EL SOCIALISTA N° 296

Tapa de la edición N°296 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°296 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

El “voto útil” es al FIT

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La lista Unidad del Frente de Izquierda que encabezan Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano, vuelve a señalar que Scioli, Macri y Massa son los candidatos del ajuste, y que para enfrentarlos hay que votar al Frente de Izquierda.Estamos a 20 días de las PASO donde se va a decidir qué listas quedan para las elecciones generales de octubre. La lista Unidad del Frente de Izquierda que encabezan Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano, vuelve a señalar que Scioli, Macri y Massa son los candidatos del ajuste, y que para enfrentarlos hay que votar al Frente de Izquierda.

Leer más...

Dos listas en el FIT: Votá a la lista Unidad Altamira-Giordano

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

llamamos a apoyar a la lista UNIDAD que encabezan Altamira-Giordano y a todos los candidatos de lucha que integran nuestras listas en todo el país para poder fortalecer y ampliar al Frente de Izquierda.Escribe Atilio Salusso

En el Frente de Izquierda hay dos listas para competir en las PASO. La lista UNIDAD, encabezada por Altamira-Giordano (Partido Obrero e Izquierda Socialista), junto a Pueblo en Marcha, Frente Popular Darío Santillán, PSTU y el apoyo del “Perro” Santillán, entre otros. Y por otro lado, la lista del PTS, con Del Caño-Bregman.

Lamentamos tener que ir a las PASO con dos listas. Pero no quedó otra alternativa ante la intransigencia de los compañeros de PTS, de que se tenían que aceptar sus exigencias, caso contrario, había que ir a las PASO.

Leer más...

Hotesur-Bonadío: Otro avance K sobre la justicia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La causa Hotesur en la cual se investigan los negocios entre la familia presidencial y el empresario K Lázaro Báez, acaba de dar otro giro. El juez Bonadío, que llevaba adelante la investigación, fue apartado del caso en menos de 72 horas.Escribe Antonio Farés

La causa Hotesur en la cual se investigan los negocios entre la familia presidencial y el empresario K Lázaro Báez, acaba de dar otro giro. El juez Bonadío, que llevaba adelante la investigación, fue apartado del caso en menos de 72 horas. Es una clara manipulación de la justicia por parte del gobierno para garantizar impunidad a los negocios corruptos del kirchnerismo, como el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito de la familia presidencial, sus testaferros y funcionarios.

Leer más...

Deuda externa, Scioli, Macri y Massa van a seguir pagando: ¡Es mentira que nos estamos “desendeudando”!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El gobierno de los Kirchner es el que más deuda externa pagóEl kirchnerismo quiere aprovechar la crisis griega para decir que acá “sí resolvimos el problema de la deuda”. Es rotundamente falso. La deuda externa sigue siendo el gran problema de la economía argentina. Y tanto Scioli, como Macri y Massa plantean seguir pagándola.

Escribe Juan Carlos Giordano - Pre candidato a Vicepresidente

Leer más...

Juicios de lesa humanidad: Hay que movilizar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 11 de Julio con la Comisión Ana María Martínez (militante del PST asesinada en febrero de 1982) participamos por primera vez en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de zona norte, provincia de Buenos Aires. Allí se organizan familiares y víctimas de la represión de la dictadura, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, en su mayoría alineadas con el kirchnerismo.

Leer más...

Giordano visitó Santa Cruz

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Presentación de candidatos en Río Gallegos

Los días viernes 10 y sábado 11 de julio el pre candidato a vicepresidente de la Lista Unidad del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, visitó la provincia de Santa Cruz, centro del modelo K, donde Izquierda Socialista abrió dos nuevos locales partidarios.

Escribe Atilio Salusso

Leer más...

Río Gallegos: Sigue la gran lucha de los municipales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Trabajadoras y trabajadores  municipales en luchaEscribe Luis Díaz • Pre candidato - FIT Parlasur Nacional

Ni el frío, ni los descuentos y amenazas pueden frenar la enorme lucha de los municipales galleguenses que ya superó los 100 días. El intendente kirchnerista Cantín se niega a pagar el 15% de la tercer parte del aumento salarial conquistado en paritarias en 2014, que debía pagarse a fin de año. Ahora se suma el no pago del salario de julio ni del aguinaldo. Mientras Cantín dice “no tener fondos”, la provincia y la Nación callan.

