Scioli, Massa, Macri, UNEN: más de lo mismo: ¡Vamos con el FRENTE de IZQUIERDA!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El Frente de Izquierda tiene que salir con fuerza y unido a la pelea electoralLa muerte del fiscal Nisman encontró a los candidatos patronales haciendo campaña en las playas. Ante el sorpresivo tema todos hicieron “promesas” de compromiso. Y tanto Scioli, Massa, Macri y Unen no tienen ninguna solución para los graves problemas sociales de la mayoría trabajadora. El Frente de Izquierda levanta propuestas de fondo y se prepara para cobijar el descontento por izquierda de amplias franjas de trabajadores y jóvenes. Así lo dice el crecimiento del FIT en las encuestas y el apoyo de dirigentes de importancia, como el de Carlos “Perro” Santillán” del SEOM Jujuy (ver contratapa).

Escribe: Juan Carlos Giordano

“La justicia debe abocarse a las circunstancias de su muerte”, dijo Scioli sobre Nisman. Como si el ex motonauta no defendiera permanentemente a Cristina, que quiere una justicia afín al kirchnerismo para salvarse de los negociados y casos de corrupción. Massa, por su parte, pidió que el tema lo maneje la Corte Suprema y derogar el memorándum de la Amia, como si eso fuera la solución. Macri con cara de Póker, se pronunció contra los “servicios facciosos”… ¡el mismo que nombró al Fino Palacios en la Metropolitana, uno de los acusados como encubridor en el atentado de la AMIA! Y la UCR-Binner-Unen, también llamaron a confiar en la Corte y en el Congreso.

Todos aprovechan el hecho para hacer campaña. Hablan de una “justicia independiente”, cuando lo cierto es que gobierno y oposición están en pelea por el manejo de los jueces que le sirvan a sus intereses. Así lo han hecho toda la vida el PJ, la UCR y demás partidos patronales. Ponen y sacan jueces a su antojo siempre que les sirvan a sus gobiernos.

Solo el Frente de Izquierda -más allá de las distintas apreciaciones sobre el caso entre los partidos que lo conformamos-, es el que plantea que hay que terminar con las mafias de espías y agentes secretos de inteligencia, empezando por abrir los archivos de la ex Side, disolver ese cuerpo de inteligencia mafioso, destituir a Milani o terminar con el Proyecto X, entre otras propuestas (ver página 2), como elegir por el voto popular a jueces y fiscales e implementar el juicio por jurado.

La crisis de los candidatos oficialistas y opositores

Los candidatos del kirchnerismo están para el cachetazo. Randazzo, uno de los impulsados por Cristina, sigue defendiendo su “revolución ferroviaria” cuando, siendo ministro del Interior, debería, al menos, haber sido destituido ante los hechos que conmueven al país. Ni qué hablar de Agustín Rossi, Aníbal Fernández y otros. Ninguno levanta en las encuestas. Y la propia presidente, llamada a traccionar votos a favor del Frente para la Victoria aunque no es candidata y se iba a proponer para el Parlasur en busca de impunidad, aparece todos los días salpicada por casos de corrupción, señalada como propietaria de una enorme fortuna, que entrega el petróleo y los recursos naturales, aplica un “modelo” de inflación y salarios de pobreza o de pactos leoninos con la dictadura china, como lo hizo recientemente, otorgándole a los capitales de las multinacionales y la burocracia del PC chino condiciones de entrega y sumisión, lo mismo que hace con el imperialismo yanqui y otras potencias.

Massa hace pactos con la UCR en las provincias, se reunió recientemente con Sanz (candidato presidencial por la UCR) y recientemente se alió con el empresario De Narváez. Binner-UCR-Unen sigue cuesta abajo. En un reciente reportaje Pino Solanas reconoció que ya perdió más de la mitad de los votos.

Como hemos dicho siempre, todos estos políticos opositores coinciden en trazos gruesos con el modelo económico oficial, de entrega a las multinacionales, petroleras y mineras, son funcionales a las ganancias de los bancos, dispuestos a pagar la deuda externa a costa del sufrimiento popular y de atacar permanentemente las condiciones de vida de los trabajadores y sectores medios para seguir entregando las riquezas del país a unos pocos.

