Paro de 48 horas Precarización, desidia y corrupción en el Hospital Posadas

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El pueblo es el que sufre el desmantelamientoEl gobierno nacional ha intervenido el Hospital Posadas (zona oeste de la provincia de Buenos Aires), del cual depende. Lo hizo luego de la muerte dudosa de un bebé. En el hospital dirigido por el kirchnerismo hay corrupción, desmantelamiento y falta de insumos. Hubo un paro de 24 horas del personal el jueves 23 y otro de 48 horas este martes y miércoles contra la precarización laboral que sufren casi 3.000 trabajadores, entre otros reclamos. Izquierda Socialista llevó su apoyo.

Escribe: Juan Carlos Giordano

En contra de lo que dice el relato K, la salud es un desastre. Lo prueba lo que ocurre en el Posadas. Se llegó al extremo de que el hospital, que depende del gobierno nacional, fue intervenido por el gobierno nacional para sacar al interventor por manejos irregulares que él mismo había nombrado. ¡No le pueden atribuir ahora el mal a nadie!

Vista del hospital

El decreto que dispuso el cese del interventor dice que es porque “no hay correspondencia entre los fondos invertidos en el Hospital y las prestaciones que se dan”. O sea, corrupción. El director e interventor era el Dr. Spaccavento, el mismo que le armó una sala presidencial a Néstor Kirchner en el Argerich. Se autodenomina “Médico y peronista 100% K”. Al asumir prometió un decreto para acabar con la precarización laboral de 3.000 trabajadores, casi el 80 % del plantel del hospital, muchos de ellos en esas condiciones desde hace 20 años. No solo no cumplió, sino que, como denunció Jorge Yabkowsky (presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina -Fesprosa-), “desde que asumió entraron 1.100 personas nuevas sin saber qué funciones cumplían: eran punteros políticos, ñoquis. Y su asignación salía del presupuesto del hospital. Esta gestión ofreció jefaturas, bonificaciones y ascensos a cambio de fidelidad” (Clarín, 19/4). Además, no hay reconocimiento de antigüedades al personal y hay demoras en el pago salarial a gran parte de quienes hacen las guardias más desgastantes.

Asamblea de profesionales

El propio interventor ahora destituido reconoció que el 87% del presupuesto del Posadas va a sueldos; quiere decir, que solo se in

Ahora se ha designado a otro interventor, Martín Latorraca, director del hospital de Morón y hombre de Sabatella. Los profesionales de la salud y la intergremial se han reunido con él, sin obtener respuestas. Por eso se han fijado medidas de fuerza, sin el apoyo de ATE y UPCN, cómplices de la intervención.vierte el 13% restante. Una miseria pasmosa y absoluta. Personalmente concurrí al hospital a dar el apoyo a los profesionales en lucha (igual que nuestra diputada Mónica Schlotthauer, ver recuadro), certificando en una recorrida por las instalaciones las denuncias por la desidia y abandono en que se encuentra. La plata que se destinó fue para hacer un edificio anexo que los trabajadores denominan “Puerto Madero” (vidriado, donde funcionan oficinas y consultorios externos) y atrás, está “La villa 31”, es decir, el “hospital real”. No existen matafuegos, las paredes y ventanas están rotas, se usan sillones destruidos como camillas y muchos ascensores de los siete pisos no funcionan. Donde conviven centenares de personas humildes en busca de un turno o una urgente atención, pacientes hacinados, parientes que los cuidan durmiendo en los pasillos y profesionales sin los insumos mínimos. Hace poco un paciente quiso suicidarse desde la terraza, un camillero intentó contenerlo (Emanuel García) y ambos murieron al caer al vacío.

Todo esto muestra el doble discurso del gobierno nacional. Mientras dice defender la salud pública, la denigra. Mientras habla de “dar trabajo”, se niega a pasar a planta a los trabajadores precarizados. Mientras habla de “obras”, las necesarias siguen esperando. Mientras habla de “transparencia”, los fondos para el hospital se destinan a otra cosa.

Izquierda Socialista apoya todas las medidas de protesta de sus trabajadores y profesionales, en especial, por el pase a planta de todos sus trabajadores. En defensa de la salud pública y gratuita. ¡Plata para la salud, no para la deuda!


Mónica Méndez (Fesprosa)Mónica Méndez (Fesprosa)

Mónica es directiva de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina -Fesprosa-. Consultada por El Socialista nos dijo: “Lo que ocurre en el Posadas es desastroso. Hace años que venimos denunciando la precarización laboral, algo que ocurre también en los hospitales provinciales bajo la órbita de Scioli. En el Posadas echaron al interventor, pero se deberían abrir los libros contables para investigar el manejo del dinero por parte de una comisión independiente, teniendo en cuenta que desde el propio gobierno se reconoce que no son claras las cuentas, que es lo mismo que admitir la existencia de corrupción”.


Mónica SchlotthauerApoyo de la delegada y diputada Mónica Schlotthauer

La delegada del ferrocarril Sarmiento y legisladora electa por provincia de Buenos Aires, Mónica Schlotthauer, concurrió a solidarizarse con la lucha de los profesionales y trabajadores del Posadas. El apoyo -que también hizo lle- gar nuestro diputado nacional electo Juan Carlos Giordanoen nombre de Izquierda Socialista y el FIT, fue anunciado en la asamblea que se llevó a cabo el jueves 23 donde se aprobó el paro de 48 horas de esta semana.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email