Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

EE.UU: nuevo asesinato policial y la “inquietud” de Obama

La violencia policial contra los jóvenes afroamericanos se repite. Esta vez le tocó a Baltimore y a Freddie Gray, de 25 años, asesinado en una comisaría.

Después de fuertes disturbios, saqueos, quema de patrulleros, y de la ocupación por la Guardia Nacional (un cuerpo militarizado) de la ciudad, el presidente Obama dijo que los manifestantes eran “criminales” por “violencia sin sentido”. Pero, fue cariñoso con los policías, habló de “ejemplos de interacciones entre la policía y... afroamericanos, que generan preguntas inquietantes”. ¡Preguntas inquietantes! ¡pero Freddie Gray fue asesinado en una comisaria!

La “pregunta inquietante” sería por qué el primer “presidente negro” no hizo nada para terminar con la violencia racista ejercida por el Estado y su policía.


 

Bolivia: voto castigo a Evo Morales

Las recientes elecciones en Departamentos (provincias) y municipios en Bolivia significaron una derrota electoral para el gobierno. El oficialista MAS perdió en 8 de las 10 ciudades principales, entre ellas en El Alto, la ciudad aymara protagonista en el 2003 de la insurrección del gas. En octubre del año pasado Evo Morales ganó con el 61% y 3.057.000 votos, pero en las recientes departamentales los candidatos a gobernador del MAS sacaron 1.909.000 votos, 1.148.000 votos menos que en octubre. Una parte importante fue a ex masistas que rompieron y se presentaron con otras siglas, que sumaron para las gobernaciones un millón de votos. El motivo de este voto adverso fue en gran medida el repudio a graves hechos de corrupción, y un malestar social por el incumplimiento de las promesas de un verdadero cambio que diera trabajo digno y otras demandas de la población.


 

Colombia: huelga indefinida de 330.000 maestros

La huelga indefinida fue iniciada la semana pasada por más de 330.000 profesores de colegios públicos. Se tomó las calles de al menos ocho ciudades colom- bianas. La Federación Sindical, FECODE, exige mejoras salariales, un servicio de salud adecuado y la suspensión de un examen de calidad. También estudiantes salieron a las calles apoyando a sus profesores.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email