Haití: rebelión popular contra fraude electoral

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Abajo el gobierno de Martelly! ¡Fuera las tropas yanquis y de la MINUSTAH!¡Abajo el gobierno de Martelly! ¡Fuera las tropas yanquis y de la MINUSTAH!

Movilizaciones populares masivas en Haití impidieron por tercera vez la realización de la segunda vuelta electoral. Durante varias semanas, estudiantes, jóvenes de los barrios pobres y trabajadores enfrentaron la represión policial, quemaron recintos electorales, bloquearon rutas y llenaron las calles de protesta. Obligaron así a suspender un proceso electoral fraudulento, organizado por el presidente Michel Martelly, quien debe terminar su mandato el 7 de febrero próximo. Pretendía dejar un sucesor de su misma mafia: Juvenel Moise del oficialista PHTK [...]

El régimen haitiano actual surge del golpe de febrero de 2004 de sectores de la derecha haitiana apoyados directamente por tropas yanquis que desembarcaron y secuestraron al presidente Aristide y lo enviaron a la República Centroafricana, en una escandalosa maniobra.

Las tropas de la MINUSTAH fueron de apoyo a los invasores yanquis, incluyendo a militares de los países gobernados por supuestos “progresistas” como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, El Salvador [...] Ahora una misión de la OEA busca un acuerdo para un “gobierno de transición”. Los manifestantes repudiaron de inmediato la injerencia de la OEA, al tiempo que exigen la retirada de las tropas de la MINUSTAH.

El candidato opositor en la segunda vuelta se retiró por el fraude y el G-8 formado por los 8 candidatos opositores también repudió a la misión de la OEA considerando que quiere prorrogar mandato de Martelly. Sin embargo, el pueblo en las calles tampoco confía en el “opositor” Jude Celestin, otro agente de la ocupación yanqui que solo se pelea con Martelly por quien es el que roba desde el estado. La participación electoral fue del 20% del padrón. [...] Nos solidarizamos con el pueblo haitiano. ¡Que se vaya Martelly y su mafia! ¡Fuera la MINUSTAH y tropas yanquis de ocupación y de toda injerencia imperialista! El pueblo movilizado con sus organizaciones juveniles, barriales y de trabajadores, son los únicos que pueden resolver una salida democrática para Haití.

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) 2/2/16

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email