El FURA perdió ATEN a manos de la burocracia del TEP

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Escribe: Angélica Lagunas 

En las elecciones realizadas el 13 de este mes, el FURA perdió la conducción de ATEN Neuquén. Un frente integrado por catorce agrupaciones, entre ellas el PO, PTS y PSTU, además de la CCC, Libres del Sur, La Brecha, el MST y la agrupación Naranja de Huth y la Azul vinculada al PJ. A nivel provincial, el TEP (trampa que tendió el yaskismo conformado por la lista Azul y Blanca de Guagliardo, apoyado por el sector de la Agrupación Naranja de Aguirre y algunos de la kirchnerista Celeste, con el respaldo del partido UNE y de la CTA de Quintriqueo) logró 2498 votos y el FURA 2331. Nuestra lista Fucsia Colorada Rojo obtuvo 750 votos. El FURA también perdió la mayoría de las seccionales y la más importante, ATEN Capital, cuya lista estaba encabezada por Patricia Jure del PO. Allí el TEP logró 752, el FURA 717 y nuestro frente 626.

La debacle del FURA

Hace sólo dos años el FURA asumió con la expectativa de haber derrotado a la lista Celeste. En 2012 las agrupaciones del FURA decidieron romper la unidad que habíamos logrado en la lucha contra el gobierno y la burocracia provincial, dejando afuera de la lista a nuestro frente, negando nuestro peso en la seccional capital y negándose a cualquier metodología democrática para dirimir las divergencias. Pese a ello, al ganar la provincial, capital y las principales seccionales, propagandizaron nacionalmente al FURA como el nuevo modelo a seguir en todos lados. Pero apenas dos años después, ese frente terminó fracasando y rompiéndose en las vísperas de la presentación de las listas, cuando se retiró la agrupación Naranja del secretario general Daniel Huth, que tenía hegemonizada la conducción de ATEN.

Encima, ante esta crisis, las agrupaciones de izquierda del FURA terminaron dando la secretaría general de la provincia y los principales cargos a la agrupación Azul de Rivarola, vinculada al PJ, a cambio de que el PO encabezara la lista en Capital.

Además, en la única reunión que hubo del FURA con las agrupaciones de nuestro frente, fue solo para ningunear nuestro peso y a nuestros candidatos, planteando que ingresáramos al FURA en las ubicaciones que ellos decidieran. Su planteo fue contundente: “no los necesitamos, podemos ganar solos, la provincia como la capital”. Una actitud soberbia y autoproclamatoria que se demostró totalmente equivocada.

Por qué pierde el FURA

Son auto justificativos los balances de las agrupaciones del FURA que se niegan a asumir sus responsabilidades en esta derrota. ¡Y encima quieren responsabilizar a la oposición, que ellos mismos ningunearon! La responsabilidad es exclusiva del FURA porque cometió graves errores políticos y metodológicos en la conducción de ATEN. Llevaron ATEN a una derrota inolvidable en el 2013, con una huelga aventurera y aislada de las bases, y abandonando burocráticamente a la vanguardia que la había sostenido. Esa derrota aún pesa en la voluntad de lucha de los docentes. Y en el 2014, llevaron a los trabajadores a un plan de lucha fracasado y realizaron una casi inexistente campaña para enfrentar la reforma educativa impulsada por el gobiernode Sapag. Por eso, ante estos graves errores, un sector de la docencia dio la espalda al FURA que pierde en la provincia, la capital, Centenario -donde competían solo contra el TEP-, y en Junín de los Andes, donde siendo conducción ni siquiera se presentaron.

Pese al retroceso del gremio, un sector buscó una alternativa más democrática y de lucha, y en capital nuestro frente obtuvo 100 votos más que en 2012.

Otro sector castigó al FURA cayendo en la trampa del TEP, que usó un discurso más lavado, mostrándose diferente a la burocracia Celeste, llevando como candidata a Sandra Rodríguez, la viuda de Carlos Fuentealba.

En Capital creció el frente anti burocrático

El Frente Fucsia-Purpura-Colorada Rojo se consolidó en la capital, la seccional más importante del gremio, como la principal fuerza anti burocrática y en crecimiento. Cosechó 626 votos, cien más que en las elecciones de 2012, muy cerca de los 752 del TEP y los 717 del FURA, ganando en todas las urnas de las escuelas, perdiendo sólo en las dos urnas donde votan los jubilados y los funcionarios del CPE (Consejo Provincial de Educación). También nuestro Frente ganó la seccional Picún Leufú.

Nos presentamos como una alternativa de lucha para cambiar la conducción con propuestas democráticas para que la base decida. Peleamos a pulmón contra aparatos que dispusieron de enormes recursos, significativamente mucho más grandes que los nuestros. El respaldo recibido, si bien no fue suficiente para ingresar en la comisión directiva de capital, permite una importante consolidación de nuestro Frente como alternativa ante el retroceso que significan para ATEN la mala conducción del FURA y el triunfo de Guagliardo.

Unir a los docentes contra el ajuste del MPN y la burocracia del TEP

Con el TEP y la política de ajuste del MPN, se abre una nueva etapa en el gremio. Es necesario poner el mayor de los esfuerzo en luchar contra la reforma educativa y por el salario. Además, el TEP no gana con un cheque en blanco. Tanto en la provincia como en la estratégica capital, es la primera minoría. Muchísimos docentes recuerdan a Guagliardo en las huelgas cuando era conducción de ATEN, que terminaron en entregas, donde fue más amigo del gobierno de turno que de la voluntad de las bases. Por eso llamamos a ser celosos custodios de los mandatos de las escuelas y de las asambleas, para exigir a los dirigentes que cumplan con los mismos y avanzar en defensa de la educación pública, del salario y de las condiciones laborales.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email