NEUQUÉN: ¡Logramos el bloque de diputados!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Patricia Jure (PO), Raúl Godoy (PTS) y Angélica Lagunas (Izquierda Socialista)El MPN del gobernador Sapag se impuso en las elecciones, dándole continuidad a 53 años de gobierno. Omar Gutiérrez encabezará el nuevo período desde diciembre. Segundo salió el Frente para la Victoria; tercero el frente PRO-UCR y cuarto nuestro Frente de Izquierda. El MST y el MAS no llegaron al uno por ciento.

Escribe:Mariano Barba

Una de las noticias destacadas en las elecciones provinciales fue que el FIT conquistó dos bancas, superando en casi el 50% los votos obtenidos en el 2011 cuando inauguramos, justamente en Neuquén, la participación electoral del frente en el país. Este domingo, a las 3 de la madrugada, el centro de cómputos congeló la carga de datos dejando unos 10.000 votos sin computar, pero la tabla ya indicaba que dos diputados del FIT accedieron a sendas bancas superando los 16.000 votos, con un 4,6 % en toda la provincia en la categoría de diputados y un 3,4 % en la categoría de gobernador. Por cada tres votos a gobernador se sumaba uno más a diputado, mostrando un corte de boleta que se manifestó en la mayoría de las mesas electorales, como expresión de que un sector del movimiento de masas optó por apostar a que ingresen diputados de izquierda a la legislatura y refrendando de esa manera la destacada gestión de los diputados que ocuparon sus bancas desde el 2011.

Accedieron a ocupar las dos bancas en el período 2015/2019, los compañeros Raúl Godoy (PTS), Patricia Jure (PO) y Angélica Lagunas de Izquierda Socialista. La consigna “Por un bloque de izquierda en la legislatura” que propagandizamos como lema de campaña, fue un objetivo que conseguimos y constituye un gran triunfo del FIT. Eso confirma su consolidación como alternativa de independencia de clase para una amplia franja de trabajadores, jóvenes, estudiantes y desocupados de todo el país y de Neuquén en particular.

La votación más destacada del FIT se consiguió en la ciudad de Neuquén con el 6,7 %. En algunos barrios llegamos al 10 % y hubo mesas que superaban los 40 votos (15 %). El escrutinio se convirtió en un momento de gran expectativa porque se hizo carne la consigna de conquistar un bloque. A medida que se abrían los sobres se confirmaba que esa posibilidad estaba cerca de ser realidad. Los fiscales cada dos horas iban informando la performance de nuestras boletas, llevando un control al instante de los votos que íbamos cosechando. Por eso a las 17 horas ya palpitábamos que íbamos bien. Finalmente se confirmó.

Una campaña a pulmón

La campaña que impulsamos las tres fuerzas, fue corta pero muy intensa, con pegatinas que cubrieron las paredes y carteleras de gran parte de la provincia y con la distribución de decenas de miles de folletos llamando a votar al FIT, mostrando la fuerza y la extensión que permite la unidad de la izquierda para enfrentar los millonarios gastos de los candidatos del gobierno provincial y nacional. Extensión que permitió que este año hubiera candidatos locales en una decena de municipios de toda la provincia.

Los militantes de Izquierda Socialista desplegaron un gran esfuerzo que se destacó, repartiendo miles de folletos y boletas en las esquinas más populosas de la capital, en barrios obreros, hospitales y fábricas, en la universidad y colegios nocturnos. También merece una mención especial la labor de los fiscales, desde su asistencia a la reunión preparatoria el día previo a las elecciones, hasta la dedicación y el esfuerzo desplegado el domingo desde la primera hora ocupando su lugar en las escuelas asignadas. Al mediodía llegó un pequeña vianda para “aguantar” hasta la noche donde debían defender con uñas y dientes cada voto del FIT. Al final, con los resultados en la mano, pudimos exclamar “misión cumplida”. ¡Y dos diputados conquistados!

Al cierre de esta edición se está organizando para el primero de Mayo una conmemoración en la provincia con un acto unitario frente a Zanón y Cerámica Neuquén junto a trabajadores ceramistas, docentes, papeleros, vecinos y organizaciones sociales y partidos de izquierda. Desde Izquierda socialista seremos parte activa del mismo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email