EL SOCIALISTA N° 300

Tapa de la edición N°300 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°300 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Editorial: Scioli, Macri, Massa Son lo mismo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Scioli no es nada distinto a Macri y a Massa para el pueblo trabajador. Y éstos no representan ningún cambio ante el gobierno nacional.A un mes de las elecciones del 25 de octubre, la crisis de los políticos patronales es manifiesta. Desde las PASO, a pesar de la campaña millonaria que vienen implementando, nadie “mueve el amperímetro”. Scioli, Macri y Massa tienen las mismas proyecciones. Ninguno “avanza”. Están estancados. Anunciando un final abierto. Pudiéndose dar el caso que Scioli le gane a Macri por poco, y pueda perder en la segunda vuelta. Ninguno “despega” porque no hay entusiasmo entre los trabajadores y demás sectores populares.

Leer más...

Pablo Rieznik: ¡hasta el socialismo siempre!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Pablo Rieznik: ¡hasta el socialismo siempre!Ante el fallecimiento del dirigente del Partido Obrero el Comité Ejecutivo de Izquierda socialista envió las condolencias. “El jueves 17 fuimos sorprendidos por la triste noticia del fallecimiento del compañero Pablo Rieznik, dirigente histórico de vuestro partido. Tanto los camaradas que lo conocían desde los tiempos de los 70 como las nuevas generaciones de militantes de nuestra corriente lo recuerdan como un dirigente revolucionario apasionado con el cual compartimos tantos debates y tantas luchas.

Leer más...

Tucumán no es una isla: No al fraude y al clientelismo en todo el país

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El fraude de los partidos tradicionales no se lleva a cabo solo en Tucumán. Se impone, bajo distintas formas, en todo el país.El fraude de los partidos tradicionales no se lleva a cabo solo en Tucumán. Se impone, bajo distintas formas, en todo el país. ¿Cómo combatirlo?

Escribe: Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo

El fraude en Tucumán ha generado una enorme crisis política. A tal punto que hubo un fallo inédito de una cámara tucumana que anuló la elección del pasado 23 de agosto, y resolvió que se hagan nuevas elecciones. Esto motivó una cadena nacional de Cristina, diciendo que esto era “un golpe de estado judicial” y un “atentado al sistema democrático”.

Leer más...

Chaco: niño Qom. Otra muerte evitable

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El país se volvió a conmover con otra muerte de un niño Qom, por desnutrición, en el Chaco.El país se volvió a conmover con otra muerte de un niño Qom, por desnutrición, en el Chaco. “Es un problema cultural”, dijo el caradura de Capitanich, echándole la culpa a la familia que, supuestamente, rechazó la atención médica. Esto fue desmentido pública- mente por el padre, Oscar Sánchez: “Se quiere hacer creer que nos morimos de hambre por nuestra cultura, eso es una barbaridad. Queremos vivir y ser parte de un mundo digno”, dijo (Clarín, 11/9). La madre del joven fallecido ya había muerto hace tres años, por peritonitis mal tratada. Y la familia vive en un rancho con chapas y paredes de bolsa de arpillera.

Leer más...

El escándalo Niembro: ¿Quién le dio de comer al chancho?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Niembro renunció, pero sigue la impunidad para quienes hacen negocios con el poderLa oposición venía batiendo el parche con el caso Lázaro Báez, los hoteles de la Presidente y las denuncias contra Boudu. La lucha contra la corrupción aparecía como su carta fuerte contra el Frente para la Victoria. Esta semana, sin embargo, la pelota pasó al campo del PRO.

Escribe: Laura Marrone Candidata diputada nacional CABA

Leer más...

Massa culpa a los docentes de la crisis educativa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

En su afán de conquistar votos del kirchnerismo y del macrismo, Massa presenta propuestas reaccionarias. Esta semana le tocó a la educación. En una “reunión con docentes” en Necochea (en las fotos sólo se ven dos maestras) criticó al kirchnerismo por el estado de la escuela pública, la deserción, el avance de la escuela privada y la caída de la calidad educativa. Para “solucionar” esta crisis, su gran propuesta es... ¡retomar el “presentismo” a los docentes!

Leer más...

Seguimos luchando por el aborto legal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Conquistar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es una pelea crucial para todas las mujeres trabajadoras y pobres, que pagamos hasta con nuestras vidas su penalizaciónEscribe: Malena Zetnik

Hace 25 años, en San Bernardo, un grupo de mujeres feministas de Latinoamérica declararon al 28 de septiembre como el Día Latinoamericano y del Caribe de lucha por el aborto legal. Hoy, muchos años después, en el continente más desigual del mundo, las mujeres seguimos muriendo por abortos clandestinos. Conquistar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es una pelea crucial para todas las mujeres trabajadoras y pobres, que pagamos hasta con nuestras vidas su penalización.

Leer más...

