EL SOCIALISTA Nº 281

Tapa de la edición Nº 281 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición Nº 281 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Libertad a los estatales de Santa Cruz

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Miles de trabajadores están  luchando por salarios,  que se derrumban ante la voraz  inflaciónEste martes 18 comenzó el juicio a los 5 trabajadores de ATE presos desde hace un año en Río Gallegos. Se los acusa injustamente y sin pruebas de haber provocado incidentes frente a un edificio de gobierno en el marco de una manifestación. Es una causa groseramente armada como aquélla que culminó con la condena a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras.

Leer más...

Massa con el PJ y los radicales

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Sergio Massa dice que su proyecto es “algo nuevo”. Pero fue jefe de gabinete de Cristina y avaló la intervención al Indec y los pagos de la deuda. Ahora se junta con los restos del PJ y la UCR. Tras su viaje acordando con la UCR en Jujuy (Morales), irá con Nito Artaza a Corrientes. Días atrás se sacó una foto con Olga Riutort (desprendimiento del PJ cordobés), la ex mujer de De la Sota. Antes lo había hecho con el intendente de esa capital, Mestre, de la UCR. ¿De qué “novedad” habla? Es más de lo mismo.

Unen en “agonía”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

“Unos tienen un proyecto más cercano al PRO y otros al Frente Renovador. El tiempo nos hace agonizar de a poco y esto no nos sirve”, dijo el radical Julio Cobos. El rejunte de la UCR, Binner, Solanas, Carrió, Libres del Sur (Tumini-Donda), está en plena debacle. Se propusieron reflotar “la República” bajo la bandera “anticorrupción”. Pero el mismo Cobos ya fue vice de Cristina. El resto acuerda con Macri y Massa en los distritos. Y Carrió quiere unirse en la fórmula presidencial con Macri. Unen es un verdadero cambalache al que quieren lavar la cara llamándolo “centroizquierda”.

Berni con Scioli

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El represor y secretario de Seguridad K, Sergio Berni, fue premiado con un cargo en Interpol. El ascenso se lo dieron después de sus andanzas con el gendarme carancho que se tiró sobre un auto para frenar una caravana solidaria con Lear, posando de “víctima”. Sergio va a estar cómodo: Interpol es la madre de las organizaciones represoras y espías del mundo, denunciada por coimas y hechos de corrupción en muchos países. Recientemente, Berni (apadrinado por los jóvenes de La Cámpora) se sacó la foto con Scioli. Los une su ideología derechista y su decisión de reprimir. Scioli, Berni, los K: son ajuste y represión.

Murió Chabán

Nov192014
(Tiempo estimado: 1 minuto)

A poco de cumplirse 10 años de la masacre de Cromañón falleció el empresario Omar Chabán, uno de los responsables. El gobierno de Aníbal Ibarra quiso que las culpas solo recayeran sobre él y Callejeros, lavando su responsabilidad.

Leer más...

Córdoba: Explosión de una química

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Liliana Olivero Izquierda Socialista/FITEscribe: Liliana Olivero Izquierda Socialista/FIT

El pasado jueves 6 se produjo una explosión en la fábrica Raponi Química SRL, ubicada en el barrio Alta Córdoba, con el terrible saldo de una mujer muerta, 66 personas heridas y alrededor de 300 casas dañadas.

La planta estaba habilitada para la fabricación de tinta, envasado de productos de limpieza y acopio a granel de productos químicos no inflamables. No obstante, los expertos indicaron que en el lugar se almacenaban grandes cantidades de solventes y sustancias inflamables, por lo que debería haber estado radicada en las afueras de Córdoba, y no en uno de los más tradicionales barrios de la ciudad.

Leer más...

Sobre el Congreso de PO

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Atilio Salusso

 

El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo en un Luna Park colmado, el denominado “congreso del movimiento obrero y de la izquierda”. Un congreso del Partido Obrero, aunque el llamado parezca lo contrario.

Leer más...

