EL SOCIALISTA N° 282

Tapa de la edición N°282 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°282 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: Bono navideño ya

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 Llamamos a los trabajadores a reclamar una urgente recomposición salarial vía un bono navideño desde cada lugar de trabajo. Por la reapertura de las paritarias y para que se termine con el impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores bajo convenioCulmina el año y sigue en curso una dura pulseada por un bono navideño que morigere aunque sea en parte la feroz inflación. Cristina Kirchner juega con los sentimientos populares previo a las fiestas, negándose a otorgar algún aumento extra a millones de trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales que lo necesitan.

Leer más...

2015: a luchar contra el ajuste y postular al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El año que viene seguirán las luchas por salario, contra los despidos y suspensiones y contra todo tipo de ajuste. Y la pelea por nuevos dirigentes sindicales. Pero 2015 será esencialmente un año electoral, de grandes oportunidades para el Frente de Izquierda. 2014 fue un año de grandes luchas, paros generales y coordinación de los luchadores. El tramo final del kirchnerismo está signado por un mayor ajuste, pobreza salarial y saqueo al mejor estilo menemista. Nos preparamos en 2015 para seguir la pelea contra el ajuste y dar una gran batalla electoral postulando al Frente de Izquierda como alternativa política ante los candidatos patronales. 

Leer más...

¿Quién debe pagar los impuestos? ¡El salario no es ganancia!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Movilización de trabajadores contra el impuesto al salarioEl gobierno de Cristina, apretado por la bronca popular y el anuncio de un paro general, no descontará el impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. Ese impuesto sigue siendo un verdadero robo. Tienen que tributar más las grandes patronales, los ricos y multinacionales. Los trabajadores en Argentina son los que sufren la mayor parte de la carga impositiva

Escribe: José Castillo

Leer más...

Sobre el subsidio a personas trans: ¡Inserción laboral real!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El gobierno kirchnerista, buscando disimular su negativa a cualquier aumento o bono de fin de año para trabajadores y jubilados, propuso un subsidio para personas trans mayores de 40 años. Denunciamos la hipocresía con que el kirchnerismo trata posar de progresista. Como en tanto otros temas, se trata de una “bomba de humo” que en nada resuelve los problemas que afectan a los sectores oprimidos. El proyecto kirchnerista solo alcanza a las personas trans que hayan realizado el trámite de cambio de género y que superen los 40 años, verdaderos “sobrevivientes” de este colectivo marginado cuya edad promedio apenas alcanza los 30.

Leer más...

¿Otro canje más? Se sigue agrandando la deuda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El kirchnerismo llega así al final de su mandato dejando, tal como todos los gobiernos de las últimas décadas, una hipoteca agrandada: la bola de nieve infernal de la deuda externaTermina el 2014. El año que se derrumbó definitivamente el doble discurso del “desendeudamiento”. Después de pagarle al Ciadi, a Repsol y al Club de París, los yanquis “no se sintieron conmovidos en lo más mínimo” por el “gesto” del gobierno. Juez Griesa mediante, apareció la exigencia del pago a los fondos buitre. Ahí nos desayunamos que los dos canjes anteriores (2005 y 2010) no habían sido ninguna genialidad de los Kirchner. Salieron a la luz las cláusulas que nos colocaban ante un callejón sin salida: si no le pagábamos a los buitres, Griesa no dejaba transferir los fondos al resto de los acreedores. Si le pagábamos, los otros acreedores podían exigir igual trato. El propio ministerio de Economía reconoció que corríamos el riesgo que la deuda se disparara arriba de los 500.000 millones de dólares.

Leer más...

Chubut Legislan a favor de las mineras

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Agustin Gigli Izquierda Socialista Esquel y miembro Asamblea Vecinos Autoconvocados

 

El 25 de noviembre vencía el plazo para que la legislatura provincial de Chubut debata la ley que prohíbe la megaminería, impulsada por la UACCh (Unión de Asambleas Ciudadanas Chubut) y presentada por iniciativa popular. Luego de 6 meses desde la presentación, al vencer el plazo y a último momento de ser tratada, aparece un dictamen de comisión por mayoría con “modificaciones”. Estas modificaciones cambiaron la esencia del proyecto, convirtiéndolo en otro, donde se regula la actividad minera, zonificando la provincia y convocando a plebiscitos para determinar la “licencia social” únicamente en los pueblos donde se instalarían las mineras.