Scioli, Macri, Massa: Todos de acuerdo en pagarle a los buitres

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Muy lejos quedó el “Patria o Buitres”. Hoy, tanto kirchneristas como opositores “explican” porqué hay que pagarMuy lejos quedó el “Patria o Buitres”. Hoy, tanto kirchneristas como opositores “explican” porqué hay que pagar

Escribe: José Castillo Candidato Parlasur Ciudad de Buenos Aires

Si retrocediéramos a junio del año pasado, veríamos la imagen de Cristina agitando que “nunca más” nos arrodillaríamos frente a los espe- culadores externos, “buitres” como se popularizó entonces. En medio de esa “polvareda” de declaraciones altisonantes, el propio gobierno kirchnerista explicó en un par de solicitadas que, si le pagábamos a los buitres, el monto no era sólo los 1.500 millones de dólares de la sentencia del Juez Griesa. Eso era la punta de un iceberg que aumentaría la deuda en un mínimo de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares y un máximo inimaginable si se desataba la ola de los “me too” (“yo también”), que eran los bonistas que habían aceptado las quitas anteriores y ahora reclamarían cobrar también el 100%.

Leer más...

La burocracia con Aníbal Fernández

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Lo peor de la rancia burocracia sindical peronista nuevamente llama a votar por los candidatos patronales del PJLo peor de la rancia burocracia sindical peronista nuevamente llama a votar por los candidatos patronales del PJ, en este caso a Aníbal Fernández: Caló de la UOM, Martínez de la Uocra, Plaini de canillitas, Viviani de taxistas, Rodríguez de UPCN, entre otros. Fernández agradeció el gesto de apoyo al “peronismo del siglo XXI que es el kirchnerismo”, dijo.

Leer más...

Vamos con el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El Frente de Izquierda se prepara para ganar lugares de trabajo, escuelas y plazas en este mes que resta hasta el 25 de octubre. Ya se están grabando los spots publicitarios del FIT. Y están en la calle los primeros volantes y afiches de campaña. El Frente de Izquierda se prepara para ganar lugares de trabajo, escuelas y plazas en este mes que resta hasta el 25 de octubre. Llamando a los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares a votar por una salida de izquierda. La única distinta que habrá para enfrentar a los candidatos patronales.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Juicio por la masacre de Once ¡Que los Cirigliano, Jaime y Schiavi vayan presos!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Que vayan presos los Cirigliano, Schiavi, Jaime, Sícaro y compañía. Que se investigue a Julio De Vido y que se reestatice todo el sistema ferroviario bajo control y gestión de trabajadores y usuarios.Escribe: Mónica Schlotthauer • Candidata a diputada nacional Provincia de Buenos Aires

El 22 de Febrero de 2012, 51 pasajeros, una de ellas embarazada, murieron al estrellarse el tren Sarmiento contra la estación Once. Los ferroviarios nos habíamos cansado de denunciar la falta de mantenimiento, los vagones oxidados y los desvíos de subsidios millonarios que hacían los hermanos Cirigliano (TBA). Todo bajo la “vista gorda” de quienes debían controlar: la Secretaría de Transporte (Jaime y Schiavi) y la CNRT (Sícaro).

Leer más...

En defensa del derecho de huelga

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La huelga es un claro derecho constitucional que ningún poder del estado puede cercenar.Escribe: Rubén “Pollo” Sobrero • Candidato a Vice gobernador Provincia Buenos Aires

La Corte Suprema de Justicia de la Nación está próxima a emitir un fallo que afecta directamente la libertad de los gremios para convocar paros. Este derecho, que ni siquiera debería estar puesto en duda, intenta no ser reconocido por varios sectores empresarios que despiden trabajadores por ir a la huelga. Uno de estos casos llegó a la Corte. Se trata de un trabajador injustamente despedido por el Correo Argentino en 2011, por haber participado de una huelga convocada por un sindicato minoritario en ese sector. Todas las instancias judiciales nos dieron la razón a los trabajadores: el derecho a huelga no puede depender de si un sindicato tiene o no personería gremial.

Leer más...

Liliana Olivero Diputada Nacional

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Liliana fue legisladora durante 12 años en Córdoba. Siempre estuvo en primera fila apoyando los reclamos obreros y populares. En nombre de Izquierda Socialista, es abanderada de la unidad de la izquierda conquistada con el FIT.Liliana fue legisladora durante 12 años en Córdoba. Siempre estuvo en primera fila apoyando los reclamos obreros y populares. En nombre de Izquierda Socialista, es abanderada de la unidad de la izquierda conquistada con el FIT.

En las elecciones de 2013, al Frente de Izquierda le robaron con fraude la banca a diputada nacional que encabezaba Liliana. La UCR y el PJ fueron cómplices, de la mano de la justicia, que se negó a abrir las urnas en el escrutinio definitivo.

