EL SOCIALISTA N° 306

Tapa de la edición N°306 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°306 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Con Macri sigue la inflación y crecen los despidos

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

A un mes del gobierno de Macri ya está claro cuál es el balance: están ganando los grandes empresarios, multinacionales y banqueros, y perdiendo los trabajadores y el puebloA un mes del gobierno de Macri ya está claro cuál es el balance: están ganando los grandes empresarios, multinacionales y banqueros, y perdiendo los trabajadores y el pueblo. Desde hace semanas la mayoría de la población estuvo pendiente de los entretelones por la fuga ligada al narcotráfico (generando una crisis política en el gobierno que, papelones de por medio, tuvo al borde de la renuncia a la ministra Bullrich), mostrando que el sistema político, policial y judicial está copado por mafias, en todas las provincias y con vínculos con el narco de todos los partidos patronales. Pero esto no hizo perder de vista las medidas concretas que vinieron tomando Macri y sus funcionarios en beneficio de los de arriba y en perjuicio del pueblo trabajador.

Leer más...

Enfrentemos el tarifazo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El gobierno nacional va a aumentar desde el primero de febrero las boletas de agua, luz y gas a millones de vecinos de Capital y provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional va a aumentar desde el primero de febrero las boletas de agua, luz y gas a millones de vecinos de Capital y provincia de Buenos Aires. Se dice que las subas serán de hasta el 300%. El mismo tarifazo que ya se viene aplicando en el interior del país, ahora lo quieren ejecutar en estos dos grandes distritos. Que no se haya aumentado las tarifas en estos años en Capital y provincia (donde se paga mucho menos que en otras provincias) se debió a los logros del Argentinazo. El gobierno kirchnerista, para no echar más leña al fuego, intentó aplicar las subas pero optó por no incentivar el malhumor social ante la reacción popular.

Leer más...

Libertad a Milagro Sala

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Vista del acampe de la Tupác AmaruNuestro partido acompañó este martes la movilización a Plaza de Mayo para exigir la libertad de la dirigente jujeña de la Tupác Amaru y diputada electa al Parlasur por el Frente para la Victoria, Milagro Sala. Dejando en claro que no compartimos ninguna de sus políticas ni sus métodos.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Víctor Hugo y la verdadera libertad de expresión

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Si Víctor Hugo es víctima, lo es del propio doble discurso kirchnerista. Escribe: Antonio Farés

Los dueños de Radio Continental impidieron al famoso conductor radial kirchnerista seguir al aire con sus programas, dando por finalizado por anticipado el contrato con ambas partes. De entrada queremos ser claros: rechazamos la decisión, no porque haya sido un acto de censura, sino por el simple hecho de repudiar una acción patronal al no respetar el contrato de un periodista. Víctor Hugo tildó este hecho de “censura” señalando al gobierno de Macri y al Grupo Clarín por esta “situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión”. Pero Víctor Hugo no está prohibido en ningún otro medio. De hecho, ha salido a hacer su descargo en cuanta radio y canal de TV pudo. Tampoco está “en el exilio” como dijo al hacer su programa desde el espacio cedido por otra radio.

Leer más...

No al traspaso de la Federal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Luego de varios años de reclamo, el PRO logró pasar la Policía Federal a la ciudad de Buenos AiresEscribe: Laura Marrone • Integrante Bloque de la Legislatura FIT

Luego de varios años de reclamo, el PRO logró pasar la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires mediante un convenio entre el gobierno nacional y el de la Ciudad, avalado por la Legislatura porteña. 17.000 efectivos federales, 54 comisarías, la Policía Montada, Bomberos y la Guardia de Infantería, se unirían a los 6.500 de la Policía Metropolitana (http://correpi.lahaine.org)

Leer más...

