Santa Fe: para que no silencien tu reclamo: ¡Vota al Frente de Izquierda!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Candidatos de Izquierda Socialista e independientes en el FITEl 19 de abril se realizarán las PASO en Santa Fe para todos los cargos provinciales. El Frente de Izquierda tiene que lograr 40 mil votos para superar el piso proscriptivo. Votá al FIT para que no silencien tu reclamo.

Escribe: Mariano Soria • Izquierda Socialista/Rosario

El Frente Progresista (FP) está ante su examen más difícil. Desde 2007 gobierna Santa Fe, encabezado por el Partido Socialista en alianza con la UCR, intentando mostrar que es una “alternativa” de centroizquierda al kirchnerismo. Con nuevos slogans y Binner a la cabeza, pretendió hacer creer que había un “nuevo modelo” de salud pública. Lo mismo hicieron con la boleta única y las PASO, para presentarse como “distintos” al viejo PJ. Pero ocho años después, ha que- dado claro que el Frente Progresista gobierna para un puñado de empresarios y terratenientes, mientras la marginalidad y la superexplotación laboral crecen, se multiplica el poder de los narcotraficantes, y se suman los casos de gatillo fácil por parte de la policía. Obligando a docentes y trabajadores de la salud a reclamar permanentemente por el magro presupuesto en esas áreas, mientras los salarios se han ido devaluando como en el resto del país.

El Frente Progresista va dividido a las PASO provinciales entre los sectores que encabeza Lifschitz (Partido Socialista) y Barletta (UCR), aunque ambos están acompañados por socialistas y radicales por igual. Las encuestas lo dan perdedor, gane quien gane en la interna. Mientras el gobierno de Bonfatti enfrenta una nueva inundación histórica y la mayor huelga docente de los últimos años.

Del Sel y el macrismo preparan más ajuste

Del Sel no para de recibir apoyo de radicales y socialistas que se unen a sus filas, huyendo como las ratas del barco que se hunde. Su candidato a vice gobernador es el concejal radical “díscolo” de Rosario, Jorge Boasso. También se le ha sumado un sector del peronismo encabezado por Reutemann (ver página 3), mientras el resto del PJ está en desbandada, huérfano de candidatos “serios” para disputar la gobernación o la intendencia de Rosario. Esto demuestra que el PRO no solo no es nada alternativo al bipartidismo, sino que se prepara para gobernar para los grandes empresarios (como en la ciudad de Buenos Aires), y terratenientes, igual que el FP.

La candidatura de centroizquierda de Del Frade

Carlos Del Frade -un periodista reconocido por sus diversas denuncias- intenta nuevamente llegar a la legislatura provincial, luego del robo de su banca que obtuvo en 2011 cuando fue candidato por Proyecto Sur. Hoy es parte de un frente provincial junto al PCR, MST, la UP de De Gennaro, el PSA (que es parte de UNEN) y Patria Grande.

Se trata de un proyecto que solo busca un rédito electoral alrededor de una figura conocida, sin ninguna proyección de continuidad nacional. Otro intento de centroizquierda que ya fracasó. Sus componentes, como sus propuestas, son prueba de ello. En un reciente reportaje, Del Frade señaló: “la gran contradicción es democracia o grandes negocios e impunidad. Desde el Frente Social y Popular de Santa Fe estamos con la idea de profundizar la democracia...”.

Votá luchadores que van en el FIT

Desde Izquierda Socialista nos sumamos a la construcción del FIT. Formamos parte de las listas a diputados, senadores y concejales en las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, acompañando la fórmula a gobernador Crivaro (PTS)-Escudero (PO).

Por nuestro partido va Juan José Gauna, quien está al frente de la vecinal de Barrio Ibarra en Gálvez. Larisa Aguirre, profesora de Historia comprometida con la militancia sindical en la escuela pública y la niñez. Daniela Vergara, directora del Jardín de Infantes No 286, como parte de Amsafe/Ctera. Sebastian Sancevich, abogado y militante de la APDH, organización querellante en causas de lesa humanidad, violencia institucional y de género. Mariana Bernasconi, estudiante del profesorado en Lengua y Literatura, participante activa de la lucha contra la privatización en el nivel terciario. También llevamos candidatos independientes, como Eugenia Ruiz Bry, licenciada y doctora en Antropología Social, y Federico Ripani, abogado egresado de la UNR. ¡Para que no nos silencien, ayudanos a lograr los más de 40.000 votos que necesitamos para superar las PASO!


 

El FpV a la deriva

Cómo sucede en otras provincias, el FPV está muy mal. Son pocos los que le “ponen el cuerpo” a candidaturas cada vez más “testimoniales”. Luego de la muerte de Obeid, y la retirada de Reutemann, María Eugenia Bielsa -la mejor figura que tenía el FpV-, renunció a ser candidata, quedando al frente Omar Perotti.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email