Leer más...

Inmediato desprocesamiento a los obreros de Minera Santa Cruz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Adriana Astolfo Pre candidata a diputada nacional - FIT Santa Cruz

Los obreros santacruceños de la Minera Santa Cruz, de capitales multinacionales, reclamaban cobrar el aumento del 35% logrado en paritarias. La patronal sólo ofreció 17% y respondió con 40 despidos. El juez Quelín ordenó el desalojo y la represión a la protesta frente a la empresa y detuvo en Pico Truncado a 7 trabajadores y 3 delegados de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). El Secretario General, Javier Castro (candidato a diputado por el kirchnerismo), dejó abandonados a los trabajadores, justificando el desafuero de los tres delegados detenidos. AOMA Nacional tuvo que intervenir, poniendo un abogado.

Leer más...

Ferroviarias del Sarmiento ¡Mujeres a la conducción!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ferroviarias del Sarmiento  ¡Mujeres a la conducción!Escribe Mónica Schlotthauer - Pre-candidata diputada nacional Pcia. Bs. As.

Contra la discriminación laboral hacia las mujeres en Sofse (empresa estatal que gestiona el Sarmiento) y la Fraternidad, más de medio centenar de compañeras del ferrocarril Sarmiento organizadas por “Mujer Bonita es la que lucha”, Bordó Nacional (foto), nos movilizamos el pasado 17 de julio en apoyo al reclamo de inscripción en los cursos de pre-conductoras de 22 trabajadoras de la línea, a las que se sumaron hijas de fraternales jubilados que actualmente son víctimas de la discriminación y permanecen desocupadas.

Leer más...

Dirigentes sindicales en apoyo a la fórmula Altamira-Giordano

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Dirigentes sindicales  en apoyo a la fórmula Altamira-GiordanoHotel Bauen, 25 de julio, 14 horas

Los abajo firmantes, secretarios generales, miembros de directivas, seccionales, comisiones internas y delegados sindicales, convocamos a un encuentro sindical en el Hotel Bauen, bajo gestión obrera, el día 25 de julio a las 14.00 horas. Debatiremos en el encuentro la agenda del movimiento obrero contra los candidatos del ajuste, Scioli, Macri y Massa, para que después de octubre la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores […] El encuentro adoptará resoluciones de apoyo a las luchas en curso e impulsaremos un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha […] Como integrantes en 20 provincias de la Lista Unidad en las PASO del FIT, llamaremos decididamente a votar a la fórmula presidencial Altamira-Giordano, Pitrola-Sobrero en Buenos Aires y a formar comités de base en apoyo al Frente de Izquierda en cada gremio y empresa.

Leer más...

Ahora… ¡Liliana Olivero diputada nacional!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ese es el objetivo por el que ya trabaja la Lista Unidad conformada por el Partido Obrero e Izquierda Socialista dentro del FIT en Córdoba.Ese es el objetivo por el que ya trabaja la Lista Unidad conformada por el Partido Obrero e Izquierda Socialista dentro del FIT en Córdoba. La repercusión por los tres legisladores conseguidos se reflejó en la gran cantidad de medios que se hicieron eco del acontecimiento. Por primera vez la izquierda consigue una bancada de tres legisladores (salvo los 9 diputados constituyentes del año 2000, bloque que presidió Liliana). Esta es una base importante para conseguir la nueva meta.

Leer más...

Un mes de lucha: ¡Todo el apoyo a los choferes de la 60!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Vista  de la importante marcha de los choferes desde el Obelisco al Ministerio de TrabajoA un mes de iniciado el conflicto de la línea 60 por el despido del chofer Ariel Benítez, la patronal DOTA, el gobierno con el Ministerio de Trabajo, la justicia y la conducción de la UTA, hacen una “santa alianza” contra los trabajadores, con el objetivo de que pasen los despidos y sacar a un cuerpo de delegados combativo. Reforcemos la solidaridad para que ganen y aportemos al fondo de huelga.

