1° de Mayo: Por un acto unitario de la izquierda y los luchadores

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Llamamos desde ahora a los trabajadores y luchadores a tomar el 1º de Mayo en sus manosMacri dijo que con la visita de Obama y el pago a los buitres nos vamos a salvar. Lo graficó poniendo banderitas de Estados Unidos alrededor de la Casa Rosada. ¡Una mentira total!

Obama dijo claramente: “Macri me impresionó. Se movió rápido para realizar las reformas que generan crecimiento económico”. ¿Cuáles son las reformas que elogió Obama? Despidos, aumento de la inflación, techos salariales, tarifazos en la luz y ahora los que vienen en el gas y el transporte, pago a los buitres y exenciones impositivas a los oligarcas del campo y megamineras. Ese es el pacto Obama-Macri que también fue apoyado por el resto de la oposición patronal. Los gobernadores Urtubey (PJ Salta); Schiaretti (PJ Córdoba); Lifschitz (Partido Socialista-Santa Fe) y Omar Gutiérrez (MPN- Neuquén) expresaron ante empresarios yanquis el apoyo al pago a los buitres. Y Massa, Gioja y Pichetto estuvieron en el agasajo al presidente yanqui en el Centro Cultural Kirchner.

Hay que salir a enfrentar este plan de ajuste y de entrega apoyando a los que luchan. Miles salieron fortalecidos con las multitudinarias marchas del 24 de marzo. Hay que darle continuidad ahora respaldando a los docentes de Santiago del Estero que siguen de paro por tiempo indeterminado con grandes marchas. A los docentes de Santa Cruz en lucha contra la gobernadora del Frente para la Victoria, Alicia Kirchner. A los estatales, municipales y docentes de Tierra del Fuego que llevan más de dos meses de lucha contra un ajuste clásico llevado a cabo por otra gobernadora K.

El próximo 31 de marzo se vencen más de 50 mil contratos de trabajadores estatales puestos en revisión por el macrismo. Por eso miles de trabajadores nucleados en ATE marcharán al Ministerio de Modernización a reclamar la renovación de los mismos y la reincorporación de todos los despedidos. El viernes 1 de abril también se realizarán acciones de lucha en los accesos de las principales reparticiones para que ningún trabajador se vea impedido de acceder a su puesto de trabajo.

Lo mismo pasa en la parte privada. Desde enero hubo 110 mil despidos, de los cuales casi la mitad son de ese sector. La burocracia sindical del Smata apoya los retiros voluntarios. Hay suspensiones en el sindicato lechero.

La UOM dice que peligran 10 mil puestos de trabajo. Lo mismo pasa con 2500 trabajadores de Atucha-Zárate que, de darse, provocarán otros 8.000 despidos indirectos si se suspenden las obras. Los petroleros siguen con la amenaza de despidos y suspensiones. Estatales, autopartistas, textiles, trabajadores de comercio, de la construcción, alimentación y frigoríficos pueden seguir perdiendo puestos de trabajo.

Esta semana hay paros de estatales; de los profesionales de la salud de Cicop el 29 y 30 de marzo por un 40% de aumento retroactivo a enero y condiciones laborales. Y el próximo 4 de abril hay paro de Ctera.

Mientras los trabajadores luchan, la CGT Moyano, Caló, Barrionuevo, Gerardo Martínez, Maturano y el resto de la burocracia sindical se reunió este lunes. Pero no han llamado a ninguna medida de lucha, siendo cómplices del ajuste y los despidos (ver página 3). Convocaron a un acto para conmemorar el primero de mayo por la reunificación de las CGT, pero alejado de los reclamos obreros y populares. En vez de llamar a un plan de lucha nacional para apoyar a los que luchan y frenar el ajuste del gobierno y las patronales, inventaron un acto para evitar la marcha que decían iban a convocar.

Ante la tregua de la burocracia, la izquierda y los luchadores tienen que hacer lo opuesto. Llamar desde ahora a un gran acto de la izquierda y de los luchadores a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. Un acto unitario que sirva para empujar las luchas hacia el triunfo. Y levantar una tribuna obrera y de izquierda contra los despidos y suspensiones. Por un aumento salarial de emergencia. La inmediata reapertura de las paritarias y la anulación del impuesto al salario. En definitiva, contra el plan de ajuste y entrega de Macri que también aplican los gobernadores. Cosa que no quiere hacer la burocracia. Repudiando su tregua y exigiendo un plan de lucha nacional.

Un acto de estas características debe servir, a su vez, para plantear un plan económico alternativo que parta de repudiar los pagos a los fondos buitres y se deje de pagar el conjunto de la deuda externa para disponer esos fondos para salarios, jubilaciones, trabajo, salud, educación y vivienda. Repudiando el tarifazo y llamando a recuperar las empresas privatizadas para ponerlas a funcionar bajo control de sus trabajadores. Por una YPF 100% estatal en vez del pacto secreto con Chevron. Por la expulsión de la Barrick. Es decir, por medidas alternativas que nos libere de los dictados de las multinacionales, banqueros y el imperialismo y ponga la economía al servicio de satisfacer las urgentes necesidades populares.

Llamamos desde ahora a los trabajadores y luchadores a tomar el 1o de Mayo en sus manos. A que sea una instancia unitaria donde sean convocados las comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos, seccionales y agrupaciones de oposición. A todo el sindicalismo combativo y antiburocrático.

Izquierda Socialista hace este llamado para que sea tomado por el Frente de Izquierda. Para que el FIT impulse un gran acto en Plaza de Mayo y en todo el país. El Partido Obrero propone un acto del FIT y los luchadores. Los compañeros de PTS habían señalado la importancia de un acto similar. Manos a la obra. Postulemos al FIT y a los luchadores para brindar una alternativa obrera y de izquierda ante la crisis del país. Contra el ajuste y por un polo alternativo, sindical y político, al gobierno, las distintas variantes patronales y la burocracia sindical.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email