Córdoba, 23 y 24 de mayo de 2015: Se realizó el Encuentro Nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

En el salón de actos del histórico colegio Manuel Belgrano se realizó la apertura del encuentro (ENDEM) 2015.En el salón de actos del histórico colegio Manuel Belgrano se realizó la apertura del encuentro (ENDEM) 2015. Con la presencia de casi 150 docentes que viajaron miles de kilómetros desde Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, CABA y Santiago del Estero, los docentes cordobeses fueron extraordinarios anfitriones y organizadores del encuentro que, al finalizar, todos lo calificaron como exitoso y enriquecedor.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

La mesa de conducción del encuentro estuvo integrada con dirigentes docentes de las provincias presentes. Mariano Soria, Patricia Parola y Otto Giachero (Córdoba); Graciela Calderón, Silvia Fernández, Isabel Guzmán y Guillermo Sánchez Porta (Buenos Aires); Jorge Adaro y Laura Marrone (CABA); Angélica Lagunas (Neuquén); Adriana Astolfo y Luís Fernando Díaz (Santa Cruz); Daniela Vergara (Santa Fe); Agustín Gigli (Chubut); Carolina Goycochea (La Rioja); Maximiliano Díaz Alomo (Santiago del Estero) y Marina Faidutti (Catamarca).

Saludaron los estudiantes del IPEF de Córdoba que tienen tomado el edificio. Los dirigentes de la Lista Naranja en la Pluricolor, quienes junto a Docentes en Marcha y otras agrupaciones están impulsando la conformación de una lista unitaria antiburocrática para echar a la burocracia Celeste de Monserrat en las elecciones de UEPC.

La diputada mandato cumplido y candidata a gobernadora por el FIT cordobés, Liliana Olivero, saludó defendiendo la escuela pública y los derechos salariales y laborales docentes y se comprometió a llevar las resoluciones del encuentro como ejes de la propuesta de educación en la campaña.

Recibimos saludos de dirigentes y organizaciones de provincias y de otros países, como Brasil, México, Colombia, España, con quienes el ENDEM se solidarizó. Posteriormen- te se realizaron tres presentaciones para debatir en las comisiones.

Graciela Calderón, sobre la política de educación del gobierno kirchnerista, denunció el vaciamiento de la escuela pública para acabar con el derecho a la educación e instaurar la mercantilización del sistema educativo, o sea, pagar para poder estudiar. Y las propuestas de Docentes en Marcha para superar esta crisis, fundamentalmente que se retome la nacionalización del sistema educativo, que el gobierno nacional se vuelva a hacer cargo de todo el presupuesto y que sea del 10% del PBI, o sea, que el 25% del todo el presupuesto nacional vaya a educación.

Jorge Adaro hizo una reseña de las luchas gremiales en el país de este año. Del rol traidor de la burocracia oficialista y el crecimiento de la oposición. Y de las propuestas y el modelo sindical de Docentes en Marcha.

Guillermo Sánchez Porta analizó el proceso electoral que cruza al país. Que Scioli, Macri, Massa y demás candidatos patronales serán quienes profundizarán el ajuste en 2016. Que significará más vaciamiento en la educación pública. Propuso que Docentes en Marcha se pronuncie contra estos candidatos y se involucrara en la campaña, apoyando las propuestas del Frente de Izquierda y presentando candidatos en sus listas.

Sábado a la tarde y domingo a la mañana sesionaron las comisiones. El domingo se retomó la plenaria, se pusieron a consideración las conclusiones y propuestas de resoluciones de cada comisión y los documentos de apertura. Luego de un importante debate e intercambio, enriquecidos y corregidos, se pasó a votar.

Antes de retirarse rumbo a su ciudad, Lago Puelo, Chubut, el secretario general de ATECH Noroeste anunció al plenario su decisión de ingresar a Docentes en Marcha, la mejor coronación del encuentro, el cual finalizó subiendo al escenario los compañeros de Docentes en Marcha de Córdoba y los jóvenes que se hicieron cargo de una impecable organización, sin fisuras, elogiada por todos los participantes. Luego hubo una peña el sábado (con la actuación de la cantante cordobesa Silvia Lallana, entre otros), la fiesta del domingo y el locro del 25 de mayo.