Escribe Emanuel Barbas

Leer más...

Altamira-Giordano con los gremios del transporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La lista Unidad antes de ingresar a la sede de la Confederación del Transporte llevando el reclamo de los compañeros de la Línea 60La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) invitó el pasado martes 14 a exponer sus propuestas de gobierno a la fórmula presidencial de la lista Unidad del Frente de Izquierda encabezada por Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano, quienes concurrieron junto a Néstor Pitrola y Rubén “Pollo” Sobrero, entre otros dirigentes del transporte. Un reconocimiento al avance de la izquierda en el movimiento obrero.

Se encontraban presentes más de 15 dirigentes, con la ausencia de Fernández de la UTA, burocracia que le viene dando la espalda a la lucha de la línea 60.

Leer más...

Fallecimiento

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 13 de julio falleció Pascual FerraroEl 13 de julio falleció Pascual Ferraro, compañero, militante, jubilado bancario y varias veces candidato en nuestras listas en el distrito de Quilmes. Pascual conoció a nuestro partido en el PST de los años 80. Fue trabajador y delegado de Ordenanzas del Banco Nación, Casa Central, durante 30 años. Militó en el MAS y el MST.

Leer más...

Basta de culpar a los docentes: Parazo contra Macri y Bullrich

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Miles de docentes movilizados frente al jardín de Flores donde concurría AgustínA principios de junio nos enteramos que Agustín, un nene de 5 años que concurría al jardín 2 de Flores, moría por los golpes de su padrastro. De manera repugnante, el gobierno de Macri con su ministro Bullrich decidió separar del cargo a la maestra y a la directora del Jardín, acusándolas de ser co responsables de la muerte, “por no haber cumplido el protocolo”. El repudio a esta decisión se hizo sentir.

Escribe Jorge Adaro - Secretario General Ademys

Leer más...

Agustín, Rolando, Rodrigo… Esa niñez desamparada

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe Laura Marrone - Docente y pre candidata a Diputada Nacional CABA

El reciente caso de Agustín, alumno de la sala de 5 años de un jardín de infantes en el barrio de Flores de Ciudad de Buenos Aires, asesinado a golpes por su padrastro, duele hondo. Hace solo dos meses murieron Rolando y Rodrigo en el mismo barrio, en el incendio de un taller textil clandestino.

Estas muertes ponen al rojo el desamparo que viven muchas niñas y niños de nuestro país: víctimas de violencia intrafamiliar e institucional, explotación sexual y laboral, abuso, hacinados, a merced del narcotráfico o las adicciones del entorno familiar o barrial, inseguros emocionalmente por la desocupación de sus familias o la falta de un techo estable. Solo en el mes de marzo 2015 el 40% de las denuncias por violencia al Programa de Violencia del Ministerio de Justicia fueron de menores de 18 años.

Leer más...

21/7/25 condenaron a un maestro por enseñar a Darwin: El “juicio del mono”

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

A la derecha, de pie, el defensor Darrow interroga a Bryan, sentado a la izquierda. Por el intenso calor el juez autorizó a los funcionarios a quitarse el saco. Hace 90 años, en Dayton (Tennessee), un joven profesor de biología fue enjuiciado y condenado a pagar 100 dólares por el “delito” (o el pecado) de desafiar el relato bíblico al enseñar ciencia. Aun hoy, importantes sectores de la población de EE.UU. siguen negando la evolución de las especies y sostienen la “creación divina” de la humanidad.

Escribe Mercedes Petit • mpetit@izquierdasocialista.org.ar

Leer más...

