Seguimos luchando por el aborto legal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Conquistar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es una pelea crucial para todas las mujeres trabajadoras y pobres, que pagamos hasta con nuestras vidas su penalizaciónEscribe: Malena Zetnik

Hace 25 años, en San Bernardo, un grupo de mujeres feministas de Latinoamérica declararon al 28 de septiembre como el Día Latinoamericano y del Caribe de lucha por el aborto legal. Hoy, muchos años después, en el continente más desigual del mundo, las mujeres seguimos muriendo por abortos clandestinos. Conquistar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es una pelea crucial para todas las mujeres trabajadoras y pobres, que pagamos hasta con nuestras vidas su penalización.

A pesar de las políticas de los gobiernos y de la Iglesia Católica que se ensañan especialmente contra las mujeres -basta con recordar el reciente supuesto “perdón” del Papa Francisco a las católicas que abortaron-, lo cierto es que el movimiento de mujeres sigue levantando bien alto la bandera del derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Desde Nicaragua, que tiene una de las legislaciones duras, hasta Uruguay, que ha legalizado recientemente este derecho con ciertas restricciones, pasando por Argentina -donde venimos desde hace diez años impulsando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; las mujeres en las calles estamos de acuerdo con la necesidad de terminar con la culpabilización, criminalización y condena a las mujeres que desean interrumpir voluntariamente sus embarazos. Pues a pesar de la prohibición, más del 40 por ciento de los embarazos terminan en abortos en todo el mundo.

Los días 10, 11 y 12 de octubre, las mujeres de Argentina tendremos otra gran oportunidad para seguir luchando en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata. Debemos asumir la responsabilidad de lograr un fuerte plan de lucha para que de una vez por todas se apruebe el proyecto de ley que garantizará nuestro derecho. Con la movilización tenemos que quebrar la resistencia del kirchnerismo-sciolismo, macrismo, massismo y todas las variantes patronales aliadas al Vaticano, que sistemáticamente se vienen oponiendo a nuestros derechos. Te invitamos a participar junto con nosotras para dar con fuerza esta pelea.

28 de Septiembre

Día de lucha por el aborto legal

Pintada callejera y concentración 16:30 horas, Plaza Congreso

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email