El 3 de junio todos al Congreso: #Ni Una Menos, el gobierno es responsable

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Catherine y ChiaraTras el asesinato de Chiara Páez (y ahora de Catherine, en Monte Hermoso), cientos de organización y miles de personas anuncian su participación en la movilización que rechaza la violencia de género. La responsabilidad del gobierno de Cristina Fernández, cada uno de los gobiernos provinciales y la justicia debe quedar expuesta ante la impunidad de femicidas y golpeadores.

Escribe: Malena Zetnik

El próximo 3 de junio a las 17 horas tendrá lugar una gran movilización en repudio a los femicidios que se cobran la vida de una mujer cada 30 horas en el país. La misma surgió tras la convocatoria de un grupo de mujeres artistas y periodistas hartas de relatar crónicas de femicidios como el de Chiara de 14 años en Rufino, Santa Fe. Esta joven fue asesinada por su novio de tan solo 16 años de edad. El caso se convirtió en la gota que rebalsó el vaso de la indignación popular. Ahora se vuelve a la conmoción ante el caso de Monte Hermoso. Donde el cuerpo de Catherine Moscoso, de 18 años, fue encontrado luego de una semana de búsquedas. Según la autopsia, fue enterrada viva en un médano, revelando otro aberrante caso de femicidio. Pero la furia popular no se hizo esperar y la indignación desató una pueblada exigiendo justicia, quedando nuevamente al descubierto la complicidad policial y judicial, quienes pretendieron encuadrar el caso en una fuga de hogar, desatendiendo las denuncias de familiares y amigos de la víctima.

Dentro de todos los sectores que dicen apoyar la movilización del 3, hay muchos que lo hacen claramente para lavarse la cara: los gobernantes kirchneristas, macristas y demás fuerzas patronales, quienes otorgan impunidad a femicidias y golpeadores.

Desde 2009 cuando se sancionó la ley 26.485 de erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, hubo más de 1810 femicidios. Desde esa fecha hasta hoy, el gobierno nacional solo ha invertido un presupuesto irrisorio para la atención y prevención. En el caso de los gobiernos provinciales, ocurre algo similar. Mientras más se denuncian las muertes de mujeres, gobiernos como los de Macri o Scioli, se dedican a cerrar programas y reducir los presupuestos que se destinaban a erradicar la violencia machista. Asimismo, mantienen bajo su órbita a policías y demás miembros de las fuerzas de seguridad que desestiman las denuncias de violencia, revictimizan a mujeres como en el caso de Karina Abregú, y en muchos otros se convierten ellos mismos en femicidas -el 30 por ciento de estos asesinatos son cometidos por miembros de las denominadas “fuerzas de seguridad”-.

También es bien claro el rol del Poder Judicial en la legitimación de la violencia machista: en los últimos seis años solo tres femicidas fueron condenados a cadena perpetua, muchos tienen penas bajas -hasta excarcelables- e incluso otros tantos no han sido siquiera imputados. Además, en muchas ocasiones, los hijos de las víctimas son obligados a vivir con el asesino de sus madres, como se da en el caso de los hijos de Rosana Galliano, asesinada por su marido José Arce, quien goza de prisión domiciliaria y vive con los niños.

Hoy más que nunca debemos salir a la calle a repudiar los femicidios y a exigir basta de muertes. Que se declare la emergencia nacional en violencia de género y se otorgue presupuestos reales para los centros de atención y los refugios para las mujeres. Dejando bien claro que los femicidas y violentos no son personas locas o enfermas, sino parte de una sociedad capitalista, machista y patriarcal, que necesita a las mujeres dóciles y dominadas, para poder explotarlas más. Por eso no es casual la impunidad. El gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el poder judicial son responsables de las muertes de mujeres.


 

Las Mujeres de Izquierda Socialista en el FIT estamos difundiendo la movilización y señalando la responsabilidad política del gobierno nacional en todos nuestros lugares de trabajo y estudio. Las mujeres ferroviarias de la Agrupación Bordó del Sarmiento lograron una gran adhesión (foto). Lo mismo ocurrió en el reciente Encuentro Nacional de Docentes en Marcha (Córdoba) y en el IV Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (La Plata), entre otros sectores. ¡Solo $0,80 por mujer!

Desde la sanción de la ley 26.485 en 2009 solo 18 provincias adhirieron a ella. Para erradicar la violencia de género el gobierno nacional dispuso solo el 0,0018 % del presupuesto nacional. ¡Es decir, $0,80 por cada mujer en 2014! Scioli destina el 0,005%; la Salta del kirchnerista Urtubey 0,001%; Macri el 0,07% y De la Sota el 0,021%. (La Nación, 24/5). ¡Vergonzoso!

Las Mujeres de Izquierda Socialista en el FIT estamos difundiendo la movilización y señalando la responsabilidad política del gobierno nacional en todos nuestros lugares de trabajo y estudio. Las mujeres ferroviarias de la Agrupación Bordó del Sarmiento lograron una gran adhesión (foto). Lo mismo ocurrió en el reciente Encuentro Nacional de Docentes en Marcha (Córdoba) y en el IV Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (La Plata), entre otros sectores.


 

Charla debate “Violencia de género y femicidio”

#Niunamenos, el gobierno es responsable.

Sábado 30, a las 15:30, Cochabamba 3435, Boedo, Capital


 

28 de mayo Día de Acción de la Salud de las Mujeres

A diez años del lanzamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, este jueves 28 a las 16 horas se realizará una concentración en la puerta del anexo del Congreso de la Nación y a las 18, un acto festival. Habrá actividades en casi todas las provincias.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email