EL SOCIALISTA N° 305

Tapa de la edición N°305 - Anuario - de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°305 - Anuario - de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Se fue Cristina, asumió Macri: ¿Qué cambia en la Argentina?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El gobierno de Cambiemos será un gobierno patronal y antiobrero y nada bueno pueden esperar los trabajadores. Pero es equivocada aquella visión, inducida por los voceros del peronismo K, de que será un cambio cualitativo respecto al supuesto "gobierno progresista y popular" K2015 será recordado como el año del fin del gobierno kirchnerista, con papelón incluído en el traspaso del mando. Frente a ello, millones lo harán desde ópticas opuestas. Unos con alegría y otros con tristeza, en especial los que consideran que pese a todo el gobierno K era "popular y progresista" y el de Macri será de "derecha". Desde ya que el gobierno de Cambiemos será un gobierno patronal y antiobrero y nada bueno pueden esperar los trabajadores. Pero es equivocada aquella visión, inducida por los voceros del peronismo K, de que será un cambio cualitativo respecto al supuesto "gobierno progresista y popular" K. ¿Qué Argentina nos deja el kirchnerismo? ¿Qué Argentina tendremos con Macri? Habrá cambios, pero en lo esencial habrá más continuidad que cambio. En la Argentina de 2016 seguirá el ajuste, el ataque al salario, el pago de la deuda y la alianza con los empresarios.

En la Argentina y en Latinoamérica (por la crisis del chavismo en Venezuela y en Brasil por la del gobierno de Dilma-PT) se ha instalado una falsa opción entre "derecha" e "izquierda". Cosa que lamentablemente, a veces sectores de la izquierda revolucionaria repiten, contribuyendo a la confusión. Los gobiernos tipo K, Maduro o Dilma, son falsos gobiernos "populares" o de "izquierda", que terminaron gobernando defendiendo a las multinacionales y con políticas de ajuste, bajo un doble discurso. En este sentido es muy importante que los luchadores hagamos un balance sobre qué significaron los 12 años de peronismo kirchnerista y qué país dejaron.

Leer más...

Aumento salarial de emergencia ¡La carne y demás alimentos se fueron a las nubes!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La carne y las verduras subieron entre un 15 y un 40%. Se vienen Navidad y Año Nuevo y nos están adelantando el regalo de Reyes: los precios de los principales alimentos han pegado un salto escandaloso. ¡Y ambos gobiernos se hacen los distraídos!

El asado está a $115 y el vacío a $130. ¿Quién se arriesga a comer un asado como los de antes? La carne y las verduras subieron entre un 15 y un 40%. Los responsables son Molinos, Arcor, Mastellone y los grandes frigoríficos. Por el lado de los medicamentos, es aún peor. 7.600 productos que fabrican los grandes laboratorios (Bayer, Montpellier, Cosasco) subieron un 50% en lo que va del año, afectando esencialmente a los jubilados, quienes gastan la mayoría de sus ingresos en remedios.

Leer más...

Cristina se despide millonaria

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La presidente se va del poder con una fortuna de 64 millones de pesos.La presidente se va del poder con una fortuna de 64 millones de pesos. Una abogada exitosa. El más beneficiado del gabinete kirchnerista, es el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray: llegó al gobierno con un patrimonio de $138.000 y se fue con… Cristina se despide millonaria 7.243.522 pesos. ¡Un crecimiento del 5.124 por ciento!

Leer más...

El gabinete de Macri

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Nuevas caras, varias más cercanas al mundo empresario, para llevar adelante las mismas viejas políticas que hasta ayer el kirchnerismo: gobernar al servicio del imperialismo, los patrones y contra el pueblo trabajador.Nuevas caras, varias más cercanas al mundo empresario, para llevar adelante las mismas viejas políticas que hasta ayer el kirchnerismo: gobernar al servicio del imperialismo, los patrones y contra el pueblo trabajador.

Por José Castillo

Leer más...

Abel Albino: El asesor medieval

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Albino dijo que “la homosexualidad es un problema” que podría estar determinado por “violaciones dentro de la familia” y consideró que “el recto es un órgano de expulsión, no de absorción”.Uno de los asesores en salud y desnutrición infantil del gobierno de Mauricio Macri es el mediático pediatra Abel Albino, titular de la fundación Conin. Recientemente realizó polémicas declaraciones a los medios, tras saber que estará al frente del Programa Integral contra la Desnutrición propuesto por el futuro presidente.

