Provincia de Buenos Aires: Triunfó la fórmula Pitrola-Sobrero

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Pitrola y Sobrero obtuvieron 281.397 votosEl FIT hizo una gran elección en el corazón del distrito más importante del país y de mayor concentración obrera. Se impuso la lista Unidad a presidente, con Sobrero-Pitrola a gobernador, a diputados nacionales y en casi todas las categorías.

Escribe: Antonio Farés

Además de la contienda presidencial, la pelea por la sucesión del sillón de gobernador en Provincia de Buenos Aires fue una de las más importantes de la jornada electoral. Al punto tal que para el PJ se trató de “la madre de todas las batallas”. Los “barones” del conurbano desplegaron todo su aparato de punteros e hicieron campañas millonarias. La interna del FPV se volvió despiadada, con acusaciones mutuas entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez sobre lazos con el narcotráfico y las mafias.

Buenos Aires era, además, el único “bastión” de Sergio Massa y la candidata del PRO María Eugenia Vidal se ubicaba llamativamente bien en las encuestas. Todos estos factores configuraban un escenario difícil para el Frente de Izquierda. Sin embargo, el FIT hizo una muy buena elección y, dentro de ello, la Lista Unidad se impuso en la interna del FIT con la fórmula Néstor Pitrola-“Pollo” Sobrero a gobernador y vice, cosechando un importante 3,66% (281.597 votos), y el 3,8% a diputados nacionales (57,7% a 42,2% al interior del FIT).

En algunos lugares de la provincia se hicieron votaciones sobresalientes: Bahía Blanca (5,5%); San Miguel (4,95%); Ensenada (4,9%); Tres de Febrero (4,6%); Tigre (4,44%); La Plata (4,35%); 4,24% en Morón; 4,38 en Lomas; 4,20 en Avellaneda; Lanús (3,99%) y 3,89 en La Matanza, entre otras importantes votaciones.

Durante la campaña llegamos a alrededor de 100 municipios superando nuestra extensión en relación a elecciones anteriores. Pero cuanto más recorríamos la provincia, más salían a la luz los graves problemas sociales que siguen sin ser resueltos tras 30 años de gobiernos peronistas. El crecimiento de la pobreza es tal que no hay índice retocado que la pueda ocultar. El déficit de infraestructura es alarmante. No se construyen las obras esenciales, provocando que gran parte población viva sin cloacas, gas natural, calles asfaltadas, además del desastre en que están los hospitales y escuelas públicas.

En cada recorrida las figuras del “Pollo” Sobrero y Pitrola obtenían un gran reconocimiento. Se trata de referentes que siempre están a la cabeza de los reclamos obreros y populares y poniéndose a disposición de todas las luchas. Junto a ellos, decenas de otros candidatos pueblan nuestra lista que pasó a las generales de octubre, como Mónica Schlotthauer, Edgardo Reynoso y Graciela Calderón.

Ahora tenemos el desafío de seguir creciendo y pelear por lograr diputados del FIT al Congreso Nacional y en la legislatura provincial. Llamamos a todos los votantes de las otras variantes de izquierda que no superaron el piso proscriptivo, que condenamos, a sumar su voto al FIT con Del Caño presidente y Pitrola-Sobrero a la gobernación. El mismo llamado hacemos a todos los trabajadores y sectores populares que han elegido en las PASO a alguna variante del peronismo, para que no sigan votando a quienes gobiernan desde hace décadas sin solucionar los graves problemas sociales. Y que tampoco elijan un voto castigo al oficialismo optando por el PRO, que no traerá ningún cambio favorable al pueblo trabajador. Por una alternativa de los trabajadores y para enfrentar a los candidatos del ajuste, vamos por más unidad de la izquierda y por más diputados del FIT. ¡Vamos con Pitrola-Sobrero!


 

En Ciudad de Buenos Aires crecimos el doble

El Frente de Izquierda hizo una excelente elección de conjunto en la Capital, con 82.127 votos (4,55%, uno de los porcentajes más altos del país). En las PASO de abril, para las elecciones porteñas, el Frente de Izquierda había obtenido 41.227 votos, por lo que el crecimiento con respecto a dicho comicio fue del 100%. En la elección definitiva de la Ciudad, el FIT había conseguido 56.038 votos, conquistando una banca en la Legislatura. Comparando con esta elección, ahora crecimos un 68%.

La lista Unidad superó a la del PTS, por lo que la boleta será encabezada por Gabriel Solano, del Partido Obrero; secundada por Victoria Moyano, del PTS, y Laura Marrone, de Izquierda Socialista. En la categoría Parlasur Regional, encabezará la lista nuestro compañero de Izquierda Socialista José Castillo. Ahora vamos todos juntos, para el desafío de seguir haciendo crecer al Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo un resultado mejor aún y peleando por una banca a Diputado Nacional.


Santa Cruz Exitoso debut del Frente de Izquierda

Esta campaña fue el debut electoral del Frente de Izquierda en Santa Cruz y de nuestro joven partido, Izquierda Socialista. La misma estuvo cruzada por el conflicto de los trabajadores municipales, la huelga y encarcelamiento de los delegados mineros del norte santacruceño, problemas de agua en distintas localidades, reclamos de docentes por infraestructura y pagos fuera de término. Pese a ser una pequeña organización, nuestros compañeros estuvieron dando el apoyo a todos estos reclamos. Además, hicimos campaña electoral en Gallegos, Pico Truncado y Caleta Olivia, acercando nuestras propuestas a miles de trabajadores y vecinos, en medio de la inclemencia climática. Contamos con la visita y presencia de nuestro pre candidato a vicepresidente, Juan Carlos Giordano, abrimos locales partidarios en Pico Truncado y Gallegos, y logramos una importante votación. A presidente el FIT sacó el 4,2% (75% a 25% a favor de la lista Unidad) y a diputados nacionales, con nuestra compañera Adriana Astolfo y Omar Latini, se logró el 5,81% (solo se presentó la lista Unidad en este tramo). Particularmente la candidatura de Adriana tuvo fuerte impacto en la prensa local y en su ciudad, Pico Truncado. Felicitaciones a nuestros compañeros en esta etapa iniciada con el Frente de Izquierda.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email