Desde la noche del 24 y la mañana del 25 las delegaciones emprendieron su regreso, enriquecidas de análisis y políticas educativas, de precisiones gremiales y resoluciones para seguir dando la pelea por el derecho a la educación pública, por el salario y las condiciones laborales docentes, por la lucha para una nueva conducción antiburocrática y de lucha, por una salida política de izquierda apoyando al FIT en las elecciones generales.


Las comisiones y paneles

Durante dos días casi 150 docentes trabajaron compartiendo experiencias y conocimientos, sacando conclusiones sobre la educación, cotejándolas con su vivencia cotidiana. Fueron 6 comisiones y tres paneles, que comenzaron con presentaciones y debates. La gremial trató Nuevas Formas de Lucha (Silvia Fernández); Modelo Sindical (Adriana Astolfo); Encuentro Sindical Combativo y coordinaciones en la lucha (Isabel Guzmán). La de Derecho a la Educación, Escuela Pública versus Educación Privada, formación de cooperativas y escuelas de gestión social (Laura Marrone) y Financiamiento educativo (Otto Giachero); Educación y Género, Violencia de Género (Luciana Barraza); Justicia para Karina (Carolina Abregú y Paola Mariani), Educación Sexual en la escuela (Verónica Montanari); Condiciones de Trabajo tuvo dos comisiones: flexibilización y precarización docente (Patricia Parola); Violencia en las Escuelas (Martín Brizuela); Análisis de las políticas gubernamentales de inclusión, exclusión e integración (Sandra Pedemonte); Salario y jubilación docente (Federico Wagner); Salud docente, régimen de licencias, obra social (Olga Ortigoza); Reforma Educativa, Contenidos y Formación Docente, Capacitación Continua (Daniela Vergara) y Evaluación Docente (Hernán González).

El domingo, al finalizar las comisiones, hubo tres paneles con proyecciones audiovisuales: el caso de violencia de género e intento de femicidio de Karina Abregú, por Carolina Abregú; “La lectura crítica de la enseñanza de la matemáticas en la escuela media”, presentado por Omar Cabrera. Y sobre la formación docente y contenidos educativos, por Daniela Vergara. Impresionante el trabajo realizado.


Se resolvió dar apoyo a la campaña de justicia por Karina Abregu y la marcha del 3 de junioAlgunas resoluciones

De todas las Comisiones e informes surgieron decenas de resoluciones que publicaremos en Facebook Docentes en Marcha Nacional, en la página de Izquierda Socialista y en el próximo número de la Revista de Docentes en Marcha. Resaltamos algunas:

• Apoyo a la rebelión antiburocrática en Provincia de Buenos Aires y a los paros que convocan los Suteba Multicolor y el plena- rio provincial de Delegados opositor el 28 y 29 de mayo. La exigencia a Ctera de un pan de lucha nacional. Impulsar asambleas para proponer sumarnos al paro nacional del 9 de junio y por la continuidad con 36 horas con marcha a Plaza de Mayo como parte de un verdadero plan de lucha nacional, sumándonos a las acciones que impulse el Encuentro Sindical Combativo.

• Campaña nacional en apoyo al llamado de la Pluricolor de Córdoba para formar una lista única de oposición a la Celeste, reclamando a PO y PTS que se sumen.

• Ley de Partida Presupuestaria de Emergencia del gobierno nacional para cubrir las necesidades salariales y de infraestructura en todo el país.

• Campaña contra el vaciamiento de la escuela pública y por una nueva Ley Nacional de Educación elaborada por trabajadores, estudiantes y docentes.

• Apoyo a la campaña de justicia por Karina y la marcha del 3 de junio.

• Apoyar al FIT en las elecciones generales y sumar candidatos y nuestras propuestas de educación a la campaña.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email