Ganó la lista encabezada por el “Pollo” Sobrero: ¡GRAN TRIUNFO de la BORDÓ en el SARMIENTO!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Festejo frente a la Seccional Haedo cuando Sobrero anunció el triunfoEl 11 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones a cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria. La lista Bordó encabezada por Sobrero y otros importantes dirigentes se impuso por 935 votos contra 454 de la Verde de Pedraza. El triunfo consolida a una conducción combativa y antiburocrática. Y estará al servicio de fortalecer al sindicalismo combativo en todo el país.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

El FURA perdió ATEN a manos de la burocracia del TEP

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Escribe: Angélica Lagunas 

En las elecciones realizadas el 13 de este mes, el FURA perdió la conducción de ATEN Neuquén. Un frente integrado por catorce agrupaciones, entre ellas el PO, PTS y PSTU, además de la CCC, Libres del Sur, La Brecha, el MST y la agrupación Naranja de Huth y la Azul vinculada al PJ. A nivel provincial, el TEP (trampa que tendió el yaskismo conformado por la lista Azul y Blanca de Guagliardo, apoyado por el sector de la Agrupación Naranja de Aguirre y algunos de la kirchnerista Celeste, con el respaldo del partido UNE y de la CTA de Quintriqueo) logró 2498 votos y el FURA 2331. Nuestra lista Fucsia Colorada Rojo obtuvo 750 votos. El FURA también perdió la mayoría de las seccionales y la más importante, ATEN Capital, cuya lista estaba encabezada por Patricia Jure del PO. Allí el TEP logró 752, el FURA 717 y nuestro frente 626.

Leer más...

Neuquén: Cayó la burocracia de la UTA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Integrantes de la nueva directiva. De izq. a der:  Claudio Coronel, Miguel Beroizza, “Cacho”  Belmúdez y Cristian SilvaDespués de reinar durante 30 años en la seccional, fue derrotado el burócrata Flores, amigo de cuanto empresario y gobernante pasó durante tanto tiempo por el transporte público provincial. Triunfó la lista Celeste y Blanca “J”, de la Agrupación 1o de Mayo, encabezada por Néstor “Cacho” Belmúdez (Secretario actualmente delegado de Autobuses Santa Fe-ex Indalo, la empresa del transporte público de la capital. La lista está integrada por luchadores reconocidos en cada una de las empresas donde trabajan.

Leer más...

Santa Cruz: Gran elección de la Naranja- Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Adriana Astolfo Secretaria General Adosac PicoTruncado 

El 10 de noviembre se realizaron las elecciones a congresales en Adosac filial Pico Truncado. Nuestra agrupación ganó con casi el 80% de los votos, obteniendo 5 congresales contra 1 de la Lila. Esto fue otro gran respaldo a la conducción de la filial (unas semanas antes habíamos logrado un porcentaje aún mayor en las elecciones a conducción provincial) que fortalece la construcción de una alternativa provincial. Y en las elecciones en la filial Las Heras donde también presentamos la Naranja, ganamos la Minoría en congresales con el 40% de los votos, demostrando el avance de la agrupación.

Leer más...

Justicia por Ana María Martínez

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El sábado 15 de noviembre la Comisión Ana María Martínez se reunió a micrófono abierto en la Escuela Media 8 de Pacheco. Al cumplirse el aniversario número 64 de su nacimiento, sus familiares y ex compañeros de militancia del PST hicieron una semblanza de nuestra compañera asesinada por la dictadura. Estuvieron presentes Jóvenes y Memoria de Tigre, Alfredo Cáceres y Silvia Fernández (directiva Suteba Tigre), compañeros de la regional norte de Izquierda Socialista y autoconvocados de Las Tunas, entre otros.

Leer más...

