¡Gran triunfo de los trabajadores aceiteros!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Daniel Yofra Secretario General Federación Nacional de AceiterosDaniel Yofra Secretario General Federación Nacional de Aceiteros

Para contarnos las conclusiones de esta gran lucha que quebró el techo salarial del gobierno, entrevistamos a dos dirigentes de los trabajadores.

¿Qué balance hacés de la huelga de estos 25 días?

Muy positivo. Este paro nacional y la gran huelga en la que por primera vez se dió una importante movilización a la ciudad de San Lorenzo. Más de 1500 compañeros movilizados en uno de los polos sojeros más importante del país y donde se concentran trabajadores que no están adheridos a la federación. Ellos están en una organización que está alineada al kirchnerismo y no obstante los trabajadores de fábricas nos pidieron que organicemos para que se puedan sumar. Jamás impedimos que ingresen a trabajar, ni de enfrentarlos, sino estar presentes y difundir las políticas de este gobierno y las que se vienen, que no serán mejores, a su vez en contra de las organizaciones sindicales que nos miraban como grandes espectadores de lucha.

¿Ellos no se pusieron a la cabeza de las luchas? ¿Quiroga, Reguera?

No, es más, nos criticaron que era desmesurado nuestro pedido. Pedido que no es nuevo y que venimos haciendo desde el año 2002 y que el primer logro lo tuvimos en el 2004. No estamos pidiendo un porcentaje, no porque no sea importante, sino porque exigimos lo que un trabajador dignamente necesita para vivir. Lo hacemos desde un estudio que realizó el economista Sergio Arelovich a partir de estudios que se hicieron sobre encuestas de hogares (2012/2013) y que al 14 de marzo nos daba como necesidad $14.931.

A partir de ahí valoramos lo positivo de esta gran lucha, no sólo por el logro del aumento sino por haber logrado la comunión de los distintos trabajadores del país, que nos posibilita para el día de mañana un futuro mejor como organización.

¿Cómo ves la posibilidad de articulación de las luchas a nivel nacional, más allá del sindicato de aceiteros, en especial en este momento político del país con la gran fragmentación sindical, especialmente de las centrales sindicales?

Yo lo veo muy duro, las centrales están abocadas a proyectos políticos y personales, que no son de la clase, con todos los problemas que tienen los trabajadores que sólo se convoque a tres paros nacionales por año. Me parece, además, que evidentemente están muy alineados detrás de los partidos y no ven lo que ven los trabajadores. Tenemos mucha relación con sindicatos que intervienen en las centrales pero que no alinean federación, comisión interna, trabajadores y sindicatos de base, entonces, si no trabajan así, siempre van a tener trabas de Partidos Políticos y dirigentes, contrario a estos métodos. No es que ocurra siempre, pero el ejemplo es que en estos 25 días de paro no nos llamó ningún dirigente de estas centrales obreras; ni siquiera para decir “¿necesitan algo?”, salvo el caso y lo nombro porque fue así, el de Víctor De Genaro que me llamó, dio el apoyo e hicieron una presentación en diputados por nosotros. Pero el resto de las centrales se mantuvo en silencio con el paro nuestro, o en el caso de Yasky que salió a decir que este era un paro político. ¿Cómo se articula, cómo se garantiza esto? En la medida que haya libertad sindical lo vamos a lograr, y con independencia de gobiernos y partidos.

¿Qué opinión tenes, o conoces lo que es el Encuentro Sindical Combativo, donde están el Pollo Sobrero y el Perro Santillán? En ese espacio confluyen docentes, trabajadores del estado, ferroviarios, sé que asistieron un grupo de aceiteros Rosario...

A mí me parece que es útil, muy útil, como dirigentes hay que generar espacios cuando tenés peleas internas como la de Lear, o en Atilra en Rosario, donde les cuesta a los propios trabajadores articular porque la dirigencia no lo permite. Y bueno, armar ahí un espacio de encuentro, de búsqueda de mecanismos de lucha, es positivo, me parece que algo bueno sale cuando se convocan a estos espacios.

De hecho nosotros salimos de los espacios combativos y me formé con los compañeros de Amsafe, participé en Mar Del Plata con al CTA, porque es difícil trabajar en fábrica, muy diezmados, fragmentados y me sirvió mucho. Pondero mucho a los dirigentes que crean estos espacios, no es que no lo hacemos porque no tenemos estos intereses, sino porque nos cuesta mucho salir de lo diario de nosotros mismos y articular con otros, pero es altamente necesario.