Liliana presentó más de 400 proyectos legislativos. El primero fue para que un legislador gane lo mismo que una maestra. A pesar que los partidos patronales (PJ, UCR y otros) lo votaron en contra, Liliana siempre cobró lo mismo que cuando trabajaba como empleada bancaria.

Leer más...

Elecciones a intendente en Córdoba

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado domingo 13 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones a intendente y a concejales. La misma mostró un retroceso de los partidos tradicionales, y que el FIT estuvo peleando hasta último momento por entrar al Concejo Deliberante (le faltaron 1000 votos), haciendo una buena elección (3,5%, superando ampliamente el 1,4% de 2011).

La nota de la elección la dio el candidato de Cristina y del Frente para la Victoria, Giacomino, quien sacó el 2% de los votos (por detrás del FIT), sin obtener ningún concejal.

Leer más...

Tomas de colegios en Córdoba

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hace casi un mes, cientos de estudiantes de colegios secundarios volvimos a las calles en defensa de la educación pública. Escribe: Papel Secundario Córdoba

Hace casi un mes, cientos de estudiantes de colegios secundarios volvimos a las calles en defensa de la educación pública. Decidimos tomar medidas porque estamos hartos de que en nuestras escuelas se nos caigan los techos, que haya pérdidas de gas, que no tengamos luz, que se desborden las cloacas, que no contemos con materiales para estudiar, que los salarios de nuestros docentes sean de miseria. Por eso nos organizamos en asambleas, hicimos cortes de calles, dos movilizaciones, donde fuimos cientos de estudiantes los que, junto al apoyo de nuestros padres y docentes, salimos a exigirle al gobierno de De La Sota la designación inmediata del presupuesto y la puesta en marcha de los planes de obras para poner en condiciones nuestras escuelas.

Leer más...

¡Justicia por Cintia!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Flor Santillán

Cintia, de 17 años, fue víctima de un intento de femicidio cuando su novio, Jhonatan Martínez, la golpeo hasta dejarla hospitalizada. “La estaba torturando, hincando las manos y los pies con un tenedor. Le tiró puñaladas pero ella se tapó con una colcha y luego le empezó a pegar con un hierro”, declaró la familia. Su agresor permaneció prófugo 5 días, con llamadas de amenazas a la familia y amigas. Ahora se encuentra detenido, aunque la justicia no brinda a la familia la información certera sobre las condiciones de su detención.

Leer más...

Seguimos sin saber dónde está Facundo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Exigimos se lleve a cabo un nuevo juicio; se investigue el accionar de la policía en las redes de narcotráfico y realizar la búsqueda por la aparición inmediata del “rubio del pasaje”.Escribe: Ezequiel Peressini Legislador electo Córdoba

En agosto se llevó a cabo el juicio por la desaparición de Facundo Rivera Alegre, más conocido como “el rubio del pasaje”, joven que la madrugada del 19 de febrero de 2012 concurrió a un baile del conocido cuartetero Damián Córdoba y no volvió. A la salida del baile declaran haberlo visto por última vez en la parada del colectivo E1, que lo llevaría a Barrio Maldonado a comprar cocaína para los músicos de la banda, a cambio de que éstos lo llevaran a una gira programada por el norte del país. Según pruebas y testigos, al momento de la transacción se presentan desentendimientos entre Facundo y los narcos, concluyendo con un disparo en la cabeza de aquél.

Leer más...

Falleció Julio Cabrera ¡Hasta siempre Julio!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

querido compañero Julio, ¡hasta el socialismo siempre!Escribe: Liliana Olivero

En su corta vida de 46 años, Julio hizo todo tipo de trabajos para sostener junto a su compañera Alicia, a sus dos hijos Aylen de 17 años y Damián de 15, a quienes acompañamos en su dolor. Antes de llegar a ser docente y director del IPET 264, fue durante muchos años pintor de obra. Pero por lo que más lo conoció San Francisco, fue por su militancia consecuente en las filas de nuestro partido, al que había incorporado a su compañera Alicia y a su hija Aylen.

Leer más...

Balance elecciones en la UBA: Un avance del rectorado que no logró derrotar al movimiento estudiantil

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Las agrupaciones estudiantiles del rectorado lograron avanzar en las elecciones, incluso ganando en Sociales. Pese a un retroceso parcial, la izquierda y los sectores combativos logramos mantener una supremacía de siete centros de estudiantes, contra cinco del radicalismo y uno del peronismo. Las agrupaciones estudiantiles del rectorado lograron avanzar en las elecciones, incluso ganando en Sociales. Pese a un retroceso parcial, la izquierda y los sectores combativos logramos mantener una supremacía de siete centros de estudiantes, contra cinco del radicalismo y uno del peronismo.