Fuerte paro docente bonaerense: Sigamos por el plus y reapertura de paritarias

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Graciela Calderón Directiva Suteba Matanza

Los docentes bonaerenses seguimos reclamando por nuestros salarios, derechos laborales y la escuela pública. Al paro de 48 horas que había llamado Udocba y apoyado la oposición docente para el 13 y 14 de noviembre, se sumó el paro por dos días de la burocracia del Frente Gremial (FGD) Suteba y FEB que, en forma absurda y divisionista, convocó para el 11 y 12. Aun así, pese a la confusión que quisieron instalar, la mayoría de las escuelas terminaron parando 4 días.

Leer más...

Fallecimiento en Córdoba

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 13 de noviembre, en un fatal accidente automovilístico, fallecieron Néstor Ezequiel Martínez y Lucrecia Pereyra, ambos de 21 años, mientras se dirigían a presenciar el partido de fútbol por el ascenso donde jugaba Talleres. Ezequiel, era simpatizante de nuestro partido y sobrino de Oscarcito, simpatizante y ex militante, quien también resultó herido. El velorio, así como su entierro, fue acompañado por una multitud de jóvenes mostrando el dolor inmenso de una pérdida a tan temprana edad.

Leer más...

Conflicto en la 60

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La emblemática línea 60 de colectivos paró durante varias horas. Ante los distintos aprietes de la patronal, sanciones, descuentos y la negativa a recibir a los delegados para dar respuesta a un pliego de reclamos, los choferes decidieron no cobrar el boleto. La justicia ya se había pronunciado acerca de la legalidad de no cobrar boletos, como una medida gremial más. Pero la patronal igual sancionó y suspendió a varios trabajadores. Esto motivó el paro. El ministerio decretó la conciliación obligatoria, imponiendo a la patronal suspender las sanciones y el paro. Los choferes se encuentran en estado de alerta.

Gran triunfo de la Roja en Frigorífico Rioplatense

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La lista Roja encabezada por el delegado combativo Carlos Serrizuela (integrante del ESC), volvió a imponerse en la elección de delegados del Frigorífico Rioplatense de la zona Norte bonaerense, obteniendo 295 votos. La burocracia del gremio de la carne se dividió en dos listas, obteniendo 91 y 25 votos .Este gran triunfo ratifica el crecimiento de la oposición en este gremio.

Triunfó huelga en Fernet Branca

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los obreros de la fábrica de bebidas Fernet Branca paralizaron sus actividades y cortaron la ruta en el parque industrial de Tortuguitas, en la zona norte bonaerense. Denuncian flexibilización laboral, recortes de la empresa en control de calidad y exigían una recomposición salarial, ya que la paritaria del sindicato vitivinícola al que pertenecen, apenas fue del 20% en el año, muy por debajo de la inflación, mientras las ganancias patronales fueron enormes. El ministerio decretó conciliación obligatoria. Tras las negociaciones, lograron el aumento, recategorizaciones y mejoras laborales.

Universidad Nacional de General Sarmiento: ¡Le ganamos el centro al PJ!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Gastón Rivero saludando luego del triunfoSe realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en las que el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) recuperó la conducción que estaba en manos del kirchnerismo, que lo condujo durante dos años. La izquierda vuelve a la conducción luego de 7 años, y nuestra corriente, fundadora del centro, vuelve luego de 17 años a la presidencia.

Escribe: Gastón Rivero • Presidente del Ceungs

Leer más...

Universidad Nacional de Quilmes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Guido Maiani

Se llevaron a cabo las elecciones de centros de estudiantes y Consejo en la UNQui. Desde la Juventud de Izquierda Socialista participamos en las elecciones del Cecsea (centro de Sociales, Economía y Administración) y en el CeCyT (Ciencia y Tecnología), únicos dos centros de la Universidad. Sumándonos a “Al Frente los Estudiantes”, frente que componen la CEPA, PO y PSTU.

Leer más...

