El FIT superó las PASO y es quinta fuerza ¡El Frente de Izquierda derrotó el fraude en Santa Fe!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

De izq. a der.: Gauna, Sancevich y Vergara (candidatos de Izquierda Socialista en el FIT) y Crivaro (candidato a gobernador PTS/FIT)El domingo 19 de abril se dio un fraude escandaloso en Santa fe (ver recuadro). De acuerdo a los resultados provisorios el Frente de Izquierda quedaba afuera para gobernador y a otros cargos al no superar el piso proscriptivo de las PASO. Pero en el recuento definitivo estaban los votos que permitieron que el FIT supere las trabas en todos los cargos (salvo a gobernador, donde aún faltan algunos votos que casi seguro se van a lograr en el recuento de los próximos días). ¡Un éxito enorme de la militancia frentista santafecina!

Escribe: Mariano Soria

La campaña del Frente de Izquierda fue a pulmón y con escasa publicidad televisiva y radial. Todo en medio de una elección con una gran cantidad de candidatos que competían en las internas de los diferentes partidos patronales. Aun así, el FIT puso todas sus fuerzas para difundir sus propuestas y a su vez denunciar el piso proscriptivo del 1,5% del padrón (no de los votantes, como es en el resto de los distritos, haciéndolo aún mucho más alto y por ende más difícil de superar). Piso que impusieron los socialistas en acuerdo con el kirchnerismo el año pasado.

Además, el sistema utilizado de boleta única por cada cargo (gobernador, diputados provinciales, senador por departamento, intendente y concejales), está hecho a medida de los grandes aparatos partidarios que disponen de millones para instalar varias “figuras” por cada tramo a elegir. Y perjudicar a las fuerzas de izquierda con menos recursos como el FIT. Teniendo al FIT en la vanguardia de denunciar todo esto, antes y después de conocidas las maniobras fraudulentas. ¡A pesar de todo, el FIT superó el piso en todos los tramos de sus candidaturas en el escrutinio definitivo! Salvo a gobernador que está en disputa! Rosario y Villa Gobernador Gálvez

En estas dos ciudades se dieron resultados destacados para el FIT y para Izquierda Socialista. En el departamento Rosario, la candidatura de nuestra compañera docente, Daniela Vergara a senadora, ha sido la más votada de la izquierda, superando incluso al periodista Carlos Del Frade, candidato a diputado del Frente Social y Popular (MST, PCR, PSA, Patria Grande), ampliamente reconocido por sus denuncias con relación al narcotráfico y otros temas. Con más de 28 mil votos en el escrutinio provisorio, Vergara superó ampliamente el piso proscriptivo, ocupando el quinto lugar como candidatura individual, de 17 en total. Por su parte, Juan José Gauna a concejal en Villa Gobernador Gálvez, ubicó a la izquierda nuevamente en una de las ciudades obreras más importantes de la provincia. Con más de 1.300 votos el FIT superó ampliamente el piso, siendo una de las siete listas que quedó en pie de las 23 que participaron de las PASO, duplicando los resultados conquistados por el Frente de Izquierda en 2013. Es de destacar también el 13% logrado por la concejal del Partido Obrero en Capitán Bermúdez, Jorgelina Signa, quien aspira a renovar su banca. También se lograron buenos resultados en el cordón industrial de San Lorenzo.

Con el éxito obtenido de pasar en la mayoría de las categorías (en diputados está nuestro compañero Sebastián Sancevich), el FIT se prepara ahora para la pelea por obtener diputados, senadores y concejales de izquierda hacia las elecciones generales del 14 de junio, relanzando con fuerza su campaña. ¡Felicitaciones a los compañeros del Frente de Izquierda de Santa Fe por el paso obtenido y por la pelea que siguen dando contra el fraude!


