Tigre: docentes movilizados contra detención de un profesor ¡Basta de culpar a los docentes!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Protesta de los docentes de TigreUn alumno del jardín 915 de Tigre apareció con indicios de abuso sexual. La familia acusó al profesor de música, quien fue detenido e incomunicado sin pruebas ni pericia judicial alguna. La respuesta de la docencia fueron 5 días de paro y movilizaciones exigiendo la inmediata excarcelación de Fernando, que se investigue a fondo el abuso del niño y se encarcele a los responsables.

Por Silvia Fernández • Secretaria Gremial Suteba Tigre

Una vez más abusan a un menor en Tigre y el fiscal Fuenzalida y el juez Diego Martínez, inmediatamente y sin pruebas, responsabilizan a un docente, lo arrestan y amenazan a sus colegas. Estos dos nefastos personajes ya lo hicieron otras veces. La maestra jardinera Viviana Caliva tuvo que pasar dos años en prisión y luego en el juicio se demostró que era absolutamente inocente. Ahora lo hacen con Fernando.

Estas acusaciones, aunque luego se compruebe su inocencia, los marcan para toda la vida. Hace unas semanas los docentes de Tigre nos tuvimos que movilizar porque en más de 10 establecimientos hay maestras acusadas de abusos. Estas denuncias comienzan a generalizarse en diferentes lugares de la provincia y el país, como ocurrió en La Plata o Avellaneda en los últimos días: ¿Qué está pasando?

A todos nos genera una tremenda indignación saber de un niño abusado. Por eso es fundamental investigar y condenar a los verdaderos abusadores. Acá se repite un mecanismo que se puede generalizar. Familiares del niño son punteros del PJ, ligados al delito, con vínculos con la policía, políticos y jueces. Al salir a la luz que hay un niño abusado, lanzan una acusación contra el docente del jardín. Llaman a los medios de comunicación que potencian la falsa acusación. El fiscal Fuenzalida pide la detención. El Juez Martínez la dicta. La Secretaria de Salud de la intendencia declara “ya hemos detenido al docente abusador”. Familiares y amigos del barrio con militantes del PJ salen a la calle, cortan rutas, rompen el jardín, el auto y la casa de Fernando y de docentes que lo defienden. O sea, culpar a un docente y dejar impune al abusador.

Todo el personal del jardín 915 salió en defensa de la libertad de Fernando. El día en que según la denuncia policial ocurrió el abuso en el jardín, Fernando estaba de licencia. ¡Y desde hacía varios días antes! Fernando trabaja en un salón tipo galería, sin paredes. A su costado está la dirección y el gabinete psicopedagógico, con ventanales de vidrio. Todo lo que ocurre en el salón se ve desde allí. Fernando jamás llevaba los niños al baño. Es unánime que, si hubo abuso, no pudo haber sido en el Jardín. ¡Pero el juez, en base a la denuncia policial y no a peritajes judiciales, igual dictó prisión y se niega a la excarcelación mientras siga la investigación!

Toda la docencia de Tigre salimos al paro contra este nuevo ataque a los docentes. También se sumaron los auxiliares de ATE. Suteba central, aunque no llamó a ninguna medida de fuerza, se pronunció por la excarcelación de Fernando y envió directivos a las marchas y actos. Lo mismo la Multicolor. Estuvieron en Tigre dirigentes de Docentes en Marcha de Matanza y Malvinas dando su solidaridad.

Es muy grave lo que sucede, sobre todo para las maestras jardineras. Ya que es más difícil montar falsas acusaciones contra los docentes cuando el niño no es tan chico como los que van al jardín. ¡Si este mecanismo corrupto y mentiroso se sigue extendiendo, los verdaderos abusadores quedarán impunes y cualquier docente puede terminar preso! 

Los docentes de Suteba Tigre estamos dando un ejemplo de cómo actuar ante las falsas acusaciones, o acusaciones sin sostén. Ahora los punteros del PJ acusan a Suteba Tigre de “defender abusadores”, por exigir una verdadera y seria investigación. ¡Los defensores de abusadores son los que acusan y encarcelan a cualquiera, sin peritajes judiciales, dejando a los abusadores libres! Felicitamos la masiva reacción de la docencia de Tigre y de las agrupaciones y dirigentes docentes que salieron a la lucha en defensa de Fernando y de todos nuestros derechos.

Los compañeros de Izquierda Socialista, lamentablemente, también estamos siendo víctimas de una campaña de difamaciones contra un compañero docente de nuestro partido acusado públicamente, sin siquiera un proceso judicial que sostenga esa acusación. A quienes defendemos el derecho elemental de una investigación, también nos acusan de “defender abusadores”. Por eso llamamos a los dirigentes docentes, sobre todo a los de los partidos de izquierda que están actuando ejemplarmente en Tigre, a que mantengan el mismo criterio en todos los casos.

Lamentablemente, pese a los paros y movilizaciones de Tigre, al día de hoy aún no hemos logrado torcer el brazo al juez y excarcelar a Fernando. Es fundamental fortalecer y extender una campaña por su inmediata excarcelación y que los dirigentes de Suteba provincial pasen de las palabras a las acciones para terminar con esta injusticia. Como decimos en las marchas, “el guardapolvo no se mancha”.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".