Marchemos el 24 de marzo en todo el país

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (y como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia) llama a movilizar masivamente el próximo 24 de marzo.Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (y como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia) llama a movilizar masivamente el próximo 24 de marzo. Vamos a ser miles en todo el país a 40 años del golpe para repudiar a los genocidas, la impunidad de ayer y de hoy, el ajuste de Macri y especialmente la visita del presidente norteamericano Barack Obama. Levantando bien alto las banderas del no pago de la deuda externa. Diciendo que no hay que pagarle a los buitres, ni al conjunto de esa deuda ilegítima y fraudulenta contraída por Videla y Martínez de Hoz.

El 24 de marzo de 1976 se inició el período más negro y sangriento de nuestra historia. Miles de luchadores obreros y populares fueron secuestrados, torturados y desaparecidos para facilitar la aplicación de un plan de entrega y saqueo a medida de las multinacionales, grandes empresarios y el FMI. Por eso fue apoyado por el imperialismo norteamericano y europeo.

Los políticos patronales de entonces, justicialistas, radicales, liberales y la cúpula de la Iglesia Católica fueron cómplices. Muchos burócratas sindicales se sumaron denunciando a trabajadores, internas y delegados para que sean desaparecidos de la mano de sus patronales, como en Mercedes Benz o la Ford.

Los militares dieron el golpe e instalaron un régimen de represión generalizado para derrotar el ascenso obrero y popular desde el Cordobazo. Previo a eso, el gobierno de Isabel Perón y López Rega con la Triple A empezaba a aplicar métodos de represión fascistas contra los dirigentes obreros y populares, entre ellos al PST (ver página 7).

Los militares se animaron a dar el golpe porque tuvieron la complicidad de los políticos patronales. Como el líder de la UCR, Ricardo Balbín (partido que está en el gobierno actual junto a Macri), tal cual denunciamos en el aniversario de esta fecha en página 13. Fue el presidente Luder (PJ) con la firma del ministro Ruckauf, quien mediante un decreto ordenó “aniquilar a la guerrilla” dando rienda suelta a la represión obrera y popular en forma indiscriminada.

Cada 24 de marzo, cuando decimos que “no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, nos referimos a todo esto. Por eso la lucha contra la impunidad y el castigo a los cómplices de los militares continuó todos estos años, que incluyó al gobierno kirchnerista (ver página 3).

Que Macri tenga previsto hacer junto a Obama un “homenaje” a las víctimas de la dictadura tirando flores en el Parque de la Memoria como hicieron los representantes de potencias imperiales como Hollande de Francia o la jefa de la diplomacia europea -quien echa a los refugiados de Europa- es un verdadero cachetazo al pueblo argentino. Porque Obama es el jefe del imperialismo que apoyó el golpe del 76 y el Plan Cóndor, a los Pinochet y tantos otros dictadores pro imperialistas latinoamericanos.

El “homenaje” incluirá el apoyo de Obama al ajuste de Macri, en especial al pago entreguista a los fondos buitres y del conjunto de la deuda. Y para mantener hasta las últimas consecuencias el pacto secreto YPF-Chevron, multinacional imperialista que de la mano del gobierno kirchnerista y el actual de Macri usó paraísos fiscales (dos de ellos de EE.UU.) para encubrir dinero sucio. Entre tantas otras maniobras ilegales y mercenarias.

Por eso este 24 vamos a decir con fuerza: ¡Fuera Obama de Argentina y de América Latina! ¡No al pago de la deuda externa!

Nosotros, por el contrario a lo que harán Obama y Macri, a 40 años del golpe nos vamos a movilizar en su repudio y para homenajear a todos los desaparecidos. Y desde nuestro partido, a los asesinados por la Triple A y desaparecidos en dictadura pertenecientes al glorioso PST (Partido Socialista de los Trabajadores), nuestro partido antecesor. Bajo la firme convicción de que hay que unir las luchas y encaminarlas hacia los cambios de fondo que necesitamos y están pendientes.

Si bien fue heroica la movilización que tumbó a la dictadura en los ́80 y el Argentinazo que tiró a De la Rúa al grito “que se vayan todos”, necesitamos pelear para que gobiernen los que nunca gobernaron, los trabajadores y el pueblo en camino al socialismo.

Mientras sigan gobernando los partidos patronales que sostienen a este sistema capitalista -subordinado al imperialismo y a sus multinacionales y banqueros- no habrá salida para el pueblo trabajador.

Para ello es imprescindible lograr nuevos dirigentes políticos y sindicales. No van más los políticos de la UCR, PRO, PJ y de la centroizquierda. Para triunfar se necesita un partido socialista revolucionario que también contribuya a lograr la unidad de la izquierda como lo estamos haciendo con el Frente de Izquierda.

El 24 de marzo, entonces, es una cita de honor. En Capital, desde las 15 horas, de Congreso a Plaza de Mayo. Y en todas las plazas del país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email