Ante esta situación, la reacción fue clara. Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina se convocó a asamblea y movilización.

Leer más...

Exitoso 3º Congreso Nacional de Educación

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Vista del CongresoEl 22 y 23 de noviembre, en el Instituto Mariano Acosta de Capital, sesionamos unos 700 docentes de la mayoría de las provincias, pese al boicot de algunos convocantes, como la CCC, MST, PTS y la Federación de Micheli. Con 5 plenarias de ponencias y debates, y 10 comisiones temáticas, todos salimos con muchísimos más elementos para analizar la crisis educativa, nuestras propuestas para superarla y cómo organizarnos mejor para la lucha contra el gobierno y la burocracia. 

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

La banca del FIT contra Macri

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Laura Marrone • Diputada electa Izquierda Socialista/FIT Escribe: Laura Marrone • Diputada electa Izquierda Socialista/FIT 

El Frente de Izquierda viene enfrentando las políticas antiobreras de Macri en las calles y en la legislatura. Acaba de presentarse el proyecto de ley por Marcelo Ramal, diputado de PO por la banca del FIT, que propone la reducción de la jornada laboral por insalubridad para los puestos de enfermería en los hospitales públicos. Dispone la creación de 4 turnos diarios, un salario básico igual a la canasta familiar y la creación de una comisión integrada por trabajadores electos en cada hospital a fin de realizar un relevamiento de los puestos necesarios para cubrir las necesidades.

Leer más...

ISFD Y T Nº 44 Las Heras Marcos Paz ¡Ganamos el centro!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Luego de una semana de votación, logramos con mucho esfuerzo ganarle el centro a la JP. Las maniobras de hacer la elección fuera de la cursada regular, logró que haya menos participación. La fiscalización de los estudiantes evitó cualquier intento de fraude, logrando que nuestra lista Estudiantes en Marcha se impusiera con el 62% de los votos, contra el 32% que sacóo la lista del PJ local (JP-La Cámpora). Párrafo aparte merece la actitud irresponsable del Agite (PO) que dividió a la oposición, sacando solamente 7 votos.

Leer más...

Elecciones en la UnLaR, La Rioja

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A un año de la histórica toma de la UnLaR, el 18 de noviembre hubo elecciones en todos los estamentos, Rector, Decanos, Consiliarios y Consejos Directivos. En un ambiente democrático pero viciado de viejas costumbres, (entrega de becas, aprietes, dinero) los estudiantes de sociales tuvieron una opción.

Leer más...

Escandalosa condena a trabajadores de ATE Santa Cruz

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Este juicio configura un nuevo salto en la criminalización de la protesta social En un juicio plagado de irregularidades y arbitrariedades inaceptables, los compañeros Ernesto Apendino, Juan José Vera, Diego Reyes y Ramón Arteaga fueron condenados a penas de 1 y 3 años de cárcel acusados falsamente por el incendio del edificio de Planeamiento, ocurrido en 2013 en una jornada de protesta de los trabajadores de ATE. 

Leer más...

Córdoba: Masiva Marcha de la Gorra

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado jueves 20 de noviembre, por octavo año consecutivo, se realizó la Marcha de la Gorra. Escribe: Federico Gallardo • Juventud Izquierda Socialista Córdoba 

El pasado jueves 20 de noviembre, por octavo año consecutivo, se realizó la Marcha de la Gorra. Casi veinte mil personas se movilizaron bajo la lluvia exigiendo la derogación del Código de Faltas y el cese de la impunidad en los casos de gatillo fácil. Organizada por el Colectivo de Jóvenes, la marcha reunió a más de 60 organizaciones bajo la consigna: “Más vale gorras embrollando que la policía matando”.

Leer más...

Repudio a agresión contra el “Perro” Santillán

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El secretario general del SEOM Jujuy, miembro del Frente de Gremios Estatales y dirigente del Encuentro Sindical Combativo sufrió un ataque el sábado 6 de diciembre por un individuo que lo golpeó y amenazó de muerte. En momentos en que el Perro se encontraba con un amigo en una carnicería ubicada en el barrio Chijra de San Salvador de Jujuy -lugar que frecuenta-, fue seguido de a pié y en moto por sujetos desconocidos. Ingresó al lugar uno diciendo que “estaba defendiendo el honor de una persona supuestamente perjudicada por Santillán y que por eso lo iba a matar”, según denuncia el SEOM. Y le propinó un golpe en el rostro ocasionándole una herida leve.