Leer más...

¿Quién es Jorge Triaca?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nunca fue un trabajador, ni tiene ninguna ligazón con el sindicalismo, más que de la burocracia que “aprendió” de su padre.El nuevo ministro de Trabajo de Macri es para muchos un desconocido. Es hijo de Jorge Alberto Triaca, un burócrata sindical peronista de la industria del plástico ya fallecido, señalado por su colaboracionismo con la dictadura de Videla y ex ministro de Trabajo de Menem. Fue incluso interventor de la siderúrgica estatal Somisa, la cual terminó de liquidar, dejando miles de trabajadores sin empleo, entre otras “perlitas” de su gestión.

Leer más...

14/12 - Concentración en el Obelisco contra el Pacto Social

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Transcribimos un comunicado acordado entre distintas organizaciones: “El día 14 de diciembre de 2015 un importante conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas manifestaremos nuestro repudio frente a la UIA, rechazando el intento de armar un nuevo “pacto social” en la Argentina. La concentración se realizará a las 10 horas en el Obelisco, para luego movilizar a la sede de la Unión Industrial Argentina. Denunciamos que el acuerdo económico y social entre la UIA, la burocracia sindical y el gobierno de Macri es más ajuste para los trabajadores. Esa alianza toma forma en la conferencia anual de la UIA en Parque Norte, que contará con representantes de esos sectores y además con la presencia de Guy Ryder, el Director General de la OIT.

Leer más...

Tierra del Fuego: Condenaron a 28 trabajadores por luchar

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Cabecera de la marcha del 3 de diciembreA días de finalizar su mandato, la gobernadora kirchnerista Fabiana Ríos y su justicia corrupta escribieron un capítulo más en la historia de la criminalización de la protesta social. El tribunal desestimó las irregularidades denunciadas y los testigos falsos, haciendo lugar al pedido del fiscal, dictando condenas de entre 2 y 4 años de prisión. Llamamos a redoblar la campaña por su absolución. A tal fin, entrevistamos a Horacio Catena, dirigente del Sutef, uno de los dirigentes condenados.

Por Antonio Farés

Leer más...

11/12 en AGD-UBA: Reunión para ampliar la coordinación de los sectores combativos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cumplimentando la resolución de la reunión que se realizó el 16 de noviembre en la sede del sindicato aceitero de la Ciudad de Buenos Aires, distintas organizaciones convocan a una reunión de dirigentes y delegados sindicales este 11 de diciembre a las 17:00 horas en AGD-UBA. Entre ellos, el Sindicato Obrero y Empleados de la Industria Aceitera Capital; Seccional Oeste Unión Ferroviaria; Seccional Sutna San Fernando; Cuerpo de delegados de la Línea 60; Cuerpo de delegados de Ecotrans; Cuerpo de delegados SPA- Petroleros Chubut y AGD-UBA, junto a los integrantes de la Mesa del Encuentro Sindical Combativo.

Leer más...

Subte: La AGTSyP obtuvo la personería gremial

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Tras varios años de lucha, los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires obtuvieron la personería gremial para el nuevo sindicato, la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro). Es el reconocimiento que tuvo que hacer el ministerio de Trabajo de Tomada a la mayor aceptación que el nuevo sindicato tiene entre los trabajadores del subte, frente a la burocracia de la UTA.

Leer más...

Elecciones 2015: “El FIT se consolidó como una alternativa”

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Hay que seguir fortaleciendo al FIT en la pelea por la independencia de clase.Sobre el balance del FIT y sus perspectivas, entrevistamos a nuestro compañero Juan Carlos Giordano

¿Qué balance hacés del FIT?

En una elección presidencial donde se debatió el futuro del país, pudimos denunciar a los candidatos patronales, postulamos nuestra salida de fondo, apoyamos las luchas y obtuvimos nuevas bancas obreras y socialistas. Un balance positivo.

Leer más...

