas.

Después de resaltar que a pesar de llevar 14 años de gestión se volvió a ganar en forma contundente, Sobrero dijo en su discurso frente a decenas de fiscales y una “barra” bordó al grito de “tiene huevo, el Sarmiento tiene huevo...”, el valor del triunfo ante los ataques de la patronal y del gobierno: “No solamente le hemos ganado a la Verde. Le hemos ganado a un montón de canallas que durante mucho tiempo nos vinieron jodiendo. Les ganamos a los que mataron a 52 personas en Once, le ganamos al gobierno que hizo todo lo posible para que ganara la Verde. Sepan que este triunfo nos da más obligaciones. No sólo para adentro. También hacia afuera, en solidaridad con los compañeros que enfrentan a este gobierno [...]

Tenemos un compromiso antes de fin de año para conseguir el bono navideño. Nosotros, a diferencia de los traidores de la Unión Ferroviaria, vamos a salir a pelearlo, vamos a convocar a asambleas, y si es necesario nos vamos a movilizar a Plaza de Mayo [...] al resarcimiento y al ticket no hemos renunciado. Hemos metido el reclamo en la OIT, pero sabemos perfectamente que no podemos confiar en ellos. Solamente podemos confiar en la unidad de los compañeros. Siempre, siempre confiando en la base. No nos movemos un centímetro de los trabajadores [...] Y sigamos siendo un sindicato solidario con todos aquellos que están enfrentando momentos difíciles como Lear, Tatsa, Emfer [...]”. Todos reivindicaron el “modelo” sindical de la bordó, donde todo se consulta en la asamblea y es la base la que decide todos los pasos a seguir.

En el Mitre y Belgrano Norte, lamentablemente, volvió a ganar la burocracia. Por eso es importante haber ratificado el triunfo opositor y por amplio margen en el Sarmiento, para seguir poniendo al cuerpo de delegados y a la Seccional Oeste al servicio de la lucha contra la patronal y el gobierno, y el fortalecimiento de la oposición en otros ramales. Y al servicio de la coordinación nacional de los luchadores contra la burocracia sindical como se viene haciendo desde el Encuentro Sindical Combativo junto al Perro Santillán y otros importantes dirigentes nacionales del sindicalismo combativo.


Patotas y maniobras

El día de la elección las patotas de la Verde del Roca y de “la 26” del Sarmiento hicieron todo lo posible para que los compañeros no fueran a votar. Y las irregularidades fueron más que otras veces. Por ejemplo, ningún compañero del Sarmiento votó en el mismo lugar que la vez anterior, y a los que votaban en Moreno, los mandaron a Once. Así con todos. Además, fue el único ferrocarril que empezó a votar a las 10 de la mañana, obligando a que el turno noche que sale a las 6 esperara horas para poder hacerlo. A pesar de todo, el triunfo fue contundente.


Hablan los delegados

Edgardo Reynoso

Es un honor que todos los compañeros nos hayan ubicado en este puesto de lucha, y el gran acompañamiento que nos han dado en esta elección. Nos han tirado con el código penal, la patota, el estatuto y la junta electoral, pero como siempre decimos: ¡no van a pasar en el Sarmiento! Este triunfo es para todos los compañeros procesados y encarcelados como en Santa Cruz, los del Seom con quienes venimos construyendo en unidad el Encuentro Sindical Combativo, a quienes pretenden sacarles la personería porque defienden a los compañeros que cobran $300 o $600. Es un triunfo donde los compañeros nos han visto pelear contra una conducción que carnereó los paros generales, la lucha por los tickets y el resarcimiento que llevamos adelante. Es un triunfo de las compañeras que han logrado el cupo femenino. Es un triunfo de los compañeros jubilados. Es un triunfo de un cuerpo de delegados que está al servicio de la lucha de los ferroviarios y de todos los trabajadores.

Miguel “Café” Ruiz Díaz

Tengo mucho odio y bronca por lo que intentaron hacer la burocracia y el gobierno con todas sus maniobras. Pero estamos más fuertes que nunca. Tenemos que usar este triunfo para las peleas que se vienen, que van a ser más duras. Por las paritarias, por las normativas. Van a querer meternos el régimen disciplinario que no pudieron porque le dijimos que no, para evitar las sanciones. Tenemos que poner los pies sobre la tierra y seguir adelante.

Mónica Schlotthauer

Ganó el cupo femenino. Todas las compañeras que quieran trabajar en todas las especialidades (guardas, mecánicas o cualquier otra) lo pueden hacer. Es una conquista que hemos logrado en estos años. Ningún pedido de desafuero nos va a hacer retroceder. Además de una delegada como yo, ahora se sumaron tres nuevos compañeros de limpieza como delegados. Si nos quieren sacar, van a tener que sacarnos a los cuatro. No lo van a lograr.

Luis Clutet

Este voto refleja la rabia que hay contra todo lo que nos está pasando. Es una muestra de que la base ha entendido la política que lleva adelante el cuerpo de delegados y la seccional. Es un repudio a la Verde y un gran acompañamiento que necesitamos para los desafíos que se vienen.

Rubén Maldonado

En esta elección se vio cómo la jefatura y la empresa actúan junto con el gobierno. Muchos de los candidatos de la Verde hace tres o cuatro meses que no trabajan para hacer campaña. El pedido de desafuero contra nosotros les jugó en contra, porque se vio cuál es la política real del gobierno y la Verde, de intentar perseguirnos por nuestra lucha.

Daniel Ferrari

Este es un triunfo, como tantos otros, ya que desde hace 14 años lo venimos logrando. Estamos muy contentos porque se han incorpo- rado nuevos compañeros al cuerpo de delegados.

Luis Martínez

Este triunfo es fruto de años de lucha que se reflejaron de manera contundente. Es un triunfo contra la burocracia sindical y su socio, el gobierno. Se lo dedicamos a la memoria de Mariano Ferreyra y a toda su familia.


 

“Lear, escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Con este cántico recibieron los ferroviarios a la delegación de despedidos de Lear encabezada por Silvio Fanti.Saludo de “Marley” (Lear)

“Lear, escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Con este cántico recibieron los ferroviarios a la delegación de despedidos de Lear. “Marley” dijo: “Mucha emoción nos trae a nosotros que estamos hace cinco meses bancando la pelea contra la burocracia que también es verde, que no es el color “esperanza”, es el color de los malos [...] venimos de palo tras palo, de represión tras represión, estamos en una etapa muy difícil de nuestro conflicto. Ver la unión que se genera acá, ver ésta alegría, mis compañeros se emocionaron, porque nosotros también en un momento hemos estado con esa alegría y ahora estamos peleando contra el gobierno, la burocracia y la empresa [...] Este es un lugar que trasmite lucha, manténganlo, defiéndanlo con uñas y dientes que esto no se tiene que caer y tienen que ir por las otras líneas. La verdad que muchísimas gracias, gracias por el apoyo [...] Y una cosa más. He visto también cómo ustedes defienden a las mujeres. Los felicito, sigan así. Si no fuera por el apoyo de nuestras familias y las mujeres que hay en Lear, no hubiésemos llegado adonde llegamos. ¡Mujer bonita es la que lucha!”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email