Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Perú

Otra rebelión contra transnacional minera

En Tambobanba, región Apurimac (sur del Perú), las protestas populares contra el proyecto minero Las Bambas, fueron reprimidas con balas, causando 4 muertos. El gobierno de Ollanta Humala declaró el estado de emergencia en la región (militarización). Lo ocurrido se repite en los últimos años en muchos lugares de Perú. La mina de cobre, propiedad del consorcio MMG Guoxin International, empresa chino australiana, dice que va a invertir 10.000 millones de dólares. El pueblo dice que va a causar un desastre ambiental.

El gobierno defiende a las mineras. El pueblo peruano está harto de Humala. Su nivel de aprobación llega al 12% y 85% en contra.


Paraguay

Gobierno retrocede ante gran movilización estudiantil

La enorme movilización estudiantil de universitarios y secundarios, con gran apoyo popular, se extendió durante casi un mes. Este lunes el presidente Horacio Cartes, asustado, tuvo que recibirlos y les prometió de todo. Los estudiantes reclaman 7% del PBI para educación, boleto estudiantil y otras demandas. Al salir del encuentro con el presidente, los 18 representantes estudiantiles que participaron dijeron que “esperan resultados concretos”.


 

Bolivia

Voto NO a Evo Morales

Un imprevisto voto castigo conmovió a Bolivia. El gobierno estaba haciendo campaña para reformar la Constitución para permitir la reelección por tercera vez a Evo Morales. Está tratando de aplicar un ajuste antipopular ante la caída de los precios del gas. Un mes antes hubo una huelga de un mes de duración en el Departamento de Potosí, pidiendo trabajo, salud y educación. El 20 de septiembre se hicieron referéndums para aprobar estatutos autonómicos en 5 de los 9 De- partamentos (equivalentes a las provincias argentinas). La combinación de estos tres elementos dio por resultado un 70% de voto NO, con el contenido de voto castigo. Los únicos que hicieron campaña por el NO fueron algunas organizaciones populares, especialmente en Potosí, y de la izquierda revolucionaria como ARPT-La Protesta (UIT-CI) y el Partido Obrero Revolucionario. El 21 de febrero hay referéndum por reelección y el gobierno corre serio riesgo de perder.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email