 

Entrevistó Daniela Vergara


Walter Nardi Secretario de Prensa Sindicato Aceiteros RosarioWalter Nardi Secretario de Prensa Sindicato Aceiteros Rosario

Entrevistamos a Walter el pasado 6 de junio al finalizar la charla de nuestro partido, en La Toma, Rosario.

¿Cuáles son las conclusiones más importantes del triunfo que lograron?

La principal, que se rompió el techo del gobierno y la UIA. Con unidad y la firme convicción de los laburantes. Si bien decíamos que la huelga iba a ser larga y dura, jamás pensábamos que sería de 25 días y con el consiguiente riesgo que nos descontaran los días. Logramos una compensación para mayo y con retroactivos, más o menos se cobró lo que se venía cobrando. Todos eran conscientes de que esto podía e iba a pasar. Hubo una fortaleza muy grande. Ha sido “algo raro”, con 48 años que tengo no he visto una huelga de este tipo y más del ámbito privado. No lo hemos hecho de un día para el otro, lo venimos trabajando desde hace 10 u 11 años, allá por el año 2004, con la primera paritaria.

¿Hubo momentos duros?

Sí. En Molinos nos quisieron echar gente, y nosotros no discutimos “los echados, porque no los reconocíamos echados”, a tal punto que hemos conseguido reincorporarlos. Estaba claro que era un mecanismo de presión de los patrones para que no rompamos con “los techos que imponían” ellos y el gobierno.

¿Cuáles son las ganancias de las patronales?

Ellos están obligados en las paritarias a presentar el balance y en connivencia con el Ministerio de Trabajo Nacional no lo hacen. Nosotros hacemos nuestros estudios sobre el impacto que tiene la masa salarial sobre las ventas, que es de un 0,5 al 1,8%, prácticamente nada. Lo que representa el aumento es un 0,2% de sus ventas. Empresas que de 2004 al 2009 aumentaron sus utilidades en un 142%. Cargill vendió en 2013 por 26.000 millones de pesos. Tienen utilidades aproximadas a 31 dólares por tonelada de soja. Y las devaluaciones de 2014 favorecieron a estos grupos exportadores.

¿Ustedes pidieron un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 14.931 pesos?

Sí. Ese salario lo venimos planteando desde el año 2004, cuando contratamos para la paritaria a Horacio Zamboni como asesor legal del sindicato. Le mandamos a hacer un estudio un ingeniero de la UBA, del 2004 al 2007, que dio 1600/1700 pesos. Nos dijeron que estábamos “locos” si queríamos ganar eso. Y lo fuimos actualizando anualmente con la escuela de estadísticas de Rosario, con técnicos desplazados por Guillermo Moreno. El año pasado con varias canastas de IPC provinciales. En 2012 tomamos una encuesta de hogares, actualizamos a 2015 y ahí planteamos el salario mínimo, sin incluir alquiler o créditos hipotecarios (habría que sumar $3.000 más en ese caso). Y esto pensado no sólo para los aceiteros, sino como referencia para todos los trabajadores.

¿Qué reflexión te merecen los dirigentes que están firmando por el 27%?

Qué son traidores de la clase trabajadora. Porque están atrás de proyectos políticos patronales, cuando como dirigente tenés que actuar para la clase que vos representás.

¿Cómo ves la coordinación entre otros sectores combativos a nivel nacional? ¿Estás de acuerdo?

¡Totalmente, totalmente! Lo hablamos con el “Pollo” Sobrero cuando estuvo en San Lorenzo y también con compañeros de la Coordinadora Sindical Clasista, de trabajar con la base, construir con todos, construir conciencia. Es posible, hay buenos dirigentes que pelean por los trabajadores en forma independiente, autónomamente, no con proyectos políticos propios. Tengo una anécdota: me llevaron a un plenario del Evita y les dije a los dirigentes que estaban, que una central obrera, más allá de estar o no dentro de un gobierno o partido, se tienen que manejar con independencia de clase.


Sobrero y Giordano con los aceiterosSobrero y Giordano con los aceiteros

En plena huelga de los aceiteros, el pasado miércoles 27 de mayo una delegación de ferroviarios del Sarmiento encabezada por el “Pollo” Sobrero, junto a los candidatos de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, Daniela Vergara, Sebastián Sancevich y Juan Gauna, fueron a los piquetes llevados a cabo en San Lorenzo a solidarizarse con esa gran huelga, hablando con cientos de compañeros (foto).

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email