Triple fuga: ¿La película llegó a su fin?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Hay que terminar con la complicidad política, judicial y policial con los narcosLos tres prófugos fueron noticia nacional. Los anuncios de su falsa captura y el excelente “trabajo en equipo” anunciado por Macri y Patricia Bullrich de las llamadas “fuerzas de seguridad”, fueron papelones encomiables. Macri ha dicho que va a “llegar hasta el final” con el narcotráfico. Nada de eso ocurrirá. La película recién comienza.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

No a los despidos

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Pablo Ameida, Delegado General de ATE - Ministerio de Economía solidarizándose con los despedidos del Ministerio de TrabajoMacri arrancó profundizando el ajuste que estaba en marcha con el saliente gobierno kirchnerista. Despidió a miles de trabajadores estatales. Con lucha, muchos se revirtieron.

Escribe: Pablo Almeida Delegado general ATE Ministerio de Economía

Leer más...

Apoyemos a los trabajadores de Aerolíneas Sol

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Llamamos a rodear de solidaridad esta lucha y que no quede ni un solo trabajador en la calle.Escribe: Antonio Farés

La línea aérea rosarina presentó la quiebra luego de que el ministro de Transporte del gobierno de Macri, Guillermo Dietrich, y la titular de Aerolíneas Argentinas (AA), Isela Constantini, rescindieran un acuerdo que tenían ambas aerolíneas. Se cancelaron todos los vuelos y se enviaron 220 telegramas de despido. Desde entonces los trabajadores acampan frente a los mostradores de Aeroparque, Rosario y otros aeropuertos del país. Piden mantener sus puestos de trabajo.

Leer más...

Córdoba: Despiden a municipales en Unquillo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El intendente Fabrissini de la ciudad de Unquillo, que responde al delasotismo de Unión por Córdoba, ha despedido a 182 trabajadores de los cuales 60 son de planta permanente.El intendente Fabrissini de la ciudad de Unquillo, que responde al delasotismo de Unión por Córdoba, ha despedido a 182 trabajadores de los cuales 60 son de planta permanente. Muchos de los contratados despedidos tienen más de 10 años de antigüedad y cumplen reconocida labor en las áreas de salud y cultura, es decir, no son ñoquis del último intendente, sino que son víctimas de la “década ganada” del kirchnerismo que siguió garantizando el trabajo precario y en negro, sobre todo en dependencias estatales.

Leer más...

Otro robo a los jubilados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ezequiel Peressini, legislador de Izquierda Socialista, junto al resto del FIT, se opuso tajantemente a este nuevo robo, que se votó con maestros y empleados públicos en receso.El gobernador Schiaretti -con el apoyo de los radicales, el PRO y los juecistas- votó en la legislatura la ley 10.333 que modifica el cálculo de pago a los jubilados provinciales. Establece un promedio del salario bruto de los últimos 4 años. Sobre ese monto se descuenta el 11% establecido por el Sistema Integrado Previsional Argentino y de allí se calcula el 82 %. Conclusión: un jubilado cordobés va a cobrar el 73% del activo.

Leer más...

Cesantías y represión en La Plata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En los primeros días de enero, Garro anunció la no renovación de los contratos de más de 4.500 municipales.Escribe: Francisco Moreira

En diciembre asumió Julio Garro (Cambiemos) como nuevo intendente de La Plata. El antiguo hombre del ex ministro de Justicia Alak, asumió en lugar del cuestionado Pablo Bruera (FPV), responsable político de la inundación del 2 de abril. Las expectativas que el cambio de intendente había despertado en muchos de los votantes, pronto fueron defraudadas. En los primeros días de enero, Garro anunció la no renovación de los contratos de más de 4.500 municipales.

Leer más...

La situación en Santa Cruz

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Trabajadores petroleros nucleados en su sindicato, Petroleros Privados, se movilizaron el 14 de enero en defensa de los puestos de trabajo, anunciando el posible conflicto si comienzan los despidos en Santa Cruz.Escribe: Adriana Astolfo

La flamante gobernadora Alicia Kirchner manifestó que recibió la provincia con severas dificultades financieras y con un modelo agotado basado en el empleo público ¡Como si quienes gobernaron la provincia desde hace 25 años no hubiesen sido parte de su partido, el Frente para la Victoria! Su primer decreto, el 157 (de “emergencia administrativa”) anunció el ajuste para los trabajadores estatales y el cese de los contratos en el estado provincial.