Santiago del Estero: Anisa Favoretti diputada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Santiago del Estero: Anisa Favoretti diputadaEl próximo 15 de Diciembre jurará como diputada provincial en la Legislatura de Santiago del Estero, nuestra compañera de Izquierda Socialista Anisa Favoretti. Dejará su banca, Andrea Ruiz, dirigente del Partido Obrero, dando lugar así a la rotación de la misma entre los dos partidos integrantes del FIT en la provincia. Anisa tiene 31 años, es estudiante de Sociología y militante de nuestra corriente desde 2002. Viene impulsando la construcción de la Regional Izquierda Socialista de Santiago del Estero, al calor de las luchas de los trabajadores, que vienen creciendo, y por los derechos de las mujeres.

Leer más...

Córdoba: Asumió Ezequiel Peressini

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Córdoba: Asumió Ezequiel PeressiniEl pasado 4 de diciembre asumieron los tres legisladores provinciales que el Frente de Izquierda conquistó en las elecciones del pasado 5 de julio tras obtener 95.000 votos (6,42%). Los legisladores electos son Ezequiel Peressini (por Izquierda Socialista), Eduardo Salas (PO) y Laura Vilches (PTS).

Leer más...

Córdoba: Divisionismo del PTS

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Laura Vilches, uno de los tres legisladores elegidos por el Frente de Izquierda, ha decidido constituir un bloque propio en nombre de su partido (PTS), dividiendo lo que debiera ser un bloque único.Bajo el título: “El Bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores estará conformado por Salas y Peressini”, reproducimos el comunicado de Córdoba firmado por Eduardo Salas y Ezequiel Peressini (Legisladores del Frente de Izquierda): “El Frente de Izquierda y de los Trabajadores constituirá el bloque legislativo en la Unicameral con los legisladores Eduardo Salas (Partido Obrero) y Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista). Laura Vilches, uno de los tres legisladores elegidos por el Frente de Izquierda, ha decidido constituir un bloque propio en nombre de su partido (PTS), dividiendo lo que debiera ser un bloque único.

Leer más...

Polémica sesión de las 96 leyes: Un debate necesario sobre el rol de la izquierda en el Congreso

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los diputados del PTS y PO junto a De Gennaro y ArgumedoEl 26 de noviembre se aprobaron 96 leyes en una sesión escandalosa de la Cámara de Diputados. La oposición patronal se retiró del recinto. El hecho que los tres diputados del FIT (PTS y PO) se quedaran, abrió muchas dudas entre los luchadores. Desde Izquierda Socialista no cuestionamos haber dado quórum, sino los argumentos que sostuvieron los compañeros. Como también la postura de Myrian Bregman (PTS) en el programa 678, de dejar abierta la posibilidad de futuros acuerdos parlamentarios con el bloque kirchnerista.

Por Atilio Salusso

Leer más...

Córdoba: Los municipales contra Mestre

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ante el ataque del intendente Mestre los municipales han salido a responderle con un plan de lucha.El intendente radical de la capital, Ramón Mestre, después del apabullante 71 % que logró Macri en la provincia, creó el SEyOP, un “ente autárquico” de servicios y obra pública, con el verso de evitar la burocracia administrativa que le impide hacer obras. El proyecto contó con el voto de la bancada del gobernador Schiaretti en el Consejo Deliberante. Este engendro, en realidad, es una municipalidad paralela, que le permitiría hacer grandes negociados con sus empresarios amigos.

Leer más...

Tigre: docentes movilizados contra detención de un profesor ¡Basta de culpar a los docentes!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Protesta de los docentes de TigreUn alumno del jardín 915 de Tigre apareció con indicios de abuso sexual. La familia acusó al profesor de música, quien fue detenido e incomunicado sin pruebas ni pericia judicial alguna. La respuesta de la docencia fueron 5 días de paro y movilizaciones exigiendo la inmediata excarcelación de Fernando, que se investigue a fondo el abuso del niño y se encarcele a los responsables.

Por Silvia Fernández • Secretaria Gremial Suteba Tigre

Leer más...

Cresta Roja: Siguen 5000 familias en la calle

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se cumple un mes con las plantas cerradas. Toda la cadena de producción está paralizada y pueblos enteros sin poder trabajar. Esta quincena aún no pagaron el sueldo. La situación es crítica.Se cumple un mes con las plantas cerradas. Toda la cadena de producción está paralizada y pueblos enteros sin poder trabajar. Esta quincena aún no pagaron el sueldo. La situación es crítica.