Leer más...

A fortalecer el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El Frente de Izquierda debe ir unido a las PASOEste año el FIT fue una alternativa ante el gobierno y los políticos de la oposición patronal. Propuso proyectos de ley en defensa de los trabajadores y demás sectores populares, y puso sus bancas al servicio de los que luchan. El Frente de Izquierda debe postularse unitariamente para las elecciones de 2015, enfrentando unido las PASO y seguir avanzando electoralmente a una amplia franja de trabajadores y jóvenes por una salida de izquierda y de independencia de clase.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Lear, conclusiones de una lucha obrera

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El conflicto de la autopartista norteamericana Lear contra 300 despidos y la persecución a los delegados, fue uno de los que cruzó este 2014. El conflicto de la autopartista norteamericana Lear contra 300 despidos y la persecución a los delegados, fue uno de los que cruzó este 2014. Lamentablemente, pese a la demostrada valentía y combatividad de sus delegados y decenas de compañeros, no se logró el triunfo, fundamentalmente por el rol traidor de la burocracia de Pignanelli del Smata. La experiencia y conclusiones que, como bien dicen los despedidos de Lear, se pueden sacar de esta larga pelea, deben servirnos para las nuevas peleas.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Neuquén Por fin se expropió Stefani

(Tiempo estimado: 1 minuto)

“Por fin...”. Así dijeron varios de los obreros el 19 de mayo del 2010 cuando ingresaron a la planta para encender el horno y producir los primeros ladrillos cerámicos bajo gestión obrera. Y “por fin” volvieron a expresar, en el recinto de la legislatura, este 19 de noviembre cuando se votó la declaración de utilidad pública y la expropiación de la cerámica Stefani. Pasaron más de cuatro años donde afrontaron las maniobras, tanto del gobierno provincial como del municipal, cortaron rutas, hicieron colectas, lograron que más de cinco mil cutralquenses votaran a su favor en un plebiscito y fabricaron ladrillos, lo que les permitió a los setenta operarios cobrar su sueldo.

Leer más...

SEP, contra Pihen y su patota: Votá a la Lista 4 Bordó

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

nuestra lista está legalizada y completa en todos los cargos ejecutivos, lo que permitirá que el 19 de diciembre podamos tener una nueva conducciónA pesar que las condiciones para formar una lista en el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba son proscriptivas, igual nos presentamos y fuimos oficializados por la Junta Electoral y el Ministerio de Trabajo provincial. Esta no fue una concesión graciosa. Doce años de “lista única” y la bronca de la base los obligaron a legalizar a nuestra Lista 4 Bordó que ha generado expectativas entre los empleados públicos, quienes ahora tienen la oportunidad de enfrentar la corrupción de dirigentes que viven como ricos, mientras los estatales no llegamos a fin de mes. Ahora pueden cambiar para luchar de verdad, por el pase a planta permanente de miles de compañeros precarizados.

Leer más...

Las mujeres seguimos en las calles

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Malena Zetnik

 

El pasado 25 de noviembre, miles nos movilizamos en todo el país reclamando basta de violencia contra las mujeres. Tal como propusimos Mujeres de Izquierda Socialista en el FIT junto con otras organizaciones en el último Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, las mujeres aprovechamos esa fecha para organizar una gran jornada de lucha nacional denunciando los femicidios, los golpes y maltratos, el funcionamiento de las redes de trata, los obstáculos para el acceso al derecho al aborto, la precariedad laboral y la carestía de la vida, donde somos las que nos llevamos la peor parte.

Leer más...

¿Por qué ingresaste a Izquierda Socialista?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Abrimos este espacio para que distintos compañeros cuenten por qué se suman a nuestro partido.Lucas Cabrera

Presidente del centro de estudiantes Profesorado de Historia ISFD Nº 45 Haedo 

Para explicar cómo ingrese a Izquierda Socialista, tengo que contar mi paso previo por Estudiantes en Marcha. Al ingresar al profesorado hace unos cuatro años, mi posición política estaba muy cercana al kirchnerismo, al estar el doble discurso muy fuerte en aquel tiempo. Pero al ver la realidad de la escuela pública (uno de los supuestos pilares del “modelo”) y los conflictos docentes, empecé a comprender las contradicciones que existían en el relato k.

Leer más...