El Frente de Izquierda crece y levanta propuestas de fondo

Ante la crisis, divisiones, falta de respuesta a los problemas de los trabajadores y el mantenimiento de los pilares capitalistas en beneficio de unos pocos por parte de los candidatos oficialistas y opositores, el Frente de Izquierda surge como alternativa ante grandes franjas de trabajadores y jóvenes.

Fue el Frente de Izquierda el que impulsó en las luchas y en los parlamentos un salario igual a la canasta familiar, la anulación del impuesto al salario o la prohibición de los despidos y suspensiones. Fue el FIT el que planteó seriamente el rechazo al pacto con Chevrón, reclamando una YPF 100% estatal y el no pago de la deuda externa. Apoyando las luchas cotidianas de los trabajadores desde sus bancas y militancia.

También el FIT se ha pronunciado contra la burocracia sindical que traiciona las luchas y deja pasar el ajuste, tanto la oficial como la opositora. Burócratas que están aliados tanto al gobierno como a la oposición patronal. Solo el FIT tiene una propuesta de fondo, enfrentando al PJ en todas sus variantes, al PRO, UCR y a la centroizquierda. Solo una salida de fondo, por izquierda, obrera y socialista en pos de un gobierno de los trabajadores y el pueblo que pueda dar salida a las urgentes necesidades populares.

Por eso el FIT crece. Es un gran aliciente el apoyo que el ‘Perro’ Santillán le ha dado al Frente de Izquierda. Y que haya encuestas muy favorables en varias provincias. Por ejemplo, en Córdoba, la figura de nuestra compañera Liliana Olivero en una encuesta desde el 7 al 9,5%. También le dan al FIT casi el 15% en Jujuy. En Mendoza, los candidatos del Frente de Izquierda encabezados por Del Caño a intendente también le dan cifras de importancia. Lo mismo en Salta y otros lugares. El FIT se ha demostrado como una fuerza nacional “coherente, unida y que crece”, como reconocen distintos analistas políticos y se palpa la importante recepción popular a sus propuestas y figuras en lugares de trabajo, estudio, plazas y barrios.

Volvemos a ratificar la propuesta que venimos haciendo desde Izquierda Socialista: que el FIT salga con fuerza y en forma unitaria a la campaña electoral con una fórmula presidencial compartida, el candidato a presidente para PO con Jorge Altamira, el vice para PTS y un equilibrio entre las fuerzas en el resto de las candidaturas. Para enfrentar unidos las PASO y todos los desafíos electorales, a nivel nacional y en las distintas provincias. Convocando a un acto público del FIT para exponer sus propuestas de fondo y candidatos, que ya fueron apoyados en las urnas en la elección anterior superando el millón de votos.


Macri: el PRO en problemasMacri: el PRO en problemas

Macri tuvo que improvisar una conferencia de prensa ante el caso Nisman con tono electoral (“todos juntos podemos erradicar la violencia”, dijo). Pero su seria cara evidenciaba que no podía ocultar que está siendo investigado por “escuchas ilegales”. En el terreno electoral, el PRO sigue siendo un armado esencialmente de Capital, donde acaba de tener una crisis interna al tener que dirimir en las PASO su candidato a jefe de gobierno (competirán Michetti versus Larreta). Macri no pudo convencer a Michetti para que no se postule por Capital y lo acompañe como vice en la fórmula presidencial. Además, su “modelo de capital” (con negocios inmobiliarios y desmantelamiento de la salud y escuela pública) hace agua por los cuatro costados. Empezando 2015 con aumento en los impuestos, dejando a multinacionales y bancos en la impunidad, mientras la pobreza y lo nauseabundo de la basura dejan claro que “no está bueno Buenos aires”, como le gusta decir el candidato de color amarillo en las campañas electorales que siempre “festeja” con música, bailes y globos de colores.


