EL SOCIALISTA N° 287

Tapa de la edición N°287 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°287 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Editorial: No al techo del 30%

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Por aumento de salario, no al techo del 30% y para que ningún trabajador bajo convenio pague Ganancias, entre otros urgentes reclamos.En la Casa Rosada tienen un sueño. Enviar un proyecto de ley al Congreso para modificar las escalas a partir de las cuales los salarios pagan impuesto a las Ganancias; con eso descomprimir la situación salarial, y dejar el camino libre para que se firmen en paritarias salarios alrededor del 30%, mucho menor a la inflación real. Sería como “firmar la paz social hasta el final del mandato de Cristina”, piensan alrededor de la presidente. Un plan antiobrero que nada tiene de “nacional y popular”. Si en décadas pasadas el ajuste pasaba por la rebaja directa de los salarios, en la década kirchnerista lo fue bajo otras formas: pérdidas mensuales de salarios que nunca le ganaron a la inflación. Eso significa que en todos estos años se han transferido cifras siderales desde los bolsillos de los trabajadores a los de las patronales.

Leer más...

Scioli versus Randazzo: La crisis electoral del kirchnerismo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Los burócratas Pignanelli (Smata) y Caló (UOM) dándole el apoyo a la candidatura de ScioliLos pre candidatos kirchneristas siguen acusándose mutuamente. Mostrando la crisis en que está sumido el gobierno para afrontar el desafío electoral. Hay una versión que Cristina sería candidata a diputada por Buenos Aires.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Los presidenciables del PJ que competirán en las PASO dentro de la interna del Frente para la Victoria muestran la hilacha a cada hora. Con acusaciones mutuas, están en una desenfrenada carrera por mostrar quién es más obediente a Cristina Kirchner. Randazzo ha dicho de Scioli: “es el candidato del establismenth económico, mediático y judicial junto a Macri y Massa”. Y, llegando al ridículo, dijo que es el ministro del Interior ¡que más duró en los últimos 200 años!

Leer más...

El radicalismo va con Macri

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Macri del PRO y Sanz de la UCREscribe: José Castillo 

Finalmente, en la Convención de la UCR reunida en Gualeguaychú, terminó ganando la postura liderada por Ernesto Sanz: ir a las elecciones en una alianza con el PRO de Macri y la Coalición Cívica de Carrió. Perdió Gerardo Morales, que prefería un frente con Sergio Massa. Y quedó enterrada, allá lejos y desde hace tiempo, la construcción “centroizquierdista” del desaparecido UNEN.

Leer más...

Carlos Paz Una pueblada por verdad y justicia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pueblo de Carlos Paz debe seguir movilizado por cárcel a los culpablesMultitudinarias marchas que terminan en asambleas y votan tareas muestran la indignación que ganó a la población de Carlos Paz y el Valle de Punilla luego de dos nuevos asesinatos, que suman a una larga lista de otros aún impunes, a arbitrariedades policiales, hechos de corrupción, narcotráfico, trata y prostitución. Carlos Paz no es lo que parece.

Escribe: Marcela Martin

Leer más...

10 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Malena Zetnik

El pasado fin de semana del 14 y 15 de marzo se realizó en Córdoba un nuevo plenario de la campaña con la participación de amplios sectores, incluyendo a movimientos sociales, colectivas feministas, Católicas por el Derecho a Decidir, el GEN, el Movimiento Evita, entre otros. Por primera vez, Mujeres de Izquierda Socialista participamos del plenario con una delegación de distintas provincias y planteando que, aunque el gobierno K quiera quitar de la agenda política la exigencia de la aprobación del proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las mujeres tenemos que seguir en las calles peleando por la legalización. Porque sí está en nuestra agenda, tal como lo demostró la importante movilización nacional el pasado 8 de marzo.

Leer más...