Luján: Homenaje a compañeros del PST

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Miguel Reynoso

 

El domingo 30 de noviembre se realizó un homenaje a compañeros desaparecidos por la última dictadura militar, Graciela Erramuspe -militante de la Juventud Guevarista (PRT)-, e Hilda Vergara y Arnaldo Buffa, del PST. En la ocasión se colocaron baldosas con sus nombres en la Plaza Colón. Izquierda Socialista estuvo presente con su adhesión.

Leer más...

Aniversario: 9 de noviembre de 1989; La caída del Muro de Berlín

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Después de 45 años de división, Alemania comenzaba a reunificarse por la decisión revolucionaria de su puebloHace 25 años, una multitud desde ambos lados estaba derribando el muro de hormigón que cercaba la zona de Berlín “Occidental” y dividía el país. Después de 45 años de división, Alemania comenzaba a reunificarse por la decisión revolucionaria de su pueblo. Y se iniciaba el fin del todopoderoso aparato totalitario de la burocracia “comunista” engendrada en la URSS en la década del veinte del siglo pasado.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Crisis capitalista y lucha de los oprimidos: El mundo en el 2014

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El 2014 mostró que el imperialismo no superó su crisis económica y política. Las luchas de los trabajadores y los pueblos se extienden en Europa, América, Asia y Africa.El 2014 mostró que el imperialismo no superó su crisis económica y política. Obama, cada día más desprestigiado en el mundo y en Estados Unidos, lanzó nuevamente bombardeos en Irak y Siria intentando detener el descalabro de la situación en Medio Oriente. Las luchas de los trabajadores y los pueblos se extienden en Europa, América, Asia y Africa. 

Escribe: Miguel Lamas 

Leer más...

Triunfos de Dilma, Evo, Tabaré ¿Sigue ganando la “izquierda” en Latinoamérica?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las recientes elecciones en Brasil, Bolivia y Uruguay, fueron interpretadas por el periodismo superficial como que “sigue ganando la izquierda” en Latinoamérica. Sin embargo, la dinámica de esos gobiernos, y otros supuestos “progresistas” latinoamericanos, incluyendo a Maduro y Cristina Kirchner, es cada vez más hacia la derecha a favor de las transnacionales y banqueros.

Leer más...

Te pedimos un aporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Como todos los años para esta fecha, Izquierda Socialista apela a sus militantes, amigos y simpatizantes para solicitar un aporte económico. Como todos los años para esta fecha, Izquierda Socialista apela a sus militantes, amigos y simpatizantes para solicitar un aporte económico. Todos saben que los fondos recaudados están al servicio de apoyar las luchas, difundir nuestras propuestas a través de nuestro periódico El Socialista, cubrir el alquiler de nuestros locales partidarios, entre otros enormes gastos que insume la construcción de un partido de trabajadores, socialista y de izquierda como el nuestro.

Los partidos patronales se financian con el aporte de grandes empresarios y banqueros. Nosotros, con el aporte de trabajadores y luchadores, sean obreros, estudiantes o vecinos. Este año hemos emprendido innumerables tareas que no se hubieran podido solventar si no fuera de esta manera. Así lo queremos seguir haciendo. Para combatir a los gobiernos de turno, a las patronales y a la burocracia sindical.

Leer más...

A 10 AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑÓN

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 30 de diciembre se van a cumplir diez años de la “masacre” de Cromañón, que arrebató la vida a 194 jóvenes, jóvenes que tenían ilusiones de vivir, estudiar, trabajar, formar una familia.El 30 de diciembre se van a cumplir diez años de la “masacre” de Cromañón, que arrebató la vida a 194 jóvenes, jóvenes que tenían ilusiones de vivir, estudiar, trabajar, formar una familia. “A los pibes no los mataron ni las bengalas, ni el rock and roll, sino la corrupción”, se gritó en estos años.

Diez años de lucha permitieron meter preso al empresario Chabán (quien falleció recientemente en la cárcel), y ahora, aunque muy tarde, al dueño del boliche Cromañón, Rafael Levy. Pero no fue imputado el Jefe de Gobierno de entonces, Aníbal Ibarra. Este corrupto –denunciado valientemente por Mariana Márquez, la mamá de Liz muerta en aquella noche trágica–, al grito: “Ibarra, sos un cadáver político”. Así fue. Mariana falleció posteriormente de una enfermedad terminal, sin dejar de batallar hasta el último suspiro por justicia para su hija y demás masacrados. Dejando marcado un justo camino de rebeldía.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email