Una política equivocada de PTS: ¿Por qué el FIT tiene que dirimir sus candidaturas en las PASO?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Escribe Luis Covas

El anuncio de que el FIT dirimirá su fórmula presidencial y otros cargos con dos listas en las PASO ha llamado la atención a miles de compañeros. Lógicamente se preguntan por qué se llegó a esto. Desde Izquierda Socialista queremos dejar sentada nuestra postura.

El FIT viene creciendo en base a la unidad de la izquierda y a su programa de independencia de clase. Y en el plano interno, a un acuerdo equilibrado en la distribución de las candidaturas entre las tres fuerzas nacionales que lo componen (Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista). Desde la formación del FIT, en el 2011, hubo acuerdo en que el orden de los partidos para la fórmula presidencial sea PO-PTS, a propuesta de Izquierda Socialista. Y que PO encabezaba en Capital y Provincia de Buenos Aires, PTS en Neuquén, e Izquierda Socialista en Córdoba. Respetando la fuerza de cada uno. Y que cualquier banca que se obtuviese en cada distrito sería compartida por las tres fuerzas, con el criterio de la reconocida “rotación de mandatos”. Así fue consensuado unitariamente.
Para nosotros en el 2015 no debería haber cambios y la fórmula presidencial debía ser encabezada otra vez por Jorge Altamira y la vicepresidencia por el PTS. Pero desde hace tiempo el PTS cuestiona el acuerdo del 2011 y reclama que el candidato a presidente sea del PTS con la figura de Del Caño y que en Provincia de Buenos Aires debe encabezar también el PTS. Y que si no había acuerdo usar el mecanismo de las PASO.
Como no hubo manera de convencer a los compañeros de PTS que cambiaran de postura y que volvieran al acuerdo de consenso, es que estamos yendo a las PASO. Es la terquedad del PTS lo que nos lleva a esta situación no querida por PO ni por Izquierda Socialista.

Criterios equivocados del PTS
El PTS considera que su partido se ha transformado en el más grande dentro del FIT y que, por ende, ya no puede ir detrás del Partido Obrero en la fórmula presidencial o en otros distritos. Justifica ir a las PASO diciendo que “PO pretendía encabezar las listas sin tener en cuenta el crecimiento del PTS” (Página 12, 8/5). Si bien todos los partidos del FIT crecieron, no es cierto que el PTS ha pasado a ser “el partido más grande del FIT”. Ni en cantidad de gente que moviliza en marchas o actos, ni en su fuerza sindical, ni en cantidad de personerías electorales, ni por tener las figuras públicas más conocidas. Por eso no se justifica que el PTS nos ponga en esta situación. Desde ya Izquierda Socialista no le niega a nadie su derecho a creerse superior a los demás. Pero lo grave del PTS es que desde hace dos años reivindica, votándolo incluso en un congreso partidario, que para dirimir candidaturas es bueno el mecanismo de las PASO.
Izquierda Socialista siempre rechazó las PASO. Lejos de ser “una interesante forma de dirimir el orden de las candidaturas”, como sostiene PTS, las PASO tienen por objetivo proscribir a la izquierda. Esto se vio en Santa Fe, donde la justicia patronal quiso borrar a la fórmula del FIT a pesar de que tenía los votos necesarios para superar el piso. Además, con las PASO quedamos bajo el control de la justicia patronal. Por eso estamos en contra de embellecer a este mecanismo tramposo. Izquierda Socialista, en cambio, vino proponiendo en todos estos años ante las constantes amenazas de PTS de ir a las PASO, que en caso de tener que dirimir el orden de alguna candidatura se hiciera con un mecanismo distinto al del régimen. Propusimos asambleas simultáneas de la militancia del FIT u otro mecanismo democrático acordado por las tres fuerzas. Lo que siempre fue rechazado por el PTS.
Estamos en contra de usar las PASO para dirimir las candidaturas del FIT. Pero al no retroceder el PTS de su abierta campaña por Del Caño, y para evitar que el FIT no estalle, no tenemos otra que aceptarlas. Ya que no podemos imponerle un acuerdo al PTS contra su voluntad. El FIT funciona por acuerdo entre los tres partidos. Si un partido se niega a acordar la fórmula presidencial y se cierra en usar las PASO, no tenemos otra salida que usarlas para tratar de mantener la unidad del Frente de Izquierda. Pero desde Izquierda Socialista somos claros: la responsabilidad de que lleguemos a esto es del PTS.

Defender la unidad del FIT pese a las PASO
Desde noviembre del año pasado PTS viene con la campaña de Del Caño presidente cuando la lanzaron en una conferencia de prensa y en el acto de Argentinos Juniors. Es por eso que el FIT se viene limitando a presentar listas legislativas y municipales en las elecciones que se adelantaron, sin avanzar en su fórmula presidencial, lo cual ha debilitado de conjunto al FIT, ya que los candidatos patronales están lanzados desde hace meses.
Pero mientras el PTS rehuía acordar la fórmula presidencial, llegó al extremo de usar la candidatura común del FIT en Capital, encabezada por Myriam Bregman-PTS, para promocionar a Del Caño, debilitando la ya difícil campaña en este distrito. Y acaban de ratificar su postulación con una resolución de su Comité Central del 10 de mayo.
Ante la inaceptable dilación de PTS, acordamos con el Partido Obrero una lista de unidad, en base a una apreciación común de que hay que salir ya con una fórmula presidencial; el criterio de incorporar a otros dirigentes y organizaciones, y en mantener la unidad del FIT.
El sectarismo del PTS, a su vez, lo ha llevado a impugnar a distintas organizaciones que se han sumado al FIT. Se opusieron a que los compañeros de Pueblo en Marcha, MP La Dignidad, Comunismo Revolucionario y otras organizaciones integren las listas del FIT en Capital. Fueron Izquierda Socialista y PO quienes tuvieron que ceder sus ubicaciones para que esas organizaciones se sumen. PTS también cuestiona el apoyo del “Perro” Santillán alegando diferencias políticas. Está claro que con estas organizaciones y dirigentes tenemos diferencias, pero eso no tiene que ser un impedimento ni un veto para que se sumen, más cuando lo hacen sin cuestionar el programa del FIT.
La fórmula Altamira-Giordano, entonces, es para salir a disputar desde ahora el voto a los partidos patronales (ver nota central). Y es la única que expresa la unidad de izquierda (conformada por dos de los tres partidos del FIT) con el apoyo de otras organizaciones que se suman. Llamamos a defender la política principista, unitaria y de acuerdos políticos del FIT apoyando la fórmula que lo expresa: Altamira-Giordano.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email