Yanina González: ¡Libre por la movilización!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Yanina González ¡Libre por la movilización!El 16 de agosto de 2013 Yanina fue violada por su pareja, Alejandro Fernández, en la localidad de Moreno. A la mañana siguiente, mientras ella preparaba la mamadera y su hija lloraba, el hombre golpeó a la niña de 2 años, hasta la muerte. Pero mientras el violador, golpeador y asesino seguía libre, la fiscal Carballido Calatayud decidió imputar a Yanina por abandono de persona, seguida de muerte, agravado por el vínculo. La joven fue detenida, estuvo un año presa en el penal de Los Hornos y luego de haber dado a luz a la hija de Fernández, obtuvo prisión domiciliaria desde donde llegó al juicio.

Leer más...

La UBA gobernada por espías y ajustadores: ¡Fuera Richarte!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Nicolás Núñez Dirigente de la FUBA

La licencia otorgada por 90 días al vicerrector Darío Richarte volvió a poner sobre el tapete las denuncias que el movimiento estudiantil venía realizando respecto sus vínculos con lo más podrido del régimen político-judicial y sus servicios de inteligencia. Se trata de un funcionario ligado a Jaime Stiuso, ex jerarca de la SIDE durante el gobierno de Fernando de De la Rúa, y a su vez, abogado de acusados de corrupción varios, desde el macrista presidente de Boca Juniors hasta Amado Boudou.

Leer más...

La “estatización” de Cristina es un verso electoral

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Hay que poner la gestión y administración de los ferrocarriles en manos de sus trabajadores y usuarios. Los trenes no pueden quedar una vez más en manos de funcionarios ineptos como Randazzo (antes Jaime) y “variantes” de La Cámpora.A pocos meses del fin de su mandato, Cristina Kirchner anunció que el estado se hará cargo de la administración de los ferrocarriles. ¿Qué mueve al gobierno a tomar estas medidas tras 12 años de sostener el esquema menemista de empresas privadas con enormes subsidios? ¿Es cierto que así se van a recuperar los ferrocarriles?

Escribe: Antonio Farés

Leer más...

Capital, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Salta: El Frente de Izquierda en campaña

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Laura Marrone y José CastilloEstamos a escasas semanas de las elecciones en estos tres distritos. Con escenarios electorales distintos, el Frente de Izquierda aborda el desafío de seguir creciendo y conquistando legisladores, enfrentando tanto al kirchnerismo como a las otras fuerzas patronales que las gobiernan.

Ciudad de Buenos Aires Contra el macrismo y las falsas oposiciones

Escribe: José Castillo

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: Nuevas agrupaciones se suman al FIT

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Al cierre de las listas del Frente de Izquierda en Capital se logró sumar a dirigentes de distintas organizaciones. Esto fortalece una alternativa de izquierda contra los candidatos patronales y de la centroizquierda.

Al conocer la noticia de las incorporaciones, nuestro compañeros José Castillo (candidato a Vice Jefe de gobierno acompañando a Myryam Bregman (PTS) a Jefe de Gobierno), señaló: “Saludamos que los compañeros de Pueblo en Marcha, del Movimiento Popular La Dignidad (referenciado con el “Perro” Santillán) y otros grupos de izquierda formen parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Izquierda Socialista hemos cedido varios lugares que nos correspondían en la lista del FIT para que estos compañeros aporten sus candidatos, tanto a legisladores como en las comunas”.

Leer más...

Liliana Olivero candidata a gobernadora

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sin haberla lanzado oficialmente, mide en las encuestas entre un 8 y un 11 %En las próximas elecciones habrá varias fórmulas de partidos y frentes, pero solo el Frente de Izquierda mantiene su unidad y coherencia en una salida para los trabajadores y los sectores populares, y suma sectores a su programa. Su perspectiva es hacer una elección superior a la de 2013 donde el radicalismo, con complicidades, le robó la banca de diputada nacional.

Escribe: Joel Rojo

Leer más...

