24 de Marzo: “Marchemos contra la impunidad en todo el país”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“Marchemos contra la impunidad en todo el país”Este es el mensaje de Graciela Ledo, hermana del conscripto Alberto Ledo, desaparecido en 1976. Por esta causa está acusado el actual jefe del ejército, César Milani.

Graciela participó el pasado lunes 9 en una audiencia pública convocada por los diputados Pitrola y López (PO/ FIT) en el Congreso Nacional. Concurrieron dirigentes de derechos humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Nuestro partido participó, igual que otras fuerzas de izquierda. Audiencia en la que se convocó a participar de las marchas del 24 de marzo. Esto nos dijo Graciela.

Graciela, contános cuál es el estado de la causa por la desaparición de tu hermano.
En diciembre se pidió la indagatoria del General Milani por falsificar el acta de deserción de mi hermano, el conscripto Alberto Agapito Ledo. Lo pedimos nosotros y el fiscal Britos. El juez Bejas denegó estos pedidos de indagatoria, el mismo día que se realizaba la marcha del 18F. Insistimos con un recurso, pero volvió a ser rechazado por el juez. En las causas de Lesa Humanidad, el derecho a la verdad es fundamental. Pero el juez utiliza el concepto de "obediencia debida" para no indagar a Milani. Dice que "Milani era muy joven, tenía 21 años y no podía desobedecer órdenes". Pero Astiz tenía 23 años en 1976.

¿Cuáles son las dificultades que tienen que afrontar en esta pelea?
Hace 39 años que luchamos mi madre y yo. Mi madre junto a las Madres de Plaza de Mayo. Todos los responsables del asesinato de mi hermano tienen que pagar. Sufrimos persecución, nuestros teléfonos están intervenidos. Llegan "supuestos periodistas" que dicen estar escribiendo libros y artículos. Pero se huele que buscan saber cómo vamos a seguir esta lucha. Los artículos y los libros nunca aparecen.

¿Qué te provoca que Milani sea sostenido por el gobierno al frente del ejército?
Genera impotencia. Hemos hecho acciones desde antes de que sea nombrado. Había denuncias y sospechas, muchas de ellas luego comprobadas. Nos genera mucha bronca. No les importa la justicia ni el dolor de las víctimas y sus familias.

¿Qué mensaje le das a la gente ante un nuevo 24 de marzo?
Que vayan a las marchas en Buenos Aires y en todo el país. Que se expresen, que acompañen con su presencia nuestro reclamo. Que marchen reclamando basta de impunidad a todos los militares y a sus cómplices civiles también. Es el día más doloroso de nuestra historia, cuando se instauró una dictadura que hizo desaparecer a 30.000 personas, con secuestros, torturas, robo de bebés. Son cosas que nunca habían pasado. Es muy importante que la juventud nos acompañe.


Encuentro Memoria Verdad y Justicia denuncia provocación

En su último comunicado público, el EMVyJ convoca a marchar el 24 de marzo en repudio al golpe genocida de 1976. Y alerta que este año, repitiendo una maniobra utilizada en años anteriores, las fuerzas afines al gobierno nacional publicaron un horario de convocatoria para su acto que coincide con el horario anunciado hace un mes por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

"Ante esta nueva provocación gubernamental, que sólo intenta impedir que nuestros reclamos se oigan en la Plaza de Mayo, las organizaciones sociales, partidos políticos y organismos de derechos humanos que conformamos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia ratificamos que marcharemos desde Congreso hasta Plaza de Mayo, como todos los años, para exigir cárcel ya a todos los genocidas, la destitución y el juzgamiento del genocida Milani (amparado por el gobierno nacional y el poder judicial), la apertura de los archivos de la dictadura y de los servicios de inteligencia hasta la actualidad y denunciando la criminalización de la protesta y la pobreza con su secuela de 5000 procesados por luchar, más de 200 desaparecidos en democracia y más de 4000 asesinados por el gatillo fácil.
El 12 de marzo se realizó una reunión entre representantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y representantes de las fuerzas afines al gobierno nacional, dónde estos últimos se comprometieron a garantizar la desconcentración de su acto hacia las 17:30 horas. Hacemos responsable al gobierno nacional ante cualquier situación que intente impedir la realización de nuestro acto".

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email