En Cresta Roja trabajan más de 4000 personas (entre sus dos plantas, los molinos y el sector de granja) y 1000 más lo hacen en forma indirecta. Tiene el 13% del mercado interno de pollos, y viene batiendo records de producción, además de recibir jugosos subsidios. Si bien se habla de una supuesta deuda por parte del gobierno, cada vez suena más fuerte que el objetivo de los due- ños es despedir al 30% de los trabajadores, junto con reducirles un 12% de sus salarios. Ya el año pasado el entonces gobernador Scioli intervino la empresa, pero luego de perder el balotaje dejó a los trabajadores librados a su suerte. Por su parte, la actual gobernadora María Eugenia Vidal, tampoco está dando ninguna solución y sigue sin recibir a los trabajadores.

Leer más...

Sobre un artículo del PTS: La pluma, impune en tiempos de ‘paz’, puede ser riesgosa en las luchas decisivas

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Nahuel Moreno habla en el acto de repudio al asesinato de los compañeros de Pacheco y convoca a formar brigadas y piquetes obreros y populares para abatir al fascismoEl artículo titulado “El PST en la mira de la Triple A: Un debate sobre la política del Frente Democrático”1, de Ruth Werner y Facundo Aguirre, nos convoca a responder. Los autores confunden y falsean los hechos de la realidad y las políticas del PST. Así no se hace bien historia y tampoco se pueden dar políticas correctas para el presente y futuro.

Por Laura Marrone

Leer más...

Marcha Nacional de la Marihuana: ¿Qué hay que hacer con las drogas?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Vista de la marcha en CapitalEl pasado jueves 3, desde la Juventud de Izquierda Socialista participamos de la “Marcha Nacional de la Marihuana”, de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. También lo hicimos en otros puntos del país, como en Córdoba, donde fuimos parte activa de la convocatoria junto a la Comunidad Cannábica de la provincia.

Leer más...

Cumbre del Clima en París: El clima, de mal en peor con el capitalismo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Cumbre del Clima en París: El clima, de mal en peor con el capitalismoEn plenas negociaciones en la Cumbre Mundial del Clima en París, Pekín vivió una de las peores crisis con un nivel de contaminación 27 veces más del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Esto expresa la urgencia de tomar medidas radicales. Pero la “cumbre” se está cerrando con muchas declaraciones de buenas intenciones y pocas medidas efectivas.

Por Miguel Lamas

Leer más...

Brasil: ¡Ni Dilma Ni Cunha! ¡Que se vayan todos!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Rousseff tiene sólo un 8% de aprobación popular. Pero quienes piden su destitución, como el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, es otro corrupto repudiado por el pueblo.Brasil vive una profunda crisis política. En el marco de una grave crisis económica que lo sacude, de un enorme escándalo de corrupción que envuelve a los principales partidos capitalistas y al gobierno, y de grandes movilizaciones populares, la mayoría parlamentaria inició el proceso de “impeachment”, para destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Leer más...

Elecciones Venezuela: Masivo voto castigo al chavismo

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Maduro reconociendo la derrotaLas elecciones legislativas del 6D significaron una aplastante derrota política del gobierno chavista de Nicolás Maduro. Fue tan así que superó todas las previsiones. El chavismo (PSUV) perdió la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) luego de 17 años de control absoluto. La MUD (oposición de centroderecha), obtuvo 112 diputados y el PSUV solo 55. Millones abandonaron al chavismo. No hay giro a la derecha sino otro multitudinario voto castigo de masas. No fracasó la izquierda ni el socialismo, sino la mentira del proclamado "Socialismo del Siglo XXI" de un gobierno de doble discurso que hambreó al pueblo mientras pactaba con las multinacionales del petróleo. Esta es la triste realidad.

Por Miguel Angel Hernández, dirigente del PSL de Venezuela, para El Socialista de Argentina.

Leer más...

Necesitamos tu aporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Izquierda Socialista sigue con la campaña financiera de fin de año, juntando aportes para seguir solventando sus actividades.Izquierda Socialista sigue con la campaña financiera de fin de año, juntando aportes para seguir solventando sus actividades. Ser un partido de trabajadores como el nuestro, independiente de todas las variantes patronales y del gobierno, implica que debemos sostener económicamente a nuestro partido con el aporte de sus militantes, simpatizantes, amigos, familiares, compañeros de estudio y de trabajo.

El nuestro es un partido que no podría jamás recibir dinero de empresarios, banqueros o multinacionales, ni desviar fondos públicos como hacen los partidos tradicionales.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email