El MST con tres listas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El MST de Bodart dio la nota al cierre de listas de Capital. Promociona a Bidonde a Jefe de Gobierno y a Bodart como primer legislador. Pero presentó dos listas más a Jefe de Gobierno, una encabezada por Sergio García y otra por Maru Lópes. Por supuesto, ambas también llevan a Bodart como legislador. Es decir que el actual candidato presidencial por el MST Nueva Izquierda, Alejandro Bodart/Ripoll vice, va en las tres listas que llevan distintos candidatos a Jefe de Gobierno. De esa forma aparecerán tres boletas de Bodart en el cuarto oscuro (tipo colectoras) que se sumarán para intentar superar el 1,5 proscriptivo de las PASO.

Leer más...

Jujuy: Encuentro entre Sobrero y el “Perro” Santillán

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado viernes 7 de marzo el “Pollo” Sobrero viajó a Jujuy, encabezando una delegación de Izquierda Socialista, para reunirse con el “Perro” Santillán y dirigentes del SEOM. El pasado viernes 7 de marzo el “Pollo” Sobrero viajó a Jujuy, encabezando una delegación de Izquierda Socialista, para reunirse con el “Perro” Santillán y dirigentes del SEOM. El objetivo del encuentro fue seguir avanzando y profundizando el importante paso que vienen dando desde finales del año pasado Santillán junto con los dirigentes del sindicato de sumarse al FIT.

Leer más...

Comenzaba hace 40 años la heroica huelga de Villa Constitución

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

 El 22 de marzo de 1975, ante un gigantesco operativo represivo y la detención de los dirigentes de la UOM de Villa Constitución, comenzó la respuesta obrera y de los barrios.El 22 de marzo de 1975, ante un gigantesco operativo represivo y la detención de los dirigentes de la UOM de Villa Constitución, comenzó la respuesta obrera y de los barrios. Luego de dos meses de una huelga que sacudió al país, ésta fue derrotada. Su ejemplo y enseñanzas siguen presentes.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Masivo repudio en las calles al gobierno de Dilma

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Afiche de nuestro partido hermano en apoyo a los trabajadores barrenderos muncipales de Río de JaneiroLas movilizaciones masivas de la semana pasada ocuparon las calles y plazas de las principales ciudades, repudiando al gobierno de Dilma Rousseff. En San Pablo las evaluaciones periodísticas varían de 250 mil a un millón de participantes en las protestas del 15 de marzo. A continuación reproducimos extractos de una nota publicada por la CST/PSOL, organización de la UIT-CI en Brasil.

Con un programa confuso, fue la expresión, sin duda, de una inmensa insatisfacción sobre todo de la clase media, pero también de grandes sectores de trabajadores, que rompen masivamente con el gobierno y con el PT. Los carteles y banderas a favor de un golpe de estado fueron minoritarios y, en algunos casos, rechazados por los manifestantes.

Leer más...

Acto en apoyo al pueblo de Siria

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En Buenos Aires Izquierda Socialista junto a miembros de la comunidad árabe organizamos un acto en el ObeliscoEn el cuarto aniversario de la Revolución Siria miles nos volvimos a manifestar en más de 50 ciudades del mundo. En Buenos Aires Izquierda Socialista junto a miembros de la comunidad árabe organizamos un acto en el Obelisco. José Castillo, candidato a vice-jefe de gobierno porteño por el FIT fue el orador principal. En su discurso se pronunció contra el dictador genocida Bashar Al-Assad, contra ISIS y contra los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos que causan víctimas civiles inocentes.

Leer más...

24 de Marzo: “Marchemos contra la impunidad en todo el país”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“Marchemos contra la impunidad en todo el país”Este es el mensaje de Graciela Ledo, hermana del conscripto Alberto Ledo, desaparecido en 1976. Por esta causa está acusado el actual jefe del ejército, César Milani.

Graciela participó el pasado lunes 9 en una audiencia pública convocada por los diputados Pitrola y López (PO/ FIT) en el Congreso Nacional. Concurrieron dirigentes de derechos humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Nuestro partido participó, igual que otras fuerzas de izquierda. Audiencia en la que se convocó a participar de las marchas del 24 de marzo. Esto nos dijo Graciela.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email