Ciudad de Buenos Aires: Nuevas agrupaciones se suman al FIT

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Al cierre de las listas del Frente de Izquierda en Capital se logró sumar a dirigentes de distintas organizaciones. Esto fortalece una alternativa de izquierda contra los candidatos patronales y de la centroizquierda.

Al conocer la noticia de las incorporaciones, nuestro compañeros José Castillo (candidato a Vice Jefe de gobierno acompañando a Myryam Bregman (PTS) a Jefe de Gobierno), señaló: “Saludamos que los compañeros de Pueblo en Marcha, del Movimiento Popular La Dignidad (referenciado con el “Perro” Santillán) y otros grupos de izquierda formen parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Izquierda Socialista hemos cedido varios lugares que nos correspondían en la lista del FIT para que estos compañeros aporten sus candidatos, tanto a legisladores como en las comunas”.

Semanas atrás, Pueblo en Marcha se reunió con la mesa nacional del FIT para plantear su apoyo, previo pronunciamiento que incluyó a importantes personalidades, como Claudio Katz, Eduardo Lucita, Guillermo Almeyra y Mabel Bellucci, y el apoyo de dirigentes sindicales antiburocráticos como Enrique Gandolfo y Norberto Señor (Rompiendo Cadenas-ESC), entre otros. Tanto nuestro partido como el Partido Obrero consideramos importante que se sumen. PTS se opuso. Con esas posiciones los tres partidos del FIT participamos del encuentro que Pueblo en Marcha llevó a cabo en la facultad de Sociales el pasado miércoles 4.

Al cierre de las listas del FIT, PTS se negó a que estas organizaciones se integren con candidatos. Lo que obligó a que tanto Izquierda Socialista, como PO, cedieran cargos que le correspondían para que los ocupen estas agrupaciones.

PTS argumentó que previo a cualquier incorporación debería haber un “proceso de clarificación programática” (solo admite que el frente sea de corrientes trotskistas, algo completamente equivocado y sectario). No negamos las diferencias entre esas organizaciones y el FIT, ya que se trata de corrientes con tradiciones distintas. Pero es de un gran sectarismo que, por ello, y manteniendo el programa del FIT (que no está en discusión), se les niegue participar de las listas. Un grave error a la hora de fortalecer una táctica electoral para enfrentar a los candidatos patronales.

A su vez PTS, hasta el día de hoy, no ha dicho ni una palabra sobre el valioso apoyo brindado por el “Perro” Santillán al FIT, a diferencia de Izquierda Socialista y PO que lo han expresado públicamente y en forma positiva.

Valoramos mucho que estas organizaciones se sumen a dar la pelea electoral junto al FIT, sin descartar que en el transcurso de la campaña se puedan sumar otras, o valiosos dirigentes de la llamada izquierda social o independiente. ¡Vamos con el Frente de Izquierda a enfrentar a los candidatos patronales y de la centroizquierda!

Pueblo en MarchaPueblo en Marcha

“Desde Pueblo en Marcha, herramienta político electoral que viene construyendo en el distrito porteño el Frente Popular Darío Santillán, Democracia Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Avispero/Bartolina Sisa valoramos la consolidación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y avanzamos a construir una real alternativa de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires”. Esto manifestó dicha organización en un pronunciamiento público (marcha.org.ar).

Carina López Monja, integrante de Pueblo en Marcha, del Frente Popular Darío Santillán y candidata a legisladora de la Ciudad afirmó: “Los movimientos que peleamos todos los días contra las políticas del PRO que buscan expulsar a los sectores populares de la ciudad, apoyamos y nos sumamos a las listas del FIT”.

Federico Orchani, otro de sus referentes, señaló: “Una de las novedades para estas primarias fue la alianza de un conjunto de movimientos populares con el espacio históricamente conformado por los partidos de izquierda que conforman el FIT [...] Si bien existen diferencias [...] también hay una serie de coincidencias que son previas a la confluencia en el terreno electoral, por ejemplo en el plano sindical (docente o estatales) donde también se discute una perspectiva común: la necesidad de la independencia política de los trabajadores y los sectores populares organizados, algo que no se logra si se plantean alianzas con facciones de los sectores dominantes. Esta confluencia entre las fuerzas políticas integrantes del FIT y los movimientos populares generó similares expectativas en diferentes lugares del país [...]”.

Comunismo RevolucionarioComunismo Revolucionario

Reproducimos parte del texto extraído de la página web de Comunismo Revolucionario: “Varias fuerzas, entre ellas el Comunismo Revolucionario (CR), sumaron su apoyo al FIT. Potenciando ese apoyo, el FIT amplió sus listas con candidatos de La Dignidad, Pueblo en Marcha, Rompiendo Cadenas y del Comunismo Revolucionario (CR) que integró a Guillermo Rocha a la lista de legisladores.

Adoptamos la postura táctica de apoyar al FIT [...] en base al programa de campaña con que viene trabajando, que toma la mayoría de los puntos de la lucha obrera y popular de la Ciudad y del país. Esto constituye un apoyo táctico, que hacemos desde nuestra posición antiimperialista y antiterrateniente [...] Además, con varias de estas fuerzas que integran o apoyan al FIT motorizamos el Encuentro Sindical Combativo, y compartimos alianzas y la lucha en el movimiento sindical, estudiantil y barrial.

En las últimas elecciones de la Ciudad, el CR participó en Camino Popular [...] que pasó a inscribirse en la coalición que incluye al partido de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y que impulsa a De Genaro como candidato a presidente [...]

Movimiento Popular La DignidadLa Dignidad

El Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) que integra el Frente Nacional Pueblo Unido que tiene como uno de sus principales referentes a Carlos “Perro” Santillán (Seom Jujuy) se ha sumado a las listas del FIT. Integrando tanto las que van a legisladores como en las distintas comunas. El candidato a legislador en la listas del FIT, José “Pepe” Gazpio, nos expresó: “nos sumamos a las listas del FIT por considerar a la unidad como un concepto estratégico”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email