¡Ni un peso a los buitres!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

“O pagamos a los buitres o se viene un super- ajuste”, nos amenazan desde el gobierno. La realidad es que el ajuste ya está. Y pagando se profundizará.“O pagamos a los buitres o se viene un super- ajuste”, nos amenazan desde el gobierno. La realidad es que el ajuste ya está. Y pagando se profundizará.

Escribe: José Castillo

El Ministro Prat Gay nos chantajea, haciéndole eco a quien hoy se ha transformado en el auténtico “jefe” del Congreso de la Nación, el juez Griesa, que dictamina qué hay que votar y en qué fecha. Así, mientras Griesa, un juez municipal del Estado de Nueva York, ordena: “deróguese la ley Cerrojo y la ley de Pago Soberano y autorícese a pagarle a los buitres con ganancias de hasta el 1500%”, el ministro y sus diputados amenazan: “o le hacemos caso, o no nos quedará otra que implementar un brutal ajuste”. Al coro oficialista se suman los diputados de Massa, del “Bloque Justicialista” de Diego Bossio y hasta Margarita Stolbizer quien afirmó: “no me gusta el acuerdo, pero hay que aprobarlo porque no hay otra”.

Si esto no es ajuste, ¿el ajuste dónde está?

Sería interesante preguntarle al Ministro de Economía qué quiso decir con el “futuro ajuste” que vendría si no se arregla con los buitres. ¿Cómo llama él a lo que está sucediendo actualmente?

El ajuste ya está entre nosotros. Sumemos: una inflación que, desde la devaluación para acá, se acerca al 15% (y que es muchísimo mayor en los productos de la canasta familiar). Un tarifazo del 400% promedio en la luz. Salarios viejos, con precios nuevos, lo que ya se refleja en una brutal baja en las ventas que registran todos los comercios. El objetivo confeso del gobierno de que las paritarias dejen los salarios bien por debajo de la inflación. Un “alza” en el mínimo no imponible de ganancias que, cuando hacemos las cuentas, termina dando como resultado que ahora serán más, y no menos, los trabajadores alcanzados por el impuesto al salario. Y, según la consultora Tendencias Económicas (insospechada de publicar datos “en contra” del gobierno) más de 100.000 despidos sólo entre enero y febrero, la mitad de ellos en el sector privado, con una cadena de anuncios de suspensiones y planes de retiro voluntario en marcha.

¿Endeudamiento para el desarrollo?

Todos los voceros del oficialismo nos dicen que no queda otra que pagar para salir del infierno, y que para eso es necesario endeudarnos aún más (12.000 millones de dólares). Pero que después vendrá la “época feliz” en que, gracias a que nos abrimos al mundo, tendremos crédito, vendrán capitales y habrá plata para inversión productiva, obras de infraestructura y puestos de trabajo.

Como ya pasó otras veces en las últimas décadas, nada de todo esto sucederá. ¿Vendrán “capitales”? Probablemente sí, pero capitales especulativos que aprovecharán las super-tasas de interés y las condiciones excepcionales que le ofrece Argentina para hacer ganancias financieras que no logran en ningún otro lugar del mundo. Plata para bicicletas financieras, nuevos (o viejos) fondos buitres. Financiamiento para que los monopolios de siempre fuguen sus capitales. Y por sobre todo, nueva deuda para pagar y refinanciar los vencimientos de la deuda anterior, que seguirá creciendo como una bola de nieve infernal. Todo terminará, más temprano que tarde, en una nueva crisis. Donde “otra vez”, nos pedirán que nos ajustemos para pagar “por última vez”.

Hay “plan B”: dejar de pagar

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo su “aporte” al debate en una entrevista con Alejandro Fantino: “no tenemos un Plan B”. Nosotros le respondemos: sí que hay un proyecto alternativo para sacar al país adelante. Ante al frente único del “partido de la deuda”, del que participan todos –peronistas kirchneristas y no kirchneristas, radicales, centroizquierdistas y macristas- nosotros oponemos la única salida para terminar con esta historia de saqueo que ya lleva más de 35 años: no pagarle un peso a los buitres, dejar de pagar ya toda la deuda externa, por ilegal, inmoral e impagable. Y volcar todos esos recursos para las más urgentes necesidades de salario, trabajo, salud, educación y vivienda.


Sergio Massa les da los votos que le faltan a MacriFrente Renovador: Sergio Massa les da los votos que le faltan a Macri

¡Cómo le cuesta a Sergio Massa presentarse como “opositor” al gobierno! Luego de oficiar de acompañante de Mauricio Macri en Davos, los diputados del Frente Renovador (junto con los escindidos del Frente para la Victoria, encabezados por Diego Bossio) son los que le garantizan al Pro pasar victoriosamente el acuerdo con los buitres por la Cámara de Diputados de la Nación.

Massa sobreactúa “objeciones”, e incluso obliga a la realización de reuniones con funcionarios macristas para negociar su “apoyo” al dictamen oficialista. Pero todo es “para las cámaras” o en el mejor de los casos para obtener alguna prebenda a cambio para su propio bloque. Lo concreto es que tanto el propio Massa, como su equipo de economistas (integrado por Marcos Lavagna -hijo de Roberto, el autor del canje kirchnerista de 2005- Martín Redrado y Aldo Pignanelli) acuerdan en un todo con pagarle a los buitres, el monto negociado y la autorización al nuevo endeudamiento. Es que son parte del mismo “partido de la deuda”.

J.C.


¿En qué consiste la “oposición” del kirchnerismo?¿En qué consiste la “oposición” del kirchnerismo?

“ARTICULO 1o: Autorízase al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a realizar todos aquellos actos necesarios para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos que fueran elegibles para el canje dispuesto en el Decreto No 1.735 del 9 de diciembre de 2004 y sus normas complementarias que no hubiesen sido presentados al mismo ni al canje dispuesto por el Decreto No 563 de fecha 26 de abril de 2010 (Títulos Elegibles), con el fin de adecuar los servicios de dicha deuda a las posibilidades de pago del Estado nacional en el mediano y largo plazo.”

El lector seguramente está pensando que esta es una transcripción de la postura del macrismo en la Cámara de Diputados. ¡No señor! ¡Esto es exactamente lo que propone en su primer artículo el proyecto “alternativo” del kirchnerismo! Pinta de cuerpo entero en qué termina el “cacareo” de Kicillof y sus amigos, que se la pasan despotricando contra los buitres, pero a la hora de la verdad, su única “diferencia” con el Pro es acerca del porcentaje mayor o menor que se le reconoce en el pago a los buitres.

No tenemos que confundirnos: detrás de los fuegos artificiales de “no dar quorum” cuando se vote el tema en la Cámara de Diputados (cuando saben que eso no tiene importancia, ya que el Pro tiene mayoría propia, y sí se disponen a dar quorum en el Senado, donde la presencia kirchnerista es imprescindible para que se apruebe el proyecto), hay una profunda “unidad de concepción”: todos, kirchneristas, macristas, radicales, peronistas no kirchneristas y centroizquierdistas (como el PS o Stolbizer) reivindican los canjes 2005 y 2010. Ahora el kirchnerismo “difiere” con el monto de la quita que se le va a pagar a los buitres, pero no tuvo ningún empacho en su momento al realizar los pagos sin ninguna quita, reconociendo intereses escandalosos al Club de París, Repsol y los fallos del Ciadi.

J.C. 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email