¿Y la Pobreza Cero de Macri? Un millón y medio de nuevos pobres

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que la pobreza aumentó del 29% al 34,5%, es decir uno de cada tres habitantes es pobre.El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que la pobreza aumentó del 29% al 34,5%, es decir uno de cada tres habitantes es pobre. Si bien los valores vienen creciendo desde hace tres años (y en su momento había generado controversias con el gobierno kirchnerista, que insistía en que “no había pobres”) el proceso se aceleró desde la asunción de Mauricio Macri. Casi un millón y medio de nuevos pobres se han generado en apenas cuatro meses. El número total ya asciende a 13 millones de personas. Según el Observatorio se considera pobre a aquella familia que tiene ingresos por 7.877,15 pesos. Por lo que la situación es mucho peor si consideramos el valor de la canasta familiar medida por los técnicos de ATE-Indec, que estaría en más del doble, alrededor de 16.000 pesos. El propio informe de la UCA señala que más de la mitad de los argentinos (53,7%) sufre alguna carencia social básica. Es decir, no alcanza la canasta alimentaria o no tiene acceso a servicios de salud, agua corriente, vivienda o educación.

La indigencia, que mide a las familias que reciben menos que la llamada “canasta básica alimentaria” de 3.769 pesos, también aumentó: pasó del 5,3% a fines de 2015 al 6,9% en marzo. Son 350.000 personas más, que acumulan ya 2,3 millones de indigentes.

Lo peor es la dinámica: todos estos valores son anteriores al tarifazo en el transporte, gas, agua y nafta, que sin duda empeorará estos números. Agustín Salvia, titular del Observatorio, calcula que en el conurbano bonaerense a fines de abril la pobreza alcanzará el 40,9%, subiendo al 45% en las familias con niños y a más del 60% en villas y asentamientos.

No se trata sólo de los fríos números de la estadística. Todas las organizaciones que brindan asistencia social están alertando que se ha incrementado muchísimo el número de personas que concurre a solicitar ayuda (ropa usada, útiles escolares, colchones, medicamentos) o a comer en los comedores comunitarios. En los barrios se multiplican las anécdotas de vecinos que se organizan para realizar compras comunitarias, han empezado a caminar 20 cuadras o más para ahorrar un colectivo rumbo al trabajo o están reduciendo al mínimo sus consumos.

También en muchos barrios empiezan a surgir asambleas para organizarse contra los tarifazos o reclamar ayuda social al municipio o a los gobiernos provincial y nacional. Junto con la pelea que muchos están dando contra los despidos y por el aumento de salarios, ese es el camino que hay que seguir.

J.C.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email