Leer más...

Villa Gesell y Pinamar: Guardavidas en lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Denuncian que no existe la cantidad ni la ubicación de guardavidas necesaria, ni la provisión de los elementos básicos, mínimos y obligatorios que exige la leyLos trabajadores organizados en la Asociación de Guardavidas (sindicato que logró la personería gremial hace tres años, funcionando con asambleas y cargos ad honórem) vienen realizando distintas medidas de fuerza (movilizaciones, paros y trabajo a reglamento) reclamando al gobierno provincial y a los municipales el cumplimiento de las normas que rigen su actividad.

Leer más...

Cresta Roja: ¡Los compañeros quieren trabajar!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se cumple un mes del día en que Macri mandó a reprimir a los trabajadores que bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ezeiza.Se cumple un mes del día en que Macri mandó a reprimir a los trabajadores que bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ezeiza. Ese día acordaron levantar el corte con la promesa de que el gobierno les facilitaría una solución definitiva. Durante enero los compañeros sólo recibieron 4 mil pesos del Repro (subsidio a la empresa que ya existía desde hace tiempo) más 2 mil pesos extra. Y si bien se habla de varias empresas que podrían hacerse cargo (la que más suena es Ovoprot, líder mundial de producción de huevos) todavía no hay nada firme.

Leer más...

Condenaron a Jaime, Schiavi y Cirigliano

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La lucha de los familiares, trabajadores ferroviarios y el repudio popular lograron un primer paso en el camino de justiciaEn un fallo histórico condenaron a los ex secretarios de transporte del gobierno kirchnerista, Ricardo Jaime (6 años) y Juan Pablo Schiavi (9 años) y a los dueños y gerentes de la empresa TBA concesionaria del ferrocarril Sarmiento al momento de la masacre. La justicia les dio la razón a los familiares de las víctimas y a los ferroviarios del Sarmiento: la corrupción mata. Algunas condenas fueron leves, algunas absoluciones incomprensibles y se condenó injustamente al mótorman, Marcos Córdoba.

Escribe: Antonio Farés

Leer más...

INDEC: Marcela Almeida fue reintegrada a sus tareas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

nuestra compañera Marcela Almeida fue reintegrada a sus tareas en el área del Indice de Precios al Consumidor (IPC).Después de casi 9 años de intervención al instituto de estadísticas que sus trabajadores denunciaron incansablemente, se empezaron a ver incipientes cambios en el organismo. Por ejemplo, nuestra compañera Marcela Almeida fue reintegrada a sus tareas en el área del Indice de Precios al Consumidor (IPC). La actual gestión le había ofrecido la dirección del área, cargo que rechazó, ya que el reclamo de los trabajadores de ATE INDEC es que todos los trabajadores que fueron desplazados de sus tareas como Almeida, vuelvan a ocupar los lugares que tenían antes de la intervención. Marcela no quiso ser parte de una designación política por parte de un gobierno patronal como el de Macri. Otro sería el caso si se abriera un concurso para ocupar ese cargo.

Leer más...

Critica a “El Trotskismo Bárbaro”: Un documental sobre Nahuel Moreno

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Nahuel Moreno (el segundo desde la derecha). Foto tomada y marcada con números por la policía brasilera antes de su detención en 1978. Esta imagen es parte del documental.Se exhibió en el cine Gaumont de Capital, a sala llena, “El Trostkismo Bárbaro”, un documental sobre la vida de nuestro maestro y fundador Nahuel Moreno. La película combina imágenes y testimonios de familiares que retratan aspectos de la vida personal del protagonista con numerosos testimonios políticos, muchos de los cuales, a nuestro entender, distorsionan la imagen del principal dirigente histórico del trotskismo latinoamericano*.

Escribe: Diego Martínez

Leer más...