Escribe: Nicolás Nuñez • Dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

La semana del 7 al 11 de septiembre se desarrolló una enorme batalla política entre los estudiantes de la UBA. Favorecidos por el marco nacional de las elecciones presidenciales con la creciente polarización entre Scioli y Macri, los resultados que arrojaron las elecciones de las 13 facultades mostraron un avance de Franja Morada-Nuevo Espacio (UCR), el PRO, y el kirchnerismo en sus distintas variantes.

Leer más...

Noche de los lápices

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El miércoles 16 de septiembre en las plazas del país se realizaron importantes movilizaciones estudiantiles al cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. El movimiento estudiantil secundario salió masivamente a las calles a rendir homenaje a sus mártires platenses, secuestrados y asesinados por la dictadura genocida en 1976 tras haber logrado, un año antes, la conquista del boleto estudiantil.

Leer más...

La Rioja: UnLaR, a dos años de la toma seguimos luchando

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se cumplieron dos años de la toma y los estudiantes de la UnLaR seguimos exigiendo la democratización de la universidad.Escriben: Flor y Edu

Se cumplieron dos años de la toma y los estudiantes de la UnLaR seguimos exigiendo la democratización de la universidad.

En las últimas elecciones, producto del voto ponderado, Calderón perdió en el estamento estudiantil por amplia mayoría, lo que genera un gran rechazo en el estamento. Ganó gracias al reducido número de docentes y no docentes, los cuales siempre fueron masa manipulable para las elecciones.

Leer más...

Aniversario: A 40 años del asesinato de 8 militantes del PST “Sus asesinos siguen sueltos”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Imagen de los ocho compañeros reproducida del afiche de la Comisión convocante al acto - Vista del actoSe realizó el acto unitario convocado por la Comisión de Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata, integrada por familiares de los asesinados y organizaciones de derechos humanos y políticas. En el Centro Cultural Islas Malvinas, en 19 y 51, el martes 22 de septiembre, participaron casi 300 personas. Los distintos oradores, entre otros, fueron Eduardo Soares, abogado y querellante en la causa de la masacre; Pablo Llonto, querellante en la causa por el asesinato de la militante del PST Ana María Martínez en 1982, Marta Bedio, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata; Guadalupe Godoy, abogada de distintas causas contra la CNU; Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ana Barletta, vice rectora de la UNLP; Miguel Sorans, de Izquierda Socialista (ver recuadro); Celina Contu, del PSTU; Manuel Martínez de Patria Grande; Ariel Boreztein del Nuevo MAS; Guillermo Pacagnini del MST. También saludaron la cuñada de Ana María Martínez y Carlos Zaidman de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos. Se leyó un mensaje de Liliana Rubiales de la LSR.

Leer más...

¡Asilo inmediato a 100 mil refugiados sirios! Que el gobierno rompa relaciones con Bashar Al Assad

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Refugiados tratando de subir al tren en BudapestEn medio del agravamiento de la crisis de los refugiados en Europa, en especial de origen sirio, dirigentes de Izquierda Socialista reclamaron en la Cancillería que se quiten las trabas y se otorgue inmediato asilo a 100 mil refugiados sirios. Una medida de emergencia ante el nuevo cierre de fronteras de los gobiernos imperialistas europeos.

Escribe: Luis Covas

Leer más...

Venezuela: Trabajadores petroleros se movilizan contra despido de dirigente sindical

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Carvajal es integrante de la corriente clasista C-CURA que encabezan Orlando ChirinoEl 15 de septiembre, Bladimir Carvajal, miembro del Tribunal Disciplinario de la Futpv (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela) y dirigente de la corriente sindical C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) en Petrocedeño-PDVSA, estado Anzoátegui, fue bajado abruptamente por la Guardia Nacional del autobús que transporta a los trabajadores petroleros. Uno de sus supervisores le habría informado que no podía ingresar a la planta porque pesaba sobre él una solicitud de despido en la Inspectoría del Trabajo. Al dirigente sindical se le impidió ingresar a su sitio de trabajo en medio de un despliegue de policías y guardias nacionales.

Leer más...

Cianuro en Jáchal, San Juan: ¡Fuera la Barrick!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Marcha en San Juan y asamblea en JáchalEscribe: Gloria Cimino • Izquierda Socialista/FIT San Juan

El domingo 13 de septiembre a la noche, trabajadores de la mina Veladero que explota Barrick Gold, enviaron mensajes de texto alertando a sus familias en Jáchal que no bebiesen agua, que se había derramado cianuro. La noticia cundió con toda rapidez y la gente, al borde del pánico, comenzó a concentrarse en la plaza central de la ciudad por lo que fueron a exigir respuestas al intendente del Frente para la Victoria. Este, que supuestamente no sabía nada, se comunicó con el gobierno provincial (Gioja del FpV) y desde allí los funcionarios reconocieron que había ocurrido un derrame de sustancias tóxicas.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email