Del Sel con Macri y ReutemannEl voto a Del Sel

¿Cómo puede ser que tantos santafesinos voten a Del Sel? Esta pregunta se vuelve a repetir luego de la victoria del candidato del PRO en las PASO santafecinas. ¿Hay un «giro a la derecha» con Del Sel?

Esta campaña está alimentada por el gobierno “socialista” que agita el fantasma de la derecha (lo mismo que hace el kirchnerismo a nivel nacional) para intentar levantar las posibilidades de su candidato Lifschitz. Está claro que como todo candidato del PRO, Del Sel estará al servicio de los negocios capitalistas, igual que lo hace Macri en Capital. Pero la explicación de que crezcan estos personajes como Del Sel, está precisamente en que capitalizó gran parte del repudio que generan tanto este gobierno, como antes los del PJ.

Binner-Bonfatti mantuvieron las privatizaciones de Reutemann y el kirchnerista Obeid; no movió un dedo ante el cierre de centenares de fábricas -causa del crecimiento de la marginalidad y caldo de cultivo para la entrada masiva del narcotráfico en alianza con las cúpulas policiales-; los trabajadores santafesinos viven con salarios de miseria, etcétera. Por eso el discurso del frente Socialismo-UCR es cada día menos creíble. La misma crisis sufre el antes poderoso PJ santafesino, cada día más devaluado y dividido, de la mano del retroceso K. En ese marco ha crecido Del Sel apoyado por amplios sectores populares -antes votantes del PJ- y de sectores medios que simpatizan con Macri.

Miguel Del Sel es un personaje a quien tuvo que apelar Macri (con el apoyo ahora de Reutemann) por no tener candidatos propios de relevancia. Es un cómico, que de “cómico” no tiene nada. Compartimos con miles que Del Sel tiene ribetes repugnantes, que se manifiestan en su desprecio por las mujeres o en su “humor” muchas veces perverso y discriminador. Y que la campaña de Del Sel fue la típica del PRO: discurso lavado y centrando en que representaría la “nueva política”. Pero si gana, seguramente seguirá el curso de los gobiernos anteriores.

Más temprano que tarde, con Del Sel quedará en evidencia que no es ninguna salida para el pueblo trabajador. A eso apostamos, construyendo el Frente de Izquierda.

M.S.


¿“Exceso de transparencia”?

Así denominó el gobernador Antonio Bonfatti (Partido Socialista de Binner) lo ocurrido con el fraude en Santa Fe. El escándalo se desató cuando se informó oficialmente que se había escrutado el 100% de las mesas mientras todavía faltaba contabilizar un 10% (807 mesas con alrededor de 240.000 sufragios). Barletta (UCR), quien competía con el candidato del gobierno, Lifschitz, habló de “zafarrancho”. Margarita Stolbizer (candidata presidencial con el apoyo del Partido Socialista), dijo que hubo “errores importantes que no debieran haber ocurrido”. ¡Lo reconocen ellos!

Lifschitz dijo que fue “un error de un estúpido e imbécil”. Se refería a un funcionario de su propio gobierno, a quien obligaron a renunciar. ¿Quién era? Javier Echaniz, secretario de Tecnología para la Gestión, uno de los responsables del manejo de los datos de las elecciones, a quien se le atribuye además haber abierto sin autorización judicial, una computadora del presunto narco Luis Medina muerto hacer un año y medio en Rosario.

Estas maniobras fraudulentas en los escrutinios no son de ahora. En 1995 cuando gobernaba Reutemann se tuvieron que abrir todas las urnas. Y en 2011 se cayó el sistema por más de una hora, y cuando se retomó el conteo cambiaron los ganadores.

En esta oportunidad, a quien más afectó el fraude es al Frente de Izquierda, ya que en el escrutinio provisorio se daba que el FIT no superaba el doblemente proscriptivo piso del 1,5% de las PASO. O sea, estaban dejando afuera a la única lista de izquierda. ¡Aun así el FIT puso superar todas las maniobras fraudulentas y proscriptivas!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email