A 40 años del asesinato de Carlos Scafide (PST)

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

“Carlitos”, como lo conocían los amigos y compañeros de la regional La Plata, se convirtió así en el decimosexto asesinado del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)Escribe: Francisco Moreira

La noche del martes 13 de enero de 1976, pocas semanas antes del golpe militar, fue asesinado Carlos Scafide. “Carlitos”, como lo conocían los amigos y compañeros de la regional La Plata, se convirtió así en el decimosexto asesinado del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Bajo los gobiernos de Juan Domingo e Isabel Perón, también habían sucedido las masacres de Pacheco y La Plata.

Leer más...

Bolivia: 21 de febrero referéndum por reelección de Evo Morales: Crece el movimiento popular por el NO

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Evo Morales y Alvaro García Linera pretenden hacerse reelegir en las elecciones de 2019. Para sorpresa del gobierno, crece el rechazo y el voto NO a la reelección.Evo Morales y Alvaro García Linera pretenden hacerse reelegir en las elecciones de 2019. Para sorpresa del gobierno, crece el rechazo y el voto NO a la reelección. Evo Morales declaró que tiene “confianza” en su triunfo, pero que “si gana el NO tenemos que irnos callados”, reconociendo la posibilidad de una derrota.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Buenos Aires: Jornada solidaria con el pueblo kurdo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

siria, madaya, sitio, bloqueo, alimentos, onu. msf, revolucion, primavera, arabe, assad, hezbolah, rebeldes, isis, kurdos, solidaridadSe hará este viernes 22, 18 horas, en Corrientes y Callao y de allí al Obelisco. Así señala la declaración convocante del Comité de Solidaridad con Kurdistán/ América Latina, el cual integra Izquierda Socialista. “Con la excusa de “combatir al terrorismo”, las Fuerzas Armadas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, están atacando las ciudades de población mayoritariamente kurda, ubicadas en el sudeste de Turquía. Cientos de hombres, mujeres, jóvenes y niños fueron asesinados en los últimos meses ante la vergonzosa y preocupante complicidad de la comunidad internacional”. [...] El estado turco ha declarado la guerra total al pueblo kurdo, apelando a la utilización de fuego de morteros, artillería y de francotiradores distribuidos estratégicamente en los barrios.

Leer más...

Siria: Basta del sitio criminal a Madaya

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Madaya es una pequeña ciudad montañosa que padece las consecuencias de la guerra y del genocidio que practica el dictador Bashar Al Assad, avalado por Rusia y las potencias imperialistas. Escribe: Miguel Lamas • UIT-CI

Madaya es una pequeña ciudad montañosa que padece las consecuencias de la guerra y del genocidio que practica el dictador Bashar Al Assad, avalado por Rusia y las potencias imperialistas. Situada a tan solo 40 kilómetros al norte de Damasco (la capital siria), y controlada por los rebeldes, está sitiada desde el 15 de julio por las tropas de Al Assad y por el Hezbollah de Líbano. Desde la última distribución de comida, el 18 de octubre, se ha convertido en un estado de sitio total.

Leer más...

No al techo en las paritarias: ¡Aumento salarial ya!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

No a los techos salariales. Reapertura inmediata de las paritarias. Escribe: Juan Carlos Giordano

El aumento de precios es brutal. Macri y Prat-Gay ya adelantaron una inflación para 2016 del 20/25%. Quieren disciplinar las paritarias en esos mismos porcentajes, cuando muchos dicen que la inflación real podría alcanzar el 35/40%. Y llaman a no pedir aumentos para “cuidar el empleo”. Una desfachatez. Hace falta un aumento de emergencia y la reapertura inmediata de las paritarias sin techos. Antes de las elecciones ya empezaron las remarcaciones de precios. Con el visto bueno de Cristina y también de Macri, los grandes empresarios subieron la carne, leche y principales productos básicos. Con la devaluación macrista, la inflación siguió subiendo. Aumentaron además los medicamentos, la telefonía celular, la TV por cable, 40% del ABL en la Capital y los alquileres en un 35%. ¡Todo sube menos los salarios y jubilaciones!

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email