27 de Noviembre: Nuevo plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El período que se abre en nuestro país exige tener una firme política de los que luchan y levantar un programa que enfrente el ajuste con una clara salida obrera y popular.Transcribimos la convocatoria unitaria acordada entre los dirigentes que conforman el Encuentro Sindical Combativo. Llamamos a concurrir a trabajadores y luchadores, miembros de sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y comisiones internas.

El período que se abre en nuestro país exige tener una firme política de los que luchan y levantar un programa que enfrente el ajuste con una clara salida obrera y popular. Estos objetivos los conquistaremos con una política de unidad, sin sectarismos ni divisiones, practicando la democracia sindical.

En esa línea, el día 27 de noviembre en la Unión Ferroviaria de Haedo, Constitución 218, provincia de Buenos Aires, a partir de las 12 horas, realizaremos un nuevo plenario nacional de dirigentes y activistas para analizar y organizarnos ante la nueva situación que se abre en nuestro país: más allá de quien gane la segunda vuelta presidencial, pierde el pueblo trabajador.
Macri o Scioli impulsarán políticas que profundizarán el ajuste y los despidos, apelando a la devaluación para licuar nuestros salarios. Además, preparan más endeudamiento externo y van a continuar la entrega de nuestras riquezas a los monopolios multinacionales que depredan nuestro país.

Para imponer este programa, el futuro gobierno, junto a las patronales, pretenderá avanzar con la represión y la criminalización a los sectores que luchan. Las cámaras empresarias están impulsando el congelamiento de las paritarias y el pasaje a un modelo de discusión por empresa, mientras la Corte Suprema discute la limitación del derecho de huelga y los políticos patronales acompañan estas reformas con un “Pacto Social” para el ajuste. Además, cuentan con la complicidad de los burócratas traidores del movimiento obrero, que hoy pugnan por unificarse para garantizar la “paz social” y esas reformas.

Un ejemplo de estas reformas es el intento de cambiar el convenio ferroviario, eliminando conquistas laborales e imponiendo la flexibilización laboral, abriendo la puerta a los despidos masivos.

En este escenario, el pueblo trabajador estará en la disyuntiva de someterse o rebelarse a estas políticas anti-populares. En el camino de enfrentamiento a esas políticas nos proponemos desde el Encuentro Sindical Combativo apoyar las luchas para que triunfen, seguir en la tarea de ser los motores en la coordinación para enfrentar a las patronales y al nuevo gobierno, y avanzar en la recuperación de los sindicatos.

Queremos aportar al surgimiento de nuevas camadas de activistas y dirigentes combativos/as y democráticos/as. Es por estas consideraciones que convocamos al Plenario Nacional de Dirigentes y Activistas para debatir democráticamente e impulsar la lucha por:

No al Pacto Social. Por salarios igual a la canasta familiar. Prohibición por ley de despidos y suspensiones. Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. 82 % móvil para los jubilados. No a la precarización laboral. Basta de tercerizaciones y trabajo en negro. No a la criminalización de la protesta social. No al pago de la usuraria deuda externa. Igual salario por igual trabajo para las mujeres trabajadoras. Basta de violencia y femicidios. Apoyo a la lucha del pueblo sanjuanino contra la Barrick y los monopolios mineros que depredan nuestras riquezas y envenenan nuestra agua. Justicia para Angel Verón, militante social asesinado en el Chaco. Por la absolución a docentes y camioneros de Tierra del Fuego, a los estatales de Caleta Olivia y petroleros de Las Heras. No al desafuero de los ferroviarios del Sarmiento y a los municipales del Seom. Desprocesamiento de los trabajadores de Emfer y lo/as trabajadores/as que lucharon en defensa del Hospital Público J. T. Borda. No a la persecución de los docentes chaqueños y a los estatales de ATE Sur.

Mesa del Encuentro Sindical Combativo

Carlos “Perro” Santillán (Secretario General SEOM); Rubén “Pollo” Sobrero (Secretario General Unión Ferroviaria Haedo); Enrique Gandolfo (Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca y de CTA Bahía Blanca); Horacio Catena (Secretario General CTA Tierra del Fuego); Sebastián Henriquez (Secretario General SUTE Godoy Cruz); Carina Maloberti (Vocal ATE Nacional); María de los Ángeles Troitiño (Secretaria General CTA Lomas de Zamora, y Secretaria Gremial ATE Sur); Norberto Señor (Secretario de Prensa ATE Sur); Juan Anzorena (Secretario General de ATE y CTA Almirante Brown –Presidente Perón); Graciela Calderón (Secretaria General adjunta SUTEBA La Matanza ); Gabriel Delicio (Secretario General adjunto AGD-UBA); Viviana Toros (Comisión Directiva Sindicato Trabajadores de la Educación de Chaco); Pablo Almeida (Delegado General ATE Ministerio de Economía); Oscar Castro (Secretario Gremial CTA Lomas de Zamora).

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email