6 de septiembre: Elecciones municipales en Bariloche

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Rodolfo Sánchez - Candidato a Intendente de Barioche por el Frente de IzquierdaEn marzo, el gobernador Weretilneck de Río Negro adelantó las elecciones provinciales para junio, dejando fuera a muchos partidos políticos. La maniobra le resultó y se impuso a Pichetto (FPV). En Bariloche, la derrota kirchnerista fue contundente y ocasionó una crisis importante en sus filas. Un sector quiso internas para las municipales pero la intendente Martini (FPV) se negó. Los K formalizaron 4 de 11 listas a concejales y 2 de 7 a intendente. Entre los otros candidatos a intendente está Gennuso (oficialismo provincial), el PRO y el FIT, que lleva como candidato a Rodolfo Sánchez (IS), como concejales a Daiana Matamala (PO), Mariano Romero (IS) y Ayelén Céspedes (IS), en los primeros puestos.

La fecha de las elecciones está planteada para el 6 de septiembre, sin embargo la Junta Electoral está dividida. Martini presiona para postergar las elecciones y Gennuso recorre con Weretilneck obras, como si fuera el actual intendente. En paralelo, las protestas y reclamos de trabajadores brotan por todos lados, hay cortes de ruta por vecinos, escraches de gastronómicos, paro de silleros en Catedral, brigadistas contra el fuego contratados pidiendo estabilidad y otros reclamos ciudadanos.

El FIT salió con dos ejes en la campaña municipal: el primero, un paquete de propuestas que apuntan a la generación de trabajo genuino. Se estima que solo la mitad de la fuerza laboral tiene trabajo en blanco y 14 mil jóvenes están desempleados en una ciudad de 140 mil. El segundo, está orientado a la accesibilidad a la tierra y el acceso a una vivienda digna. Unas 800 familias fueron estafadas con compras de terrenos o falsas cooperativas. Más de 7 mil personas viven sin luz y agua, hay 14 tomas y asentamientos en diferentes puntos de la ciudad. Completan las propuestas la municipalización del transporte público bajo control de trabajadores y usuarios, costas libres, protección del medio ambiente y reivindicaciones para los pueblos originarios.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email