Universidad Nacional de La Plata: Derrota K y gran triunfo en Humanidades

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tamara Tombolato  Integrante de la  conducción del CehceEscribe: Tamara Tombolato Integrante de la conducción del Cehce

Se realizaron las elecciones de los 17 Centros de Estudiantes de la UNLP. El gobierno nacional y las autoridades se jugaban a consolidar su influencia dentro del movimiento estudiantil, siendo la segunda fuerza política en importancia en la universidad donde estudiaron Néstor y Cristina Kirchner. Se propusieron retener los cuatro centros que conducían (Exactas, Psicología, Informática y Periodismo) y avanzar sobre Humanidades y Bellas Artes, que tienen gran importancia política.

Leer más...

Universidad Nacional de Luján

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En la UNLu sede Luján, se desarrollaron las elecciones a centros de estudiantes. Nuestra Juventud (Izquierda Socialista e independientes), se presentó en las carreras de Historia y Trabajo Social.

En Historia, nos presentamos por segundo año consecutivo con el Frente de Izquierda y de Lucha, del cual somos parte junto a PO y estudiantes independientes y logramos revalidar la elección del año anterior con un 34,5%, con el cual nos ubicamos como la única oposición a Nueva Opción - AENO, agrupación ligada al departamento de Sociales y a su decana Alicia Rey, que hace más de veinte años dirige el CehuLu.

Leer más...

Comahue: Derecho y Ciencias Sociales

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Nahuel Céspedes

Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos presentamos por primera vez en las elecciones del centro de estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, cuya sede se encuentra en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro.

Leer más...

México: “¡No les creemos!”: Marchas masivas por los 43 estudiantes normalistas

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Multitudinarias marchas piden la renuncia del presidenteLas últimas semanas fueron intensas en México. Las movilizaciones estudiantiles recorren el país. Atacaron edificios de la gobernación de Guerrero y del municipio de Iguala. 150.000 personas manifestaron en la capital y la indignación va dirigida contra las autoridades locales implicadas en forma directa y el gobierno nacional del PRI de Peña Nieto. Al publicarse este periódico se estará reuniendo el “Encuentro Nacional de Todas las Resistencias”. 

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Voto castigo a Obama

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

DE 206 millones de votantes potenciales, sólo votaron 60 millones, es decir menos del 30%.Las elecciones de “medio término” (parlamentarias) y de gobernaciones, en Estados Unidos, significaron un desastre electoral para Obama y su Partido Demócrata, que perdió la mayoría en ambas cámaras. Ganó el Partido Republicano, que es el otro que cuenta en el sistema bipartidista yanqui, el sector más derechista. Pero sería erróneo ver esto como un “giro a la derecha”. Lo que se produjo fue un enorme voto castigo.

Leer más...

San Pablo, Brasil: Reincorporan a dirigente del Metro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 3 de noviembre, por acción judicial, fue reintegrado Alex Fernandes, Secretario General del sindicato de Metroviários de São Paulo y reconocido militante de Unidos pra Lutar y la CST/PSOL. El 9 de junio, después de 5 días de huelga por salarios, 42 trabajadores fueron despedidos tras una brutal represión. La campaña nacional encabezada por Unidos Pra Lutar y decenas de otras organizaciones, así como la campaña internacional, logró que la justicia reincorporara hasta ahora a 26 de los trabajadores y el resto está en espera del juicio. Los trabajadores del Metro mantuvieron la exigencia de reincorporación y pagaron mediante cuotas sindicales especiales el salario de los despedidos. La lucha continúa por la reincorporación de todos.

Colombia: Gran huelga de trabajadores judiciales

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Desde hace 40 días están en huelga los trabajadores judiciales de Colombia, agrupados en el sindicato Asonal, y también los trabajadores de las cárceles. La demanda fundamental es presupuesto para el funcionamiento del sistema judicial. La huelga, que comenzó el 9 de octubre, fue motivada por el incumplimiento del gobierno en la nivelación salarial, la mejora en las condiciones laborales y las denuncias sobre la burocracia en la fiscalía. La huelga se viene fortaleciendo y ha obligado al gobierno de Santos a sentarse a negociar, pero hasta ahora no hubo ningún acuerdo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email