Massa I: con Menem y Alfonsín

El diputado del Frente Renovador reunió a su tropa en Pinamar y les dijo: “los insto a dar esperanzas y confianza como pasó en el `83 con Alfonsín y en el `89 con Menem” (Clarín, 4/1). O sea, Massa quiere dar “esperanza” mintiendo como lo hicieron los gobiernos anteriores. Alfonsín dijo “con la democracia se come, se cura y se educa” y nos llevó a la hiperinflación y a la Obediencia Debida y el Punto Final con los genocidas. Y Menem, con el “salariazo y la revolución productiva” a la entrega del país, las privatizaciones, desocupación masiva y los indultos. Votar a Massa es votar por el desastre que ya hicieron el PJ y la UCR.


Massa II: con la UCR y De NarváezMassa II: con la UCR y De Narváez

Recientemente se reunieron Ernesto Sanz (candidato a presidente de la UCR) con Sergio Massa. Hablaron de un “acuerdo amplio” entre la UCR, el Frente Renovador y el PRO de Macri. Los radicales ya vienen cerrando en algunas provincias pactos electoralistas con los macristas y el propio Massa con la UCR, como en Jujuy. Esto está mostrando un rejunte tipo la alianza De la Rúa-Chacho Alvarez que terminó gobernando con Cavallo para el FMI. Massa se presenta como “un nuevo” en la política. Pero tiene todos los vicios de la vieja política al servicio de los grandes empresarios, ajuste y entrega.


UNEN: Solanas confesó pérdida de votos

En una entrevista en El País (7/1), el senador nacional y referente de Proyecto Sur en UNEN, señaló: “En 8 meses UNEN perdió la mitad de sus votos”. Y que las diferencias internas dejaron en el camino “lo más importante: la credibilidad”.

Solanas reconoció que “hay una crisis seria en UNEN”, en parte porque “el radicalismo utilizó el espacio para desarrollar su interna” y otro tanto por el alejamiento de la mesa nacional de la diputada Elisa Carrió.

“Nosotros ya hemos dicho que UNEN no va con Macri, Massa ni Scioli. Los que intentan eso para mí ya se han ido. Carrió ya se fue. Otra responsable con su acción demoledora y disuasiva. Y otros referentes del espacio terminaron en un discurso light. La verdad, es una vergüenza”. Lo que no dice Solanas es que llevó detrás de este callejón sin salida a honestos votantes que lo vieron como “distinto” y terminó en los brazos de los partidos tradicionales. Mostrando que la centroizquierda es funcional a los partidos tradicionales.


Cronograma electoral

En los próximos meses habrá que ir a votar. La crisis de los partidos tradicionales ha hecho que, vía las PASO (primarias) y el desdoblamiento que cada cacique provincial ha diseñado, en pos de sus intereses partidarios, durante todo el año se tenga que sufragar varias veces. En muchos distritos, habrá que hacerlo entre cinco o seis o incluso siete oportunidades.

Esto va de la mano con las peleas, dispersión y escasa credibilidad de los candidatos tradicionales. El kirchnerismo, por ejemplo, sigue postulando a los candidatos de su riñón, mientras intenta imponerle candidatos a Scioli preparándose para un acuerdo con él, preparando a su tropa para el trago amargo de tener que apoyar a quien vienen tildando como un hombre “de los años 90”. El massismo también está en problemas. Por ejemplo, tiene 5 o 6 candidatos en provincia de Buenos Aires, y en muchas provincias casi nada.

En ese marco, las primeras fechas para ir a votar son las siguientes:

MENDOZA: se vota en las PASO el 22/02 para intendente y concejales de Capital y San Carlos. Y el 19/04 son las primarias para gobernador y legisladores provinciales.

SALTA: PASO el 12/04/2015 para gobernador, legisladores provinciales y cargos municipales.

SANTA FE: PASO el 19/04 a gobernador, legisladores provinciales y cargos municipales.

CABA (Capital): PASO el 26/04 a Jefe de Gobierno, legisladores y comunas.

NEUQUÉN: elecciones generales (sin PASO) el 26/04/2015 a gobernador, legisladores y cargos municipales.

CHACO: PASO el 24/05 a gobernador, legisladores y cargos municipales.

SALTA: elecciones generales 17/05 a gobernador, legisladores y cargos municipales.

EN TODO EL PAÍS:

PASO el 09/08 (diputados y senadores nacionales y cargos provinciales en el resto de las provincias). Y elecciones generales el 25/10.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email