Convención en Hotel Castelar: PTS insiste en reclamar cargos que no le corresponden

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Luis Covas

 

Luego de realizar su Convención Nacional Electoral en el Hotel Castelar, PTS ha hecho pública una resolución, vía comunicados y conferencia de prensa, con una supuesta “nueva propuesta unitaria” para integrar una “fórmula entre Altamira y Del Caño”.

En compañeros que apoyan al FIT puede surgir la duda. ¿Es un anuncio sincero y un retroceso del PTS para evitar las PASO que estuvieron proponiendo durante más de un año? Lamentablemente no es así.

Si bien anuncian que desisten de proponer a Del Caño Presidente, no termina de ser así. Ya que si leemos “la letra chica” de su propuesta, vemos que la condicionan a que se les conceda el primer diputado nacional por Provincia de Buenos Aires. Dicen: “para que pueda concretarse este acuerdo es necesario [...]” y sigue un enredo que solo lleva a volver a una de sus propuestas originales, que es que PTS debe encabezar la lista de diputados nacionales en Provincia de Buenos Aires. Cambiando así el acuerdo establecido en 2011, de que ese lugar le corresponde al PO, y que en el orden siguen PTS e Izquierda Socialista. Desde hace un año argumentan que tanto el cargo de presidente como el primer lugar en Provincia de Buenos Aires les corresponden porque habría cambiado la relación de fuerzas a su favor. Por eso decían que si no se aceptaba había que ir a las PASO. O sea, un ultimátum sectario.

PTS disfraza de “acuerdo unitario y equitativo” lo que en realidad es un nuevo intento sectario para chantajear al PO e Izquierda Socialista y al resto de los sectores que apoyan al FIT para lograr, en las “negociaciones”, más cargos de diputados que no les corresponden.

El acuerdo firmado entre las tres fuerzas en el 2011 establecía que PO encabezaba en Capital y Provincia de Buenos Aires, PTS en Neuquén e Izquierda Socialista en Córdoba. Y que cualquier banca que se obtenía se iba a “rotar” entre las tres fuerzas. El PTS lleva un año pretendiendo desconocer lo pactado en el FIT y encima ya está buscando no cumplir con las rotaciones en el caso de Del Caño, porque pretenden que siga ocupando el cargo en Mendoza -que debe dejar a PO-, para ponerlo de vicepresidente (de lo contrario lo impide la ley), por ser “joven” y demás argumentos.

El PTS argumenta que la propuesta es “unitaria y equitativa” pero ni menciona el lugar de Izquierda Socialista en los tres cargos nacionales por distrito único que van a estar en todas las boletas del país (presidente, vice y Parlasur nacional). Ya que también PTS se adjudica el cargo nacional del Parlasur. O sea, en su propuesta “unitaria y equitativa”, PO tendría un lugar con Altamira y el PTS dos (vice y Parlasur). Cuando ya había sido planteado que de los tres cargos, uno debería ser para Izquierda Socialista, el de vice o el de Parlasur, ya que siempre reconocimos el lugar de Altamira y de PO para presidente.

Es lamentable que el PTS, que insiste en auto adjudicarse por encima de PO e Izquierda Socialista con un perfil obrero combativo, siga maniobrando de esta forma solo para pedir un cargo de diputado que no le corresponde. Una vez más, el sectarismo del PTS nos lleva, contra nuestra postura, a tener que dirimir las candidaturas en las PASO, en defensa de la unidad del FIT.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email