El gobierno de Alexis Tsipras ha traicionado al pueblo griego

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El pueblo dijo NO y Tsipras le dijo Sí a la Troika. Ya el lunes 20 pagó  más de 4 mil millones de euros a la Troika. Y echó a los ministros  de izquierda que rechazaron el acuerdo.Escribe Miguel Sorans

Hacía tiempo que no se veía una traición tan abierta y escandalosa como la del gobierno de Alex Tsipras, dirigente de Syriza, que se dice de izquierda. A pocos días del referendo y del contundente triunfo del NO del pueblo griego a un nuevo acuerdo con la Troika para seguir ajustando y así pagar la deuda, el primer ministro Tsipras y la mayoría de su gobierno resuelven desconocer esta votación y pactar a espaldas del pueblo un nuevo “rescate” de la Unión Europea y el Banco Central Europeo a cambio de nuevos recortes. Insólito. Había ganado el NO y Tispras le fue a decir “si” a la Merkel y al FMI. Nuevamente estos gobiernos de centroizquierda, de las medias tintas, son incapaces de usar la fuerza de las masas, para movilizarlas e imponer una salida obrera y popular a la crisis.

Leer más...

Solidaridad con la Revolución Siria en Estambul

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

De izquierda a derecha: Manzour (Siria), Sedat (IDP-Turquía), Nassar (Líbano),  Yassin Al Haj Saleh (Siria), Gorkum Duru (IDP-Turquía), S. Kaileh (Siria), Cristina Mas (LI-España), Sorans (UIT-CI) y Guzaman (GSI-Francia) Escribe Miguel Sorans • Participante por Izquierda Socialista y la UIT-CI

En los días 11 y 12 julio se realizó en Estambul-Turquía, una conferencia internacional en solidaridad con la revolución siria. Estuvieron presentes dirigentes revolucionarios sirios, como el escritor y dirigente marxista sirio-palestino Salameh Kaileh, el reconocido intelectual y activista sirio Yassin Al Haj Saleh, ambos perseguidos y encarcelados por la dictadura siria, que ahora viven en el exilio, Manzour Atassi de Plataforma de Izquierda Democrática, Yasser Munif, académico en Boston, de Red Global por revolución Siria; Adeed Nassar (Movimiento de Izquierda de Líbano), Raoul Guzmán, del Grupo Socialista Internacionalista de Francia; Johannes Waardenburg por Rivoluzzionesiriana.org (Italia), miembros de la LIT-CI y por la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), dirigentes del Partido Democracia Obrera (IDP) de Turquía, de Lucha Internacionalista del Estado Español, KRD de Alemania y de Izquierda Socialista de Argentina. Hubo un emotivo acto de cierre donde saludaron todos los dirigentes y organizaciones presentes.
Se acordó la llamada Declaración de Estambul, bajo el lema “Rompamos el bloqueo a la Revolución Siria: Con los pueblos de Siria: abajo Assad, ISIS (Daech en árabe) y las intervenciones imperialistas” y acciones para una campaña mundial. La declaración fue firmada por todos los presentes, menos por el representante de la LIT-CI que aclaró que debía hacer previas consultas.

Leer más...

Votá estas propuestas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Votá estas propuestas!Aumento de salario y 82% móvil

Salario igual a la canasta familiar ($14.000). Abajo el impuesto al salario (Ganancias). 82% móvil para los jubilados. Basta de trabajo en negro y precarizado. Prohibición de despidos y suspensiones. Apoyo a todas las luchas obreras y populares.

No al pago de la deuda externa

Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para los usureros internacionales. Toda la deuda es buitre, ilegal, ilegítima e impagable.

Recuperar el patrimonio nacional

Reestatización de los ferrocarriles bajo gestión de trabajadores y usuarios. YPF 100% estatal. Basta de privatizaciones.

#NiUnaMenos

Basta de femicidios. Ley de emergencia y presupuesto contra la violencia de género. A igual tarea igual salario para la mujer. Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Por la defensa de todos los derechos de la mujer.

Apoyo al sindicalismo combativo

Abajo la burocracia sindical. Apoyo a los nuevos delgados e internas combativas. Plena democracia sindical. Que todo se decida en asamblea.

Votá a la unidad de la izquierda

Basta de variantes patronales (PJ, PRO, UCR y centroizquierda). El Frente de Izquierda representa la unidad de la izquierda y una alternativa política de los trabajadores y de la juventud.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email