EL SOCIALISTA N° 310

Tapa de la edición N°310 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Marchemos el 24 de marzo en todo el país

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (y como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia) llama a movilizar masivamente el próximo 24 de marzo.Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (y como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia) llama a movilizar masivamente el próximo 24 de marzo. Vamos a ser miles en todo el país a 40 años del golpe para repudiar a los genocidas, la impunidad de ayer y de hoy, el ajuste de Macri y especialmente la visita del presidente norteamericano Barack Obama. Levantando bien alto las banderas del no pago de la deuda externa. Diciendo que no hay que pagarle a los buitres, ni al conjunto de esa deuda ilegítima y fraudulenta contraída por Videla y Martínez de Hoz.

Leer más...

110.000 despidos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

s. La pobreza 0 de Macri ya sabemos qué es: mayor desempleo y menos salarios. Suman esa cantidad entre enero y marzo de este año. La cifra fue dada por distintas consultoras que están lejos de ser tildadas “de izquierda” o anti Macri, como Fiel y Tendencias, reproducidas en La Nación y Clarín. 70 mil despidos serían de trabajadores estatales y el resto de privados, con centro en la construcción y textiles. Y se han enviado 650 telegramas de despidos en el Hospital Posadas. La pobreza 0 de Macri ya sabemos qué es: mayor desempleo y menos salarios.

Leer más...

24 de Marzo: Estela de Carlotto reveló por qué hay dos marchas

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Cristina Kirchner con Estela de CarlottoAnte la pregunta periodística “si se pensó este año en hacer una sola marcha junto a los partidos de izquierda”, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló: “No se pudo. Nosotros no vamos a hablar mal de Cristina ni de Néstor” (Página12, 6/3). Mostrando que en los 12 años de kirchnerismo Abuelas y otros organismos K se la pasaron apoyando al gobierno.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

¿Multar o echar a la Barrick?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

A fines del año pasado, la minera transnacional Barrick Gold produjo un derrame que contaminó varios ríos de la provincia de San Juan. A fines del año pasado, la minera transnacional Barrick Gold produjo un derrame que contaminó varios ríos de la provincia de San Juan. Profundizando su accionar criminal, ni siquiera avisó de lo sucedido, poniendo en riesgo la vida de decenas de miles de pobladores de la provincia.

Leer más...

Pacto YPF-Chevron: Ahora el macrismo apoya la “confidencialidad”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Cambié mi posición porque antes no tenía información”, dice ahora AlonsoEn 2013 se firmó el acuerdo entre YPF donde el estado venía de estatizar la parte de la compañía que anteriormente pertenecía a Repsol, y la yanqui Chevrón. Estaba lleno de puntos oscuros e implicaba la entrega absoluta del área más importante de explotación de Vaca Muerta, donde se encuentra la mayor zona de explotación de petróleo no convencional de la Argentina y una de las mayores del mundo.

Leer más...

Pedofilia en la Iglesia Católica: “En primera plana”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La reciente película ganadora del premio Oscar “Spotlight” narra la historia real de una unidad de investigación del diario Boston Globe, que permitió sacar a la luz un sinnúmero de casos de abusos sexuales a niños y niños por parte de curas de la Iglesia CatólicaLa reciente película ganadora del premio Oscar “Spotlight” (en nuestro país, “En primera plana”), dirigida por Thomas MacCarthy, no es una película más entre las ganadoras del frívolo galardón estadounidense. Narra la historia real de una unidad de investigación del diario Boston Globe, que permitió sacar a la luz un sinnúmero de casos de abusos sexuales a niños y niños en Boston, Massachusetts, por parte de curas de la Iglesia Católica que eran, a su vez, protegidos por los sectores más altos de la curia, incluyendo al Vaticano.

Leer más...

La causa por el asesinato de César Robles (PST): La Triple A en la mira

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Atentado contra un local del PST en los años ‘70 - Cesar RoblesEscribe: Laura Marrone

El 9 de marzo pasado asistí en calidad de testigo a una nueva audiencia en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5 a cargo del juez Oyarbide en Comodoro Py en el marco de la causa de la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) que investiga, entre más de 1.500 casos, el asesinato de César Robles Urquiza, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), ocurrido en noviembre de 1974. La audiencia consistía en un reconocimiento fotográfico de más de 800 registros de personal de seguridad presumiblemente partícipe de la organización paraestatal creada durante el gobierno de Perón a fines de 1973.

Leer más...

Miranos por TV

Mar162016
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Todos los sábados, de 12 a 13 horas, salimos al aire con nuestro programa Izquierda Socialista Informa por televisión e internet. Lo podemos hacer gracias al espacio cedido por los compañeros de Antena Negra TV (canal 20 Televisión Digital Abierta y www.antenanegratv.com.ar) quienes están luchando por la licencia de transmisión de medios comunitarios. Izquierda Socialista apoya ese reclamo y hoy es parte de su transmisión. Ver ediciones anteriores en https://www.youtube.com/user/ISUITCI

Hasta siempre Nico

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El lunes 7 de marzo falleció Nicolas Rodrí- guezEl lunes 7 de marzo falleció Nicolas Rodríguez. Nico era un trabajador precarizado de la línea Sarmiento que siempre luchó y organizó a sus compañeros para pelear por mejores condiciones de trabajo y por el pase a planta de todos los tercerizados del Sarmiento. También se acercó a Izquierda Socialista dando una mano muy importante en la campaña electoral del año pasado.

Leer más...

La herencia de la dictadura: El saqueo de la deuda externa

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La herencia de la dictaduraEscribe: José Castillo

Cuando comenzó la dictadura militar en 1976, la deuda externa argentina era relativamente pequeña (apenas 7.800 millones de dólares). En 1983, había ascendido a 45.100 millones, transformándose a partir de ese momento en totalmente impagable. ¿Qué había sucedido? La dictadura tomó préstamos para obras faraónicas (como las del Mundial ́78), para comprar armas o directamente para que los bancos privados hicieran sus negocios (la “bicicleta financiera). Para eso endeudó hasta extremos indescriptibles a empresas por entonces estatales como YPF. Como si todo esto fuera poco, en 1982, el entonces presidente del Banco Central Domingo Cavallo, procedió a “estatizar” la deuda privada de numerosas empresas privadas (locales y extranjeras). Todo esto se abultó con innumerables operaciones delictivas, que serían investigadas en los años siguientes por Alejandro Olmos, en un juicio que terminó con un fallo ejemplar en el año 2000. Allí se reconoció el carácter ilegal de todo el proceso de endeudamiento iniciado en 1976.

Leer más...

Iglesia y dictadura: Benditos sean los genocidas del proceso

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Primatesta con Menéndez y VidelaEscribe: Antonio Farés 

El golpe de estado genocida de 1976 tuvo a la cúpula de la Iglesia Católica entre sus más destacados apoyos. No nos referimos a algunos curas y obispos aislados actuando a título personal. Hablamos de la complicidad total y absoluta de la jerarquía de la institución con las desapariciones y torturas, que incluyó también a sacerdotes católicos que se opusieron a la dictadura.

Leer más...

Entre la Habana y Buenos Aires: Las razones del viaje de Obama

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Obama con Raúl CastroEscribe: Miguel Sorans

Muchos se preguntan por qué Obama viaja a Argentina el 24 de marzo cuando se cumplen 40 años del golpe genocida avalado por los EE.UU. A Obama no le interesa que haya manifestaciones o repudios a su visita en Argentina. No le interesa porque es parte de un operativo político hacia Latinoamérica que tiene dos patas: Cuba y Argentina. Las razones por las que viaja a Buenos Aires son obvias. Obama quiere dar apoyo al nuevo gobierno reaccionario y proyanqui de Mauricio Macri. Es un viaje para ratificar que serán aliados para seguir pagando la deuda y para favorecer a las multinacionales y al capital financiero contra el pueblo trabajador.

Leer más...

Córdoba: nueva burla del gobierno y la burocracia: Plan de lucha por el 40% ya

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Otto Giachero

En la Departamental del 7 de marzo, la burocracia Celeste se vio obligada a rechazar la oferta salarial del gobierno de Schiaretti. La docencia cordobesa se preparaba para una semana de asambleas, paros y movilizaciones. Por eso el gobierno dictó la conciliación obligatoria. Este fue el salvavidas que le tiró el gobierno a la conducción para intentar quebrar el conflicto.

Leer más...

Avanza el plan de lucha de ATEN

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Las asambleas rechazaron masivamente la propuesta de la conducción de ATEN. Volvimos a decir que queremos el 40% de aumento al básico y el retroactivo a enero.El gobierno provincial del MPN encabezado por Gutiérrez, totalmente alineado con Macri, pretendió desde el inicio de las negociaciones salariales con los docentes imponer un salario a la baja del 25%. Más una suma fija de miserables $500 de suma fija para todo el año 2016 más el incentivo docente que aporta el gobierno nacional, totalmente en negro, con el agravante que encima lo pagaría en tres cuotas cobrándose la última el 5 de noviembre. La conducción de Aten, encabezada por Guagliardo -enrolado en el kirchnerismo- intentó en las asambleas convencer a los docentes que fuera aceptada. Fue absolutamente derrotada la conducción. Las asambleas la rechazaron masivamente. Volvimos a decir que queremos el 40% de aumento al básico y el retroactivo a enero.

Leer más...

Docentes: Santa Fe

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Daniela Vergara

La docencia santafesina protagonizó un importante no inicio del ciclo lectivo, con un paro de 48 horas y una muy importante movilización de más de 3.000 docentes en Rosario, en unidad con otros sindicatos. Más de 28.000 docentes habían rechazado en sus escuelas la propuesta inicial del gobierno “progresista”, convencidos de luchar por un aumento salarial acorde a la canasta familiar y por mejores condiciones de trabajo. En una provincia “rica”, este año aumentó la recaudación fiscal en cifras millonarias, mientras sufrimos un deterioro profundo de la escuela pública (falta de cargos, problemas edilicios y la violencia que ingresa en el cotidiano en las aulas).

Leer más...

Docentes: Santa Cruz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Adriana Astolfo

Los docentes de Santa Cruz venimos llevando adelante paros de 48 horas desde hace tres semanas con marchas multitudinarias en repudio a la intervención de la obra social que abandonó a nuestro compañero de Pico Truncado José Bravo, y contra el ajuste y los despidos.

Leer más...

Ajustazo K en Tierra del Fuego

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En Tierra del Fuego los estatales ya llevan 15 días de paro y distintas jornadas de lucha. Vaya todo nuestro apoyo.En Tierra del Fuego los estatales ya llevan 15 días de paro y distintas jornadas de lucha. Vaya todo nuestro apoyo. 

Escribe: Antonio Farés

La gobernadora kirchnerista Rosana Bertone está aplicando un ajuste feroz. Es la misma gobernadora que hace 3 meses llamaba a votar por Daniel Scioli diciendo que si ganaba Macri vendría un ajuste. Es quien además acompañó a Macri en su visita al Papa Francisco hace tres semanas.

Leer más...

Mendoza: Patotas y protocolo antipiquete

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El Secretario General de ATE Mendoza, Roberto MachoEscribe: Antonio Farés

El Secretario General de ATE Mendoza, Roberto Macho, y otros tres compañeros, fueron salvajemente golpeados por unas 60 personas cuando volanteaban en repudio a los despidos en el casino de Mendoza. Ocurrió el pasado 6 de marzo en los alrededores del hipódromo de Godoy Cruz durante la realización del Clásico Vendimia de Turf. En los videos tomados por los vecinos que disfrutaban del evento se puede observar que la policía no interviene en ningún momento. Dejaron la zona liberada.

Leer más...

Estatales, judiciales, salud... Sigue la lucha contra el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado viernes 11 de marzo los trabajadores del Ministerio de Hacienda de la Nación (ex Economía) protagonizamos un muy importante acto para decirle no al ajuste del macrismo.Escribe: Pablo Almeida  - Delegado General ATE Ministerio de Economía

El pasado viernes 11 de marzo los trabajadores del Ministerio de Hacienda de la Nación (ex Economía) protagonizamos un muy importante acto para decirle no al ajuste del macrismo. Denunciamos tanto los despidos de trabajadores precarizados como los recortes de ítems salariales (horas extras y movilidad) a los compañeros de las categorías más bajas del escalafón. Se reclamó también por la reapertura de las paritarias ya que día a día el poder adquisitivo del sueldo es carcomido por la creciente inflación.

Leer más...

Universidad de La Matanza: Se presentó el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde la Juventud de Izquierda Socialista constituimos el “Frente de Izquierda UNLAM” junto al PTS y PSTU para las elecciones de Centro de Estudiantes y Claustro (representantes estudiantiles en el Consejo Superior y Juntas departamentales por carrera) a realizarse los días 4, 5 y 6 de abrilEscribe: Sofía López Candidata a Secretaria General del Centro

Desde la Juventud de Izquierda Socialista constituimos el “Frente de Izquierda UNLAM” junto al PTS y PSTU para las elecciones de Centro de Estudiantes y Claustro (representantes estudiantiles en el Consejo Superior y Juntas departamentales por carrera) a realizarse los días 4, 5 y 6 de abril. Nuestra lista presentó 2500 avales para la elección de centro y 2700 a claustro, siendo por lejos la lista que más firmas presentó para la elección de centro. Fuimos la única lista además de la Liga Federal (PJ), agrupación que dirige el centro y la Universidad desde su fundación con métodos patoteriles y profundamente antidemocráticos, en presentar lista a Consejo y Juntas.

Leer más...

Brasil: ¡Fuera todos!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Lula junto a Dilma y su esposa: el PT está siendo abandonado por los trabajadores¡Fuera Dilma, Cunha, Renan y Aécio!1 Lula y Dilma deben ser investigados y castigados 

Transcribimos una declaración del Secretariado Nacional de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST-Sección brasilera de la UIT-CI) del 4 de marzo del corriente año. 

La clase trabajadora y la juventud abandonaron definitivamente a Lula y al PT (Partido de Trabajadores). El mayor símbolo de la caída final de estas viejas conducciones se vio en la raquítica “manifestación”, de un puñado de petistas, frente a la casa de Lula en San Bernardo, en el corazón obrero paulista, en momentos en que la Policía Federal se llevaba al ex presidente y sus familiares y aliados para declarar.

Leer más...

Falleció Horacio Lagar (1927-2016)

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 9 de marzo falleció el compañero Horacio Lagar. Tenía 89 años.El 9 de marzo falleció el compañero Horacio Lagar. Tenía 89 años. Era dirigente de la organización Opinión Socialista. Horacio Lagar fue un dirigente trotskista de dilata trayectoria. Parte de una generación de revolucionarios que en las décadas de 1940-50, junto con Nahuel Moreno, el Vasco Bengoechea, Fucitto, Ernesto González y tantos otros, impulsaron la construcción del movimiento trotskista en el seno de la clase trabajadora.

Leer más...

5 años de revolución en Siria

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

A 5 años de iniciadas las protestas contra Al Assad las manifestaciones se repiten por todo el país.¡No al asedio genocida de Alepo! ¡Abajo Bashar Al-Assad! ¡Fuera el ISIS! ¡Fuera los bombardeos de Rusia, EEUU y la OTAN! ¡Solidaridad con el pueblo rebelde Sirio! ¡Abajo los muros de Europa!

El 15 de marzo se cumplen 5 años del levantamiento popular contra la dictadura de Al Assad en Siria. Desde entonces ni un solo día el pueblo sirio dejó de luchar heroicamente por su libertad contra la dictadura e invasores diversos.

Leer más...

Francia: Movilizaciones y huelgas contra la flexibilización laboral

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El gobierno “socialista” de Hollande intenta imponer la ley El Khomri de flexibilización laboral que centralmente facilita los despidos.El gobierno “socialista” de Hollande intenta imponer la ley El Khomri de flexibilización laboral que centralmente facilita los despidos. Esto desencadenó una gran movilización de 500.000 jóvenes la semana pasada, en primer lugar de estudiantes secundarios, una huelga ferroviaria